Sistema financiero sólo dedica 14 por ciento de sus productos a mujeres

No hay igualdad de género posible sin igualdad económica y laboral: Ramírez de la O
Foto: Fernando Eloy

Ante una reducida participación de las mujeres en el sector financiero, once instituciones del sector público y privado encabezadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) instalaron el Comité Interinstitucional para la Igualdad de Género en las Entidades Financieras (CIIGEF).

Rogelio Eduardo Ramírez de la O, secretario de Hacienda, resaltó que a pesar de que la población femenina constituye 50 por ciento del personal que labora en las entidades financieras, sólo 26 por ciento ocupa puestos de alta decisión.

Apuntó que a través del Comité se dará seguimiento al acceso a productos y servicios financieros de calidad, pues la independencia e igualdad de acceso a oportunidades por parte de las mujeres está muy correlacionada con su independencia financiera.

“A pesar de que el 44 por ciento de las entidades financieras reconocen que es necesario hacer productos para mujeres sólo 14 por ciento tienen un producto para ellas”, dijo, “No hay igualdad de género posible sin igualdad económica y laboral”, agregó.

Ramírez de la O subrayó que “la igualdad de género no sólo alude a una cuestión de justicia sino también de productividad y de crecimiento económico”.

Añadió que durante el presidente Andrés Manuel López Obrador ha impulsado la mayor equidad de género en las instituciones públicas, por lo que se debe replicar en todas las dimensiones.

Mencionó que los análisis muestran que si la participación de las mujeres en México fuera igual al lado de los hombres, en términos de tasa de participación el producto per cápita sería 22 por ciento más alto.

“Esta brecha nos indica los obstáculos que muchas mujeres enfrentan día a día en nuestro país lo cual tiene implicaciones importantes no sólo para ellos sino para la economía”, apuntó.

Victoria Ceja Rodríguez, gobernadora del Banco de México (BdeM) comentó que existe evidencia empírica de que una mayor participación de las mujeres en el mercado de trabajo contribuye a mejorar la existencia de empresas instituciones, así como dinamizar el crecimiento económico.

“Por eso es imprescindible seguir impulsando la incorporación de la mujer a los distintos ámbitos laborales y garantizar un entorno equitativo para su desarrollo profesional”, dijo.

Destacó que en las últimas décadas más mujeres han incorporado al sector financiero, sin embargo esa participación todavía no se refleja proporcionalmente en su representación en puestos de toma de decisiones.

“Es necesario identificar los distintos factores que impiden que alcancen posiciones de dirección en el ámbito financiero”, señaló.

Durante la primera sesión del CIIGEF se presentó la encuesta realizada por la CNBV a todas las instituciones financieras sobre igualdad de género.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen

El destino salió de la lista de los 50 municipios más inseguros de México

La Jornada Maya

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen

Los melenudos, con un róster lleno de talento, invictos en la liga de prospectos

El jardinero Hans Chacón, quien impresionó en la pretemporada junto con Canizales, irá a la Liga de Chihuahua

Antonio Bargas Cicero

Los melenudos, con un róster lleno de talento, invictos en la liga de prospectos

Leyva guía una blanqueada y les da su segunda serie a los Leones: 1-0

Yucatán, 70 años en la LMB; Negrín, a un triunfo de unirse a selecto club

Antonio Bargas Cicero

Leyva guía una blanqueada y les da su segunda serie a los Leones: 1-0

Invitan a concluir la educación básica con exámenes de certificación en Campeche: Conoce los detalles

Durante abril podrán realizar el proceso en las Plazas Comunitarias de cada municipio

La Jornada Maya

Invitan a concluir la educación básica con exámenes de certificación en Campeche: Conoce los detalles