Juicio final para Qatar: 14 plazas directas en juego

El irregular 'Tri' choca con Estados Unidos, en duelo clave
Foto: Ap

La meta está a la vista.

Un proceso de eliminatorias marcado por múltiples reajustes de fechas y escenarios debido a la pandemia global de Covid-19 y la guerra en Ucrania alcanza su punto de ebullición.

En sus previas ediciones, el sorteo de los grupos de la Copa del Mundo solía realizarse en los primeros días de diciembre, seguido por un compás de espera de seis meses para la máxima cita del futbol. No es el caso con Qatar 2022, el primer mundial en Medio Oriente y meses de invierno, entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre.

Durante la próxima semana, 14 selecciones visarán sus pasajes al torneo de invierno y así quedarán definidos 29 de los 32 participantes.

El sorteo será el 1 de abril en Doha, pero tres grupos quedarán incompletos durante dos meses. Ello obedece a que dos repechajes intercontinentales — Sudamérica contra Asia y Concacaf ante Oceanía — y el europeo — con Ucrania, Gales, Austria o Escocia, se escenificarán en junio.

Los boletos directos en la Confederación del Norte, Centroamérica y el Caribe parecen estar al alcance de Canadá (25 puntos), Estados Unidos (21) y México (21). Panamá (17) y Costa Rica (16) se pelean el boleto de repechaje.

El partido para alquilar balcones será este jueves en el Estadio Azteca. El irregular Tri de Gerardo Martino recibirá en el clásico regional a un Estados Unidos resuelto a volver a un mundial, tras perderse la cita de Rusia 2018.

Después de 11 jornadas, Canadá es el único conjunto invicto y busca clasificarse por primera vez desde México 1986. Podría sellar su pase el jueves en Costa Rica. También recibirá a Jamaica y visitará a Panamá.

La última fecha será el próximo miércoles 30, apenas horas antes del sorteo.

En Europa, la invasión de Rusia a Ucrania afectó dos de las tres repescas.

Ucrania debía enfrentar a Escocia el jueves, pero el partido en Glasgow fue pospuesto a junio debido al conflicto bélico. El ganador enfrentará a Austria o Gales, cuyo partido se mantuvo en la fecha prevista.

Rusia fue expulsada y Polonia, que iba a ser su rival, avanzó directamente a la final de su llave. Los polacos se medirán contra el ganador del Suecia-República Checa el próximo día 29. Ese podría ser el día que Italia y Portugal, los últimos dos campeones de Europa, se crucen por un boleto. Primero, la Azzura tendrá que eliminar a Macedonia del Norte y Portugal a Turquía.

Los otros diez europeos clasificados son: Francia, Alemania, España, Inglaterra, Países Bajos, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Serbia y Suiza.

En Sudamérica, Brasil y Argentina, ambos invictos, se clasificaron al cierre del año pasado.

Quedan dos plazas directas por determinar y el boleto para el repechaje. Plantada en la tercera plaza, a Ecuador (25 puntos) le basta con el empate para clasificarse a su cuarto mundial y podría conseguirlo el jueves al visitar a una desahuciada Paraguay. 

El encuentro clave será ese mismo día en Montevideo, donde el cuarto, Uruguay (22), recibirá al quinto, Perú (21).

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte