AIFA está certificado como uno de los mejores a nivel internacional: AMLO

"No doy línea" al Poder Judicial o Legislativo, señala el presidente
Foto: Roberto García Ortíz

Fabiola Martínez y Roberto Garduño 

López Obrador dijo que el Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA) está certificado como terminal internacional, es uno de los mejores del mundo, por la tecnología de su torre de control y por la longitud de sus pistas, y ya empezaron a llegar vuelos de Estados Unidos.

“Claro que ya hay certificación, ya han llegado aviones de Estados Unidos, el que haces mención es de carga y particulares”, dijo a la prensa.

Ante las críticas de quienes aseguran que el AIFA no tiene aval de ser un aeropuerto internacional, el mandatario les pidió que investiguen.

“Es uno de los mejores aeropuertos del mundo, con la construcción de pistas más excepcionales en calidad, de mayor calidad. Creo que es el segundo aeropuerto en el mundo en la distancia de pistas con cuatro kilómetros y medio de pistas, dos pistas de las tres.”

“O sea, es de lo mejor. Y el sistema de radares es de lo más moderno que hay; estuve en la Torre de Control; cómo me gustaría que fueran a la Torre de Control para que vieran la tecnología de avanzada que tiene el aeropuerto."

Que vayan este fin de semana (un caricaturista y una senadora)”, comentó al general secretario Luis Cresencio Sandoval, quien asintió al respecto.

 

"No doy línea" al Poder Judicial o Legislativo: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que no da “línea” a ningún integrante del Poder Judicial o del Legislativo -ni siquiera a los de su partido político- para proteger o afectar a persona alguna.

A una pregunta sobre un proceso ministerial y judicial en Tamaulipas, el mandatario señaló en la conferencia de prensa matutina que desde el principio “he sostenido y es una convicción de que no debe haber impunidad para nadie pero también que no se deben fabricar delitos y no debe haber venganzas con propósitos políticos, que se tiene que aplicar la ley de manera imparcial, que tienen que ser los que impartan justicia verdaderos jueces y que no debe de haber nada al margen de la ley, ni nadie por encima de la ley. Y eso lo estamos cumpliendo”.

Puedo garantizar –sostuvo– que hay un auténtico estado de derecho que no había, lo que había era un estado de chueco, un estado de cohecho; lo que existía era un poder casi absoluto, omnímodo del presidente de la República que era el que dominaba en todos los poderes, era el poder de los poderes, el Ejecutivo.

“Ahora ya no, ahora hay independencia y hay autonomía y yo no doy línea ni recomiendo que se afecte a nadie o que se proteja a nadie. La fiscalía tiene autonomía y el poder judicial lo mismo, como los diputados y los senadores."

"Ni siquiera me reúno con los diputados y senadores que pertenecen al movimiento por el que yo estoy aquí; no tengo una relación permanente, porque ellos saben que nosotros fuimos electos, ellos y otras autoridades, me incluyo, para servir al pueblo, para acabar con la corrupción, para acabar con la impunidad, para ayudar a los desamparados, a los desposeídos, a los pobres, a los marginados, esto es un cambio verdadero, esto es una transformación”, señaló.

 

Quizá por fama o dinero personajes están en campaña contra Tren Maya: AMLO

López Obrador dijo que los partícipes de la campaña en contra de la construcción del Tren Maya habrían sido pagados o son utilizados por sus adversarios; otra posibilidad, indicó, es que lo hagan por fama o por dinero pero también pudiera ser que actúen por convicción porque son conservadores.

Ante la circunstancia que además estén inmiscuidos por falta de información verídica, el mandatario reiteró que para el levantamiento de la mega obra no hay destrucción de la selva en esa zona de la Península de Yucatán. Asimismo subrayó que en su gobierno no se ha dado ni una sola concesión minera; tampoco se ha permitido el maíz transgénico ni el uso del fracking para la explotación en materia energética.

“(Para la construcción del Tren Maya se está haciendo) una brecha, cuando mucho, de 50 kilómetros de los mil 550 y no es monte alto, no es selva, es un acahual, que es distinto, pero ellos no distinguen."

“Pero a cambio de eso, porque tenemos que hacer la brecha para poner las vías, estamos sembrando en toda la ruta del Tren Maya 200 mil hectáreas de árboles y ya quedamos con el secretario que los mil 500 kilómetros del tren, de lado a lado, van a sembrarse hileras de árboles que dan flor”, dijo a la prensa.

 

Subsidio a combustibles, para controlar la inflación: AMLO

El subsidio a las gasolinas y el diésel se aplica porque es necesario controlar la inflación, adujo el presidente López Obrador, quien esta mañana advirtió del riesgo de carestía si se disparan los precios.

En su conferencia de prensa matutina justificó la aplicación del subsidio a los energéticos, por lo cual se le acusa desde su oposición, de repetir un modelo populista. El tabasqueño les respondió con un dejo de ironía:

"Hay una variable, dirían los tecnócratas -sonrió socarrón- que es fundamental (para enfrentar la inflación): la honestidad, que no haya corrupción, que haya ahorro."

Entre sus argumentos, en torno al urgente control de la inflación, pidió se desplegara una lámina donde se observó el impacto del costo de los combustibles de Estados Unidos y México.

En el caso estadunidense la inflación acumulada a febrero alcanzó el 7.9 por ciento y costo de gasolinas y diésel afecta en 1.9 del porcentaje. Y por lo que hace a México, la inflación registrada es de 7.3 por ciento y de 0.5 el impacto en el precio de los combustibles.

Así, refirió que tiene información de Estados Unidos y de Europa, do de persiste el malestar entre la población por el incremento en el costo de gas y de gasolinas.

 

Los ciudadanos ya tienen información suficiente para la consulta: AMLO

López Obrador dijo que pese a la poca difusión y obstáculos a la consulta de revocación de mandato –a realizarse el próximo 10 de abril- los ciudadanos ya tienen información al respecto y decidirán si participan o no. A modo personal reiteró que irá a la mesa que le corresponda para ejercer su derecho ciudadano.

Ante el resolutivo del Instituto Nacional Electoral que ordena bajar la conferencias de prensa matutinas de Palacio Nacional en las que se divulgaron logros gubernamentales, como lo relacionado al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, porque actualmente transcurre el tiempo de veda electoral, el mandatario, respondió:

“Ya he hablado de eso, no considero que sea propicio seguir tratando el tema. Pienso que los ciudadanos, aun con poca información, poca difusión, ya tienen elementos básicos y se trata de democracia.”

Aseguró que a los mexicanos les importa mucho participar y ser tomados en cuenta.

Por lo tanto, dijo, “ya se sabe que el 10 de abril va a haber esta consulta y es algo legal, legítimo, está en la Constitución, pero además tiene que ver con la democracia”.

Y pienso, añadió, que aún con todos los obstáculos, ya se tiene la información y los ciudadanos decidirán si acuden a las mesas y el sentido de su voto.

Sin embargo, López Obrador criticó que el INE no hable ampliamente de la consulta y que sólo se instalarán 30 por ciento de las casillas, respecto de las que se colocan en un proceso electoral federal común.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad