Vinculan a proceso a Sandra 'N' y a otros funcionarios de la alcaldía Cuauhtémoc

Fueron imputados por presunto robo, abuso de autoridad y discriminación contra dos mandos policiales
Foto: Yazmín Ortega

Laura Gómez Flores

Una jueza de control vinculó a proceso a cuatro funcionarios de la alcaldía Cuauhtémoc, entre ellos a su titular, Sandra “N”, por su presunta participación en los delitos de robo agravado en pandilla y abuso de autoridad en perjuicio de dos mandos de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Adicionalmente, la alcaldesa fue vinculada por el delito de discriminación. La juez mantuvo para Sandra “N” las medidas cautelares de suspensión temporal del ejercicio del cargo; prohibición de concurrir a determinadas reuniones o lugares donde se encuentren las víctimas; prohibición de convivir, acercarse o comunicarse con las víctimas y no salir del país sin autorización. También tendrá que presentarse cada dos meses ante la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares.

Los otros vinculados a proceso judicial son Jessica “N”, Marlon “N” y José “N”, todos funcionarios de la citada alcaldía, según informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) tras la diligencia que se prolongó por tres horas.

La impartidora de justicia determinó el plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

 

Acusa persecución política, pero confía en las instituciones

Sobre las acusaciones en su contra, la munícipe señala que es “algo que orquestó la jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum), una mujer que va en contra de otra mujer y que a la mala, a través del uso de las instituciones quiere ganar Cuauhtémoc, quiere robar los votos de los más de 120 mil votantes, de los más de 120 mil ciudadanos que votaron el pasado 6 de junio”.

A su salida del Reclusorio Norte dijo que se siente tranquila tras presentar las pruebas que tenía sobre los hechos del pasado 11 de febrero y que dieron lugar a las imputaciones en su contra

"Creo en las instituciones, creo que van a ser valoradas (sus pruebas), las cosas se presentaron de forma distinta”, expresó

La alcaldesa, ahora con licencia y sujeta a proceso, estuvo acompañada de los alcaldes de Álvaro Obregón, Lia Limón; de Azcapotzalco, Margarita Saldaña; de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava; de Benito Juárez, Santiago Taboada; de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, y de Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano; así como los presidentes capitalinos del PAN, Andrés Atayde y del PRD, Nora Arias.

Sandra “N” agradeció a la gente que la acompañó, que no dejó de corear el “no estás sola”.

 

Suspendida de su cargo, no destituida, aclara la Fiscalía

La autoridad judicial “ordenó la suspensión temporal del cargo, más no la destitución” de la alcaldesa de Cuauhtémoc, aclaró el coordinador de asesores de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara López.

Dicha medida cautelar, precisó, “permite asegurar la presencia de la persona imputada en el proceso, garantizar la seguridad de las partes y evitar la obstaculización del procedimiento”.

Destacó que es obligación del Ministerio Público atender todas las denuncias recibidas y es su responsabilidad generar la imputación respectiva con base en pruebas e indicios, como sucedió en este caso contra la alcaldesa y otros tres servidores públicos de la demarcación.

Los servidores públicos, dijo, “estamos obligados a hacer cumplir la ley, no a infringirla con el uso de cualquier tipo de violencia física, verbal, sicológica o institucional, y tampoco podemos atentar contra la dignidad de las personas bajo el amparo del poder que otorga un cargo público, es inadmisible”.

Dicha conducta, como autoridad procuradora de justicia “no podemos tolerar bajo ninguna circunstancia”, afirmó al señalar que la Fiscalía ha cumplido y respetado todos los procesos y derechos de cada una de las partes, como el acceso a una adecuada defensa, la presunción de inocencia y el debido proceso.

El también vocero de la dependencia, explicó que los dos uniformados que acusan a la alcaldesa y a los otros tres funcionarios señalaron haber sido agraviados con conductas al margen de la ley cometidas por dichos servidores públicos, como agresiones verbales y físicas, en repetidas ocasiones.

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco