Solicitan permiso para atender a ‘El Bronco’ fuera del penal

El ex mandatario de NL presenta dos padecimientos que ameritan estudios especializados
Foto: Efe

Yolanda Chio

Personal de la Secretaría de Salud estatal que atendió al ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón, dentro del Penal 2 de Apodaca, solicitó a la Agencia de Administración Penitenciaria permiso para revisarlo afuera del citado reclusorio.

De acuerdo a la Tarjeta Informativa realizada por la Agencia de Administración Penitenciaria, el ex mandatario presenta diverticulitis grado 1 y una radiculopatía lumbar, padecimientos que ameritan procedimientos que solamente se pueden realizar en un lugar especializado.

“Se indica como necesario que se le realice una tomografía axial computarizada de abdomen contrastada a más tardar dentro de las 48 horas; ello con la finalidad de determinar el tratamiento que debe seguir el privado de la libertad”, indica el documento.

También se señala como necesaria la realización de una resonancia magnética.

La diverticulitis es la inflamación o infección en uno o más de los pequeños sacos del tracto digestivo; la radiculopatía lumbar es un dolor que se extiende a lo largo del nervio ciático.

El documento fue firmado por el director del Penal 2 de Apodaca, Samuel Franco, así como por los doctores Alexandro Ulises Calderón, coordinador de Especialidades, el cirujano proctólogo José Espinoza Loera y el traumatólogo Juan Leonel Arizola Cisneros.

 

Lee: Promueve ‘El Bronco’ amparo contra privación ilegal de la libertad

 

Otorgan amparo contra posible detención a esposa de ‘El Bronco’

Adalina Teresa Dávalos Martínez, esposa del ex gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, se encuentra amparada contra una posible orden de aprehensión, detención o comparecencia que pueda girar un juez de control estatal.

El amparo, identificado con el numeral 236/2022, fue otorgado por el juez primero de distrito en materia penal Víctor Hugo Alejo y protege a Dávalos de “orden de aprehensión, detención, presentación y/o comparecencia, así como el tormento mental y psicológico”. El impartidor de justicia le dio un plazo al juez de control de 15 días para que rinda un informe justificado donde señale si existe algún mandamiento judicial que se haya librado en contra de Dávalos Martínez a petición de la fiscalía general de Nuevo León.

El juez otorgó una suspensión provisional y será el 31 de marzo cuando dictamine a través de una audiencia incidental si se otorga o no la suspensión definitiva. “Se concede la suspensión provisional. Notifíquese por lista a las partes en términos de ley”, señala el resolutivo.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay