Javier Salinas Cesáreo, corresponsal
Miles de visitantes acudieron a la Zona Arqueológica de Teotihuacán (ZAT) con motivo del equinoccio de primavera que se registró la mañana de este domingo 20 de marzo.
Desde temprana hora, los turistas se dieron cita en las puertas de la zona para acceder al sitio arqueológico.
Las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) establecieron filtros sanitarios como la aplicación de gel antibacterial y la verificación de la portación de cubrebocas ante la pandemia que se vive, además de un dispositivo de vigilancia con efectivos de la Guardia Nacional, policía estatal y policías municipales.
En punto de las 9:30 de la mañana, hora en que entró el equinoccio de primavera, cientos de personas se apostaron sobre la Calzada de los Muertos, y algunos montículos, levantando las manos "para llenarse de energía". También, lo hicieron al pie de las pirámides del Sol y La Luna.
Rogelio Rivero Chong, director de la Zona Arqueológica señaló que no se permitió el ascenso a la cima de las pirámides del Sol, La Luna o de Quetzalcóatl, como se dispuso desde hace varios años.
"Venimos desde la Ciudad de México a disfrutar de las pirámides y volver a salir tras dos años de pandemia. Es muy bueno que hayan abierto la zona y lo hacemos cuidándonos", expresó Arturo Rojas.ñ, uno de los turistas.
Algunos grupos de danzantes pudieron acceder para realizar sus tradicionales rituales.
Decenas de comerciantes de artesanías ofrecieron sus mercancías a los turistas. Silbatos, figuras de obsidiana, cuarzos y amuletos fue lo más comprado por los paseantes.
Se informó que este lunes 21 de marzo la ZAT estará abierto al público de siete de la mañana a cinco de la tarde, pero solo abrirán las puertas 1, 2, 3 y 5.
Edición Astrid Sánchez
Yulissa 'N', ex regidora de Champotón, es una de las personas que interpuso una demanda contra el ex funcionario
La Jornada Maya
La iniciativa del gobierno estatal busca impulsar a proyectos de investigación con impacto local
La Jornada Maya
Los ahora detenidos presuntamente formaban parte de una red que operaba en al menos cuatro estados
Gustavo Castillo García
El apoyo tiene como fin capacitar a beneficiarios y brindarles plataformas de ventas en eventos
La Jornada Maya