Derivado de un desprendimiento de rocas que se suscitó este martes por la tarde en una de las paredes del Parque Nacional Cañón del Sumidero, la Secretaría de Protección Civil de Chiapas, en conjunto con la Coordinación Nacional de Áreas Naturales Protegidas y capitanía de puerto, optó de cerrar de manera preventiva la navegación sobre el afluente.
El desprendimiento de material pétreo se dio en un punto conocido como “La Huella” en la pared izquierda del cañón, en una zona delante del mirador Los Chiapa (el quinto en el recorrido terrestre al interior del Área Natural Protegida).
Autoridades indicaron que no hay personas lesionadas ni daños materiales.
El fenómeno, conocido como “caído”, ocurrió momentos después de un sismo de magnitud 4.5 registrado en Pijijiapan, a las 12:01:05 horas.
Tras el evento, se entabló coordinación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres para realizar un dictamen de riesgos, informó la dependencia en su cuenta en Facebook, donde horas después compartió un imágenes del sobrevuelo realizado en la zona del desprendimiento.
“De manera preliminar se menciona que lo sucedido hoy es por escorrentía de material pétreo por la humedad de una zona, lo que provocó que el material húmedo (por el peso) se desprendiera y afectara una zona del evento anterior lo que ocasionó la nube de polvo”, informó José Luis Parra Betancourt, El geólogo de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas,
En redes sociales, usuarios compartieron un video, que puedes ver aquí, donde se observa el momento preciso del deslave.
Edición: Mirna Abreu
Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos e inundaciones
La Jornada / Efe
Partidos opositores tachan a la iniciativa de instaurar un "Estado policiaco"
La Jornada
El nuevo dirigente declaró que entre sus primeras acciones buscará un acercamiento con el gobernador de Yucatán
La Jornada Maya
Los restos, de al menos 500 años de antigüedad, aportarán información sobre los pobladores nómadas de la región
La Jornada Maya