Hacienda absorbe todo el IEPS a gasolinas, pero reduce subsidio adicional

La disminución de los estímulos especiales se explica por una mejoría en los precios internacionales del crudo
Foto: Fernando Eloy

Alejandro Alegría

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) absorberá por segunda semana consecutiva la totalidad del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a los combustibles.

El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación señala que los estímulos especiales, implementados por el incremento en los precios internacionales del crudo, también permanecerán desde este sábado hasta el 25 de marzo, pero en menor proporción.

Los conductores que adquieran gasolina regular no pagarán los 5.49 pesos correspondientes al IEPS, mientras que para la Premium no aportarán los 4.63 pesos del tributo.

En el caso del diesel, la SHCP absorberá los 6.03 pesos correspondientes al impuesto, por lo que los transportistas no aportarán nada.

El subsidio adicional para la gasolina regular será de 2.08 pesos, es decir 1.79 pesos menos que la semana anterior.

Para el carburante rojo se redujo 1.44 pesos, pues se fijó en 1.30 pesos.

En el caso del diesel será de 2.10 pesos, que se traduce en una disminución de 2.90 pesos.

La reducción en los estímulos se explican por el comportamiento de los precios del crudo de una semana anterior, los cuales se redujeron luego de que una semana atrás llegaron a un alza histórica.

Los estímulos especiales se comenzaron a aplicar desde hace tres semanas con el fin de contener los efectos del alza internacional de precios causada por la invasión rusa a Ucrania.

Los subsidios adicionales son acreditables contra el impuesto al valor agregado (IVA) o el impuesto sobre la renta (ISR) de los importadores y refinadores, por lo que los consumidores ya adquieren los combustibles con el estímulo especial aplicado.

El objetivo de la SHCP de aplicar tanto el estímulo al IEPS como el especial es evitar un alza súbita en el costo de los combustibles, lo cual tiene efectos en la inflación y en consecuencia en el poder adquisitivo de la población.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Huracán 'Flossie' se intensifica a categoría 3; prevalecen lluvias en Colima, Michoacán, Guerrero, Jalisco y Nayarit

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos e inundaciones

La Jornada / Efe

Huracán 'Flossie' se intensifica a categoría 3; prevalecen lluvias en Colima, Michoacán, Guerrero, Jalisco y Nayarit

Avalan en San Lázaro la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Partidos opositores tachan a la iniciativa de instaurar un "Estado policiaco"

La Jornada

Avalan en San Lázaro la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Yucatán: David Ortiz Escalante remplaza a Héctor Fernández Zapata en la Secretaría General del FUTV

El nuevo dirigente declaró que entre sus primeras acciones buscará un acercamiento con el gobernador de Yucatán

La Jornada Maya

Yucatán: David Ortiz Escalante remplaza a Héctor Fernández Zapata en la Secretaría General del FUTV

Rescatan conjunto mortuorio de las culturas del desierto, en una cueva subterránea de Coahuila

Los restos, de al menos 500 años de antigüedad, aportarán información sobre los pobladores nómadas de la región

La Jornada Maya

Rescatan conjunto mortuorio de las culturas del desierto, en una cueva subterránea de Coahuila