Buscan a joven colombiana desaparecida en el Edomex

Familiares de Mary Helena Jurado aseguran que fue secuestrada; un hombre pidió rescate
Foto: Cortesía Victoria Jurado

La situación de extrema pobreza por la que atraviesa su familia en Colombia orilló a Mary Helena Jurado Jurado a abandonar su país a los 22 años y buscar una oportunidad en México, lugar al que llegó con la esperanza de conseguir un trabajo, pero el sueño apenas le duró unas semanas, pues ahora se encuentra desaparecida.

Familiares de Mary Helena aseguran que la joven fue secuestrada en Valle de Bravo, Estado de México, porque recibieron una llamada de un hombre que solicitó cinco mil dólares para liberarla y para convencerlos de hacer la transacción envió una fotografía como prueba de vida.

 

Foto: Cortesía Victoria Jurado

 

Victoria Jurado, madre de Mary Helena, comentó en exclusiva para La Jornada Maya que el último contacto que tuvo con su hija fue el 18 de febrero y tras algunos días de incertidumbre recibió una llamada de una mujer que se identificó como su jefa laboral, quien le informó que había sido secuestrada por “la maña”.

Mary Helena eligió a México porque su novio Juan David ya se encontraba laborando en este país y él se encargó de conseguirle trabajo en una empresa de prestamistas gota a gota.

La mujer lamenta estar en Colombia y no poder hacer nada para localizar a su hija. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) sólo le informó que formularían la carpeta de investigación y emitirían la alerta de búsqueda, pero no ha recibido alguna novedad.

“Estoy muy desesperada, no sé nada, estoy en otro país muy lejos. Nosotros somos una familia muy humilde, por eso ella se fue, no tenemos la posibilidad de llegar hasta allá y nadie nos apoya para poder viajar”, comentó la mujer.

De los presuntos secuestradores tampoco hubo más respuesta. Luego de la llamada del 26 de febrero en la que un hombre identificado como Pedro Corona, del grupo Los Toros, solicitó cinco mil dólares no hubo más comunicación.

Juan David, quien se comunica todos los días con la familia, aseguró que sus jefes pagaron la mitad del monto solicitado, pero la madre de Mary desconoce mayores detalles y no se explica porqué no recibió más llamadas ni porqué su hija no ha sido liberada.

La joven originaria de Ginebra, Valle de Cauca, estaba encargada de cobrar en Valle de Bravo cuando desapareció y al momento no hay avances en las investigaciones.

 

Foto: Cortesía Victoria Jurado 

 

La señora Jurado asegura que su hija contaba con los papeles que le permiten una estancia legal durante seis meses en México, por lo que descartó que haya sido detenida por autoridades migratorias. Además, al tener contacto con la embajada mexicana fue enviada al consulado colombiano, donde apenas comenzó la comunicación.

La FGJEM no respondió la solicitud para obtener más detalles sobre la investigación de los hechos. 


Lo más reciente

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

También deberá pagar una multa de 3 mil millones de riales

Efe

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Alejandro Ruz ha girado instrucciones para revisar instalaciones eléctricas en espacios públicos

La Jornada Maya

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

La mujer no cumplió con la entrega del monto estipulado tras la separación de su pareja

La Jornada Maya

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Consideran que la práctica ayuda a mejorar al 100 por ciento la calidad de vida

Ana Ramírez

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo