Sader abre Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria en el AIFA

En total, asignó un grupo de 80 oficiales para verificación en el aeropuerto
Foto: Luis Castillo

Ante el arranque de operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural abrió dos Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA), con el propósito de fortalecer el Sistema Nacional de Inspección Aeroportuario y evitar la entrada de plagas o enfermedades que pudieran poner en riesgo la producción y abasto de alimentos en México.

En total, asignó un grupo de 80 oficiales –personal especializado debidamente identificados y uniformados– quienes entre sus principales actividades está la verificación, inspección y certificación fito y zoosanitaria, acuícola y pesquera, de importación y de movilización nacional.

La primera OISA está ubicada en la terminal internacional de pasajeros, en un área de 391.77 metros cuadrados. La segunda se localiza en la aduana de carga y cuenta con una superficie de mil 791 metros cuadrados, incluido un espacio para operar un Centro de Documentación y Dictamen. Ambas operarán todos los días del año.

Adicionalmente, tres unidades caninas apoyarán a los oficiales en tareas de inspección de equipajes y mercancías de pasajeros, en busca de productos regulados por la Sader, como flores, plantas, plántulas in vitro, verduras, granos, fruta, productos cárnicos y queso fresco, restos de animales, alimentos balanceados para especies de consumo y crustáceos vivos, crudos y secos, entre otros.

El Sistema Nacional de Inspección del Senasica coordina 86 OISA en puertos, aeropuertos y fronteras del país. La Sader detalló en un comunicado que durante 2021, el Senasica inspeccionó 199 mil 369 vuelos internacionales, 59 por ciento más que en el mismo periodo de 2020.

Entre las principales actividades de los 80 oficiales asignados a las dos Oficinas están la inspección de mercancías que ingresan los viajeros procedentes de vuelos internacionales y, en caso de que se detecte algún producto de riesgo para la producción agroalimentaria nacional, se procede a su retención y posterior destrucción mediante incineración.

De igual manera, expiden certificados zoosanitarios de importación para las mascotas (perros y gatos) que cumplen con la regulación para ingresar al país.

También, aplican medidas sanitarias específicas, como colocar tapetes sanitarios con desinfectantes en las puertas de salida del avión o en la entrada de la sala de recepción de pasajeros de vuelos procedentes de países afectados por enfermedades exóticas para México, como la peste porcina africana.

Supervisan además el desembarque de los desechos de alimentos que se sirven a los pasajeros, los cuales se colocan en recipientes aislados para evitar que se conviertan en un foco de contaminación para la producción agrícola y pecuaria nacional.

Respecto a los embarques comerciales de mercancías reguladas por Agricultura, los oficiales del Senasica hacen inspección física de los productos y verifican que cumplan con los requisitos establecidos por las áreas normativas, a través de normas oficiales mexicanas, hojas de Requisitos Fitosanitarios y de Requisitos Zoosanitarios, Planes de trabajo, Protocolos o cualquier otra dictada por esas áreas.

 

Lee: El AIFA podrá atender a 19.5 millones de pasajeros al año

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

México, el asilo y la barbarie

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

México, el asilo y la barbarie

ONU-DH resalta ''todo esfuerzo'' por eliminar la Prisión Preventiva Oficiosa

Naciones Unidas advierte que la PPO atenta contra la presunción de inocencia

La Jornada

ONU-DH resalta ''todo esfuerzo'' por eliminar la Prisión Preventiva Oficiosa

Que Zaldívar presente pruebas contra Piña pero que ''deje de estar chillando'': Gálvez

"No se puede atentar contra el Poder Judicial": 'Alito' Moreno

La Jornada

Que Zaldívar presente pruebas contra Piña pero que ''deje de estar chillando'': Gálvez

SRE promete “atención digna” a migrantes en visita de la canciller a la frontera norte

Alicia Bárcena reiteró la necesidad de proteger los derechos humanos en los albergues

Efe

SRE promete “atención digna” a migrantes en visita de la canciller a la frontera norte