Avanza incendio en el Tepozteco; llegan autoridades federales

Los reportes aseguran que las llamas fueron provocadas por un hombre que fue detenido
Foto: Facebook H. Ayuntamiento de Tepoztlán 2022-2024

Desde la tarde del martes 22 de marzo, a pocas horas de que entrara la primavera, las llamas se apoderaron del cerro del Tepozteco, una de las zonas más turísticas de México ubicada en el estado de Morelos.

El incendio aparentemente se produjo después de que un hombre escalara la montaña y prendiera fuego deliberadamente sobre un área de densa vegetación, informó David Demeza, alcalde de este municipio ubicado a una hora de la Ciudad de México.

"[El sujeto] es un vecino de aquí de Tepoztlán. Se encontraba en un lugar él solo, pero estaba bajo el influjo de las drogas. Estaba celebrando que había prendido el cerro", detalló el alcalde de esta comunidad de Morelos.

 

Foto: Tejones Tepoztlán 

 

El coordinador estatal de Protección Civil, Enrique Clement Gallardo, dio a conocer que la conflagración comenzó alrededor de las cinco de la madrugada y también señaló que presuntamente lo provocó un sujeto que ya fue detenido luego de ser rescatado, pues quedó atrapado en medio de las llamas.

El siniestro había sido controlado en 60 por ciento la mañana del martes, pero “por las condiciones climáticas y de difícil acceso” se complicaron las labores de los brigadistas y el fuego se extendió por la tarde, indicó el funcionario.

 

Foto: H. Ayuntamiento de Tepoztlán 2022-2024

 

Hasta el último corte, 95 hectáreas del Parque Nacional El Tepozteco fueron consumidas por el fuego, principalmente en la zona boscosa de los cerros La Luz y Los Corredores, ubicados al nororiente de Tepoztlán.

El fuego no sólo es controlado por bomberos con operaciones de tierra, sino con helicópteros y avionetas de las autoridades federales mexicanas, informó el gobernador Cuauhtémoc Blanco.

 

Foto: @cuauhtemocb10

 

Por otro lado, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que las llamas están en una zona complicada. 

"El incendio se encuentra en un lugar de difícil acceso y se presentan rachas de viento superiores a los 15 kilómetros por hora. El lugar presenta alta carga de combustible vegetal. Las brigadas realizan brechas cortafuego en los cerros cercanos a la población".

 

Foto: H. Ayuntamiento de Tepoztlán 2022-2024

 

En el control de las llamas participan 541 brigadistas, técnicos y personal de la Fuerza Aérea Mexicana, la Sedena, la Guardia Nacional, la Conafor y voluntarios acreditados por la Coordinación Nacional de Protección Civil. 

Protección Civil reportó que 60 por ciento de las llamas han sido controladas y hay 30 por ciento de liquidación del incendio

Usuarios en redes sociales y medios locales difundieron imágenes de las llamas sobre esta zona de Tepoztlán.

 

Foto: Tejones Tepoztlán

 

No es la primera vez que el Tepozteco es consumido por las llamas. Desde hace al menos cinco años, las temporadas primaverales y veraniegas derivan en incendios forestales en diversas zonas de este cerro, en cuya cima se encuentra un importante templo mesoamericano, edificado alrededor del año 1350 d.C.

Esta conflagración es la número 52 documentada en el presente año año en Morelos.

 

Foto: @cuauhtemocb10

 

Localizado a unos dos mil 300 metros sobre el nivel del mar, el Tepozteco es un Área Natural Protegida (ANP) desde 1937 ubicada en el pueblo mágico de Tepoztlán, que es visitado por miles de turistas nacionales y extranjeros.

La cultura prehispánica también se resguarda en esta Área Natural Protegida. En la cima del cerro Tlahuiltepec se conserva un templo azteca, la Casa del Tepozteco, consagrado a Ometochtli-Tepoxtécatl dios del pulque, la fecundidad y la cosecha, una pirámide construida entre 1200 y 1300 D.C., a 600 metros sobre el Valle de Tepoztlán.

 

Foto: @CEECA_Morelos

 

Edición Astrid Sánchez


Lo más reciente

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

Con la reforma, avalada por el Congreso, la solicitud de nuevas actas de nacimiento será sin juicios de amparo

La Jornada

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans