Asesinan en su casa en Tijuana a la activista Patricia Rivera

La defensora de los derechos humanos recibió un balazo en la cabeza en un supuesto asalto
Foto: Go

Antonio Heras

La activista Patricia Susana Rivera Reyes, defensora de los derechos de las comunidades indígenas de Baja California, fue asesinada de un balazo en la cabeza en Tijuana.

Rivera Reyes, de 59 años de edad, fue ultimada por tres hombres que irrumpieron en una casa de la colonia Terrazas de la Presa durante un supuesto asalto a mano armada.

La consejera de la entonces Procuraduría de los Derechos Humanos de Baja California fue asesinada la noche del sábado, alrededor de las 23:30 horas.

Originaria de Guaymas, Sonora, fue abogada en la UABC y se especializó en Madrid, España, en Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Activistas de Tijuana mostraron su rechazo al asesinato de la abogada. "!Estoy en shock! No puede ser. Una defensora, activista, académica, amiga querida, ya basta. Justicia por Patricia Rivera, ni una mas", apuntó Diana Boudica.

En tanto, la indígena cucapah Mónica González Portillo del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) expresó en redes sociales: "qué lamentable acontecimiento, sin duda una gran pérdida".

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California exigió a las autoridades el esclarecimiento de los hechos para que no quede impune. En este incidente resultó herido un catedrático del Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT).

El ombudsperson Miguel Ángel Mora Marrufo pidió un proceso expedito ya que cualquier atentado a las personas defensoras de derechos humanos es un agravio a la sociedad.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU