Declara el gobierno área natural protegida al Lago de Texcoco

Comprende una superficie de 14 mil hectáreas, donde en el sexenio pasado se iba a construir un aeropuerto
Foto: Presidencia

Fabiola Martínez y Néstor Jiménez

El gobierno federal declaró hoy área natural protegida al Lago de Texcoco, con una superficie total de 14 mil hectáreas, donde el sexenio pasado se pretendía construir un aeropuerto.

Con esa declaratoria el país suma 184 áreas de ese tipo, informó la secretaría de Medio Ambiente, María Luisa Albores.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, señaló que se trata del vaso regulador de agua más grande del Valle de México y, en su favor, “no estuvieron los seudoambientalistas” sino el Frente en Defensa de los Pueblos de la Tierra.

Frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria recordó que la primera consulta popular al respecto fue en octubre de 2018 donde ganó la opción #Yo prefiero El Lago.

El decreto fue publicado hoy 22 de marzo en el Diario Oficial de la Federación, justo en el Día Mundial del Agua, por su importancia hídrica para la Zona Metropolitana del Valle de México.

 

El terreno y el proyecto

De las 14 mil hectáreas, casi once mil son zona federal, dos mil 971 de núcleos agrarios (tenencia y ejidal) y el resto de otros tipos como propiedad privada.

El Lago de Texcoco es además regulador climático. “Combatirá y reducirá las partículas contaminantes y regula temperatura”.

En cuanto a diversidad, el objetivo es cuidar más de 678 especies de flora y fauna e inducirla como refugio para las aves acuáticas migratorias y de identidad biocultural por el manejo y uso de alga espirulina, ahuautle, tequesquite y protección del ajolote, entre otros.

En el ámbito histórico cultural, la secretaria mencionó que el Lago de Texcoco está presente en nuestro escudo nacional donde reposa el águila en el nopal.

El Teocalli de la Guerra Sagrada es una escultura realizada en basalto durante el gobierno de Moctezuma (1507 d. C.) y representa la fundación de México-Tenochtitlan.

Luego expuso las actividades que estarán permitidas y aquellas prohibidas.

La inversión programada es de cuatro mil 566 millones de pesos y se prevé concluir las obras hacia finales de 2023; al momento el avance es de 25 por ciento de los objetivos entre los que se encuentra un deportivo, centro de visitantes, vivero, accesos y vialidades, lago Nabor Carrillo, Ciénega de San Juan, acciones en la Cuenca Superior y en las Lagunas Xalapango y Texcoco Norte.

 

"Mínima", la actividad de la pandemia, reporta López-Gatell

Con ocho semanas consecutivas de reducción en la curva de casos de covid-19 en el país, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, sostuvo que ya es “mínima la actividad que se presenta” comparado con los dos años de la epidemia. Aunque esta condición está sujeta a que se mantengan las condiciones de baja transmisión, expuso que “seguramente llegaremos a un punto de mínima actividad que se mantendrá varias semanas”.

Al presentar el balance semanal del Pulso de la Salud en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario indicó que la semana pasada se registró una reducción del 97 por ciento en ocupación hospitalaria, en tanto la mortalidad muestra una disminución del 96 por ciento.

Uno de los elementos cruciales en la reducción tiene que ver con la vacunación, destacó. Se han aplicado 188 millones 533 mil 607 dosis con una cobertura del 90 por ciento, y no se descarta que haya casos de personas que no se hayan vacunado y busquen el antígeno.

Sobre la aplicación de refuerzos, apuntó que se registra un 71 por ciento de cobertura en mayores de 60 años; 48 por ciento en el sector de 40 a 59 años y 73 por ciento en el sector de 30 a 39 años. Se han recibido al momento 224 millones de dosis de distintas farmacéuticos.

Durante la presente semana todas las entidades del país se mantienen en semáforo verde.

No obstante, López-Gatell recordó que mientras permanezca activa la pandemia en el mundo, se mantiene la probabilidad de contagios.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, agregó que las autoridades han entregado 715 millones de piezas de medicamentos y la semana pasada continuaron con la entrega de 114 millones 553 mil piezas de medicamentos y material de curación en las entidades, derivado de la compra consolidada. Con ello se garantizará el 95 por ciento de lo solicitado.

También se prepararon dos mil 997 mezclas de medicamentos para personas con cáncer entre el 12 y el 18 de marzo.

 

Llama AMLO a no relajar medidas frente a Covid-19

López Obrador advirtió que hay cierto relajamiento en la población frente a Covid-19 y la aplicación del esquema completo de la vacuna, por lo que llamó a evitarlo.

La vacuna, recalcó, sirve para tener más posibilidades de enfrentar la pandemia sin ir al hospital.

“Para que todo el que falte de vacunarse todavía es tiempo, que no nos quedemos con las dos aplicaciones que también tengamos la de refuerzo porque estamos sintiendo que nos estamos relajando y no hay que confiarnos".

No forzar

Antes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dejó en claro que no es posible predecir si vendrá una nueva variante del coronavirus y, en ese sentido, en qué punto irían eventuales cambios en las políticas públicas sanitarias, pero por ahora descartó medidas jurídicamente obligatorias.

“¿Puede ser que regrese la epidemia a México, a América? Sí, claro que puede ocurrir, es lo que dije hace unos minutos y lo que he dicho siempre: en la medida en que cualquier país del mundo tenga activa la epidemia, este virus puede propagarse más allá del país o la región en que está activo particularmente si la cobertura de vacunación es muy reducida".

"El segundo precepto que dejamos establecido desde el principio, es la convicción de que el pueblo de México es muy solidario y responsable, por lo que no hay que estarlo limitando, tutelando o forzando”.

Este modelo de restricción, muy severo en muchas naciones, no lo consideramos viable para México por esa convicción de que tenemos un pueblo muy consciente y solidario, recalcó López-Gatell.

“El cubrebocas nunca lo hemos establecido de uso obligatorio porque sabemos que el pueblo de México responde de forma consciente y solidaria, y eso está demostrado. Hay estudios, no hechos por nosotros, sino por universidades extranjeras que ha demostrado que México es uno de los países con más alto uso de cubrebocas y más alto cumplimiento de medidas sanitarias sin necesidad de volverlo jurídicamente obligatorio”, señaló.

Por ello, algún cambio en la estrategia dependerá de las características biológicas del virus.

 

Haré pausa en mis giras para votar sobre la revocación: López Obrador

Al refrendar que acudirá a votar el 10 de abril por la consulta de revocación de mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó: “Soy un demócrata”.

Al final de su conferencia de prensa de este lunes en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el mandatario hablaba de otras obras en curso, así como de las giras de trabajo que hará el siguiente mes.

El 8 de abril abordará un barco construido por la Marina para 170 pasajeros de San Blas, Nayarit, a las Islas Marías, donde pernoctará.

Un día después volverá a la Ciudad de México no sólo para recordar el asesinato de Emiliano Zapata, sino para participar en la consulta en la que se preguntará si termina su sexenio. “Sí, claro, claro que voy (a votar), como ciudadano, soy demócrata”.

En otro tema, señaló que la confrontación entre su ex asesor jurídico, Julio Scherer y la ex secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, es un asunto de tribunales y él está muy ocupado de tiempo completo en la transformación de México.

Puntualizó que le importan las obras, las pensiones para adultos mayores, la cobertura de vacunas, los asuntos económicos –más frente a la invasión de Rusia a Ucrania– la estabilidad de los precios de los energéticos, los salarios de los trabajadores, los empleos y la seguridad.

 

"Inmejorables" condiciones para invertir, dice AMLO a la banca

López Obrador dijo hoy a los banqueros que en México hay “condiciones inmejorables para la inversión”, en un contexto de estabilidad macroeconómica y paz.

“Primero que no dejen de aprovechar para impulsar el desarrollo del país, la circunstancia actual de estabilidad macroeconómica y de confianza para las inversiones tanto nacionales como la inversión extranjera y esto no es retórica, no es demagogia, llevaba mucho tiempo en que no se tenía una moneda estable, nuestro peso no se ha devaluado, no hay depreciación de la moneda”, dijo a la prensa.

El mandatario, quien el jueves asistirá a la convención bancaria, subrayó que en nuestro país “no ha habido aumento fuera de lo normal en la deuda, nos recuperamos pronto después de la pandemia y estamos creciendo".

“México está considerado, lo decía ayer, como el mejor país o uno de los mejores países para recibir inversión extranjera en los tiempos actuales”.

 

A mexicanos sin deudas

En cuanto a la venta de Citibanamex reiteró su opción en favor de que los compradores sean mexicanos con solvencia para proteger a los ahorradores, y dispuestos a mantener todo el acervo cultural del banco en el país, que no se vaya al extranjero y que se ponga en exhibición permanente.

“Y, además, que no tengan adeudos fiscales, que estén al corriente en el pago de sus contribuciones, y lo mismo, que paguen el impuesto que va a significar la venta de Banamex”.

 

Cuestiona AMLO tardanza de EU para debatir impulso a Sembrando Vida

López Obrador cuestionó la tardanza con la que el Congreso de Estados Unidos ha debatido la propuesta que hizo a ese país para impulsar programas como Sembrando Vida o Jóvenes Construyendo el Futuro en Centroamérica, en comparación con la velocidad con la que los legisladores estadunidenses aprobaron apoyos, por un monto mayor, para Ucrania.

Dicho tema fue uno de los puntos que abordó en la reunión que sostuvo la semana pasada con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.

Agregó: “Veía yo que lo que se aprobó para Ucrania, lo digo con mucho respeto, fue una cantidad mucho mayor que lo que se está necesitando para apoyar a los pueblos pobres de los países de Centroamérica y del Caribe”.

A la vez, recordó que está pendiente que se regularice la situación migratoria de mexicanos que trabajan y viven honradamente en ese país. “Es un compromiso que se hizo desde hace algún tiempo y no se ha cumplido. La regularización de más de 10 millones de mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos. Entonces, a ver, ¿por qué está detenida esa iniciativa en el Congreso?, ¿qué no es importante?, ¿por qué no se aprueban los recursos para Centroamérica?”

No obstante, ponderó que se mantiene una buena relación con Estados Unidos, “pero hay mucha burocracia también allá, yo creo que el elefante ese está más grande y más reumático que el de nosotros”.

Subrayó que ya no son tiempos como cuando se aplicó el plan Mérida, con el que se donaba a México helicópteros, aviones artillados, o equipos bélicos, y en cambio ahora se pide una relación de cooperación para el desarrollo.

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

Con la reforma, avalada por el Congreso, la solicitud de nuevas actas de nacimiento será sin juicios de amparo

La Jornada

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans