Alejandro Alegría
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) absorberá por segunda semana consecutiva la totalidad del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a los combustibles.
El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación señala que los estímulos especiales, implementados por el incremento en los precios internacionales del crudo, también permanecerán desde este sábado hasta el 25 de marzo, pero en menor proporción.
Los conductores que adquieran gasolina regular no pagarán los 5.49 pesos correspondientes al IEPS, mientras que para la Premium no aportarán los 4.63 pesos del tributo.
En el caso del diesel, la SHCP absorberá los 6.03 pesos correspondientes al impuesto, por lo que los transportistas no aportarán nada.
El subsidio adicional para la gasolina regular será de 2.08 pesos, es decir 1.79 pesos menos que la semana anterior.
Para el carburante rojo se redujo 1.44 pesos, pues se fijó en 1.30 pesos.
En el caso del diesel será de 2.10 pesos, que se traduce en una disminución de 2.90 pesos.
La reducción en los estímulos se explican por el comportamiento de los precios del crudo de una semana anterior, los cuales se redujeron luego de que una semana atrás llegaron a un alza histórica.
Los estímulos especiales se comenzaron a aplicar desde hace tres semanas con el fin de contener los efectos del alza internacional de precios causada por la invasión rusa a Ucrania.
Los subsidios adicionales son acreditables contra el impuesto al valor agregado (IVA) o el impuesto sobre la renta (ISR) de los importadores y refinadores, por lo que los consumidores ya adquieren los combustibles con el estímulo especial aplicado.
El objetivo de la SHCP de aplicar tanto el estímulo al IEPS como el especial es evitar un alza súbita en el costo de los combustibles, lo cual tiene efectos en la inflación y en consecuencia en el poder adquisitivo de la población.
Edición: Emilio Gómez
La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios
The Independent
El empresario de origen chino enfrenta cargos por lavado de dinero, delitos contra la salud y delincuencia organizada
Gustavo Castillo García
Jesús Gabriel N. forma parte del grupo de 60 presuntos cómplices de la red de corrupción del ex secretario de Seguridad
La Jornada
Autoridades buscan al sospechoso; se le vio por última vez al salir de un edificio escolar
Ap