Liberan a ballena atrapada en red de pesca en Cabo Corrientes, Jalisco

En 2020, la Semarnat reportó un incremento del 666 por ciento en observación de cetáceos en la región
Foto: La Jornada

Javier Santos

Una ballena que estaba atrapada en una red de pesca fue liberada por ecologistas y personal naval de Cabo Corrientes, informó la Secretaría de la Marina.

La ballena quedó atrapada justo frente a la playa de la zona turística de Yelapa, en el vecino municipio de Cabo Corrientes.

La Naval informó que acudió al auxilio tras una llamada solicitada por personal de las asociaciones de Ecología y Conservación de Ballenas A.C (Ecobac) y Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas(Raben).

 

Foto: La Jornada 

 

La dependencia federal indicó que trasladó a biólogos y expertos de ambas asociaciones a bordo de una embarcación al lugar, unas 16 millas náuticas (29 kilómetros) al sur del Mando Naval, logrando la liberación del cetáceo.

En esta zona la pesca ilegal de grandes redes, incluso de embarcaciones extranjeras y pescadores de la región, ha sido una constante, de acuerdo con denuncias que se han recibido de habitantes y personas del mar de ese municipio.

Pero no sólo esos peligros enfrentan las ballenas, sino también los atropellamientos de embarcaciones por su alto tráfico y el ruido que generan en el mar.

Sólo en el 2020 la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reportó un incremento del 666 por ciento en la observación de cetáceos en la región.

Astrid Frisj Jordan, la presidente de Ecología y Conservación de Ballenas A.C (Ecobac) lanzó (desde el año pasado en que inició el arribo de cetáceo) distintas campañas para su observación y para generar conciencia, las cuales están dirigidas a prestadores turísticos, una de ellas denominada Menos Velocidad, Más Vidas.

Destacó que existe un catálogo de foto identificación de la ballena jorobada en la Bahía de Banderas (1996- 2021) en la que se encontraron 16 ballenas con heridas frescas de colisión (once crías y cinco adultos), lo que significa, señaló, "que fueron atropelladas en la bahía o zonas aledañas. Dos de las crías atropelladas no sobrevivieron. Dichos eventos sucedieron entre el 2007 y 2021", concluyó.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral