AMLO se adelanta a Banxico y anuncia subida a 6.5 por ciento en tasa de interés

La decisión del Banco de México fue por unanimidad a 50 puntos base, señala el mandatario
Foto: María Luisa Severiano

Adelantándose al anuncio oficial del Banco de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó este jueves en su conferencia mañanera que el ente emisor acordó subir la tasa de interés hasta 6.5 por ciento, tras un alza de 50 puntos base.

“Ayer (miércoles) el Banco de México aumentó la tasa de interés 0.50 puntos. Vamos a tener la tasa de interés en 6.5 por ciento porque cuando aumenta la tasa de interés hay menos inversión y se supone que baja la inflación, es un mecanismo de control”, dijo el Mandatario federal en la rueda de prensa desde Palacio Nacional.

El adelanto de López Obrador sorprendió a analistas y a la prensa, pues normalmente el ente emisor da esta información pasado el mediodía y acorde al calendario para los anuncios de las decisiones de política monetaria.

“La decisión del Banco de México de ayer (miércoles) se tomó por unanimidad, y nosotros respetamos la decisión del Banco de México”, agregó.

 

Lee: Sorprende a analistas anuncio presidencial de política monetaria de Banxico

 

El mandatario dio este anuncio mientras defendía la política energética en combustibles fósiles del país, que permitirá controlar la alta inflación, que en esta primera quincena de marzo se ubicó en 7.29 por ciento.

López Obrador explicó que la política energética actual de México, que busca lograr la autosuficiencia y “rescatar” Petróleos Mexicanos (Pemex), les permite “reducir la importación de combustibles en 48 por ciento”.

“Esto nos permite tener una política más eficaz en materia petrolera y protegernos ante situaciones como las que se está padeciendo en el Mundo”, dijo.

Explicó que la exportación de petróleo mexicano, unos 900 mil barriles diarios a un mayor precio, “nos permite subsidiar” los combustibles que consume el país.

Explicó que el subsidio a la gasolina se da porque “necesitamos controlar la inflación”.

“Si se desata la inflación nos afecta mucho porque es carestía. Aumenta el precio de todo y no nos rinde el ingreso, podemos tener incrementos salariales, pero por la inflación se reduce nuestra capacidad de compra, entonces no hay que permitir la inflación”, remarcó.

Dijo que hay varias maneras de enfrentar la inflación, “la mejor es produciendo y consumiendo lo que producimos”.

A continuación, comparó la inflación de Estados Unidos (7.9 por ciento en febrero) con la de México de 7.29 por ciento.

Tampoco descartó una mayor apertura comercial, como quitar aranceles en ciertos alimentos importados, para que se controlen los precios.

 

Inflación sigue al alza

La tasa de inflación mexicana subió en la primera quincena de marzo hasta 7.29 por ciento tras un aumento de los precios en este periodo de 0.48 por ciento respecto a la quincena anterior, impulsada por la energía y los alimentos, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato anual de esta primera quincena de marzo supone también un ligero aumento frente al de febrero, cuando la inflación fue de 7.28 por ciento interanual.

No obstante, el país por el momento no se ve tan afectado por el impacto en los precios que está teniendo la guerra en Ucrania en buena parte del Mundo.

Los precios al consumidor cerraron 2021 con una subida de 7.36 por ciento, un nivel no visto en dos décadas, debido al alza de insumos básicos como los agropecuarios o la energía

 

Confirma BdeM alza de tasa a 6.50 por ciento

El Banco de México (BdeM) anunció esta tarde que decidió elevar la tasa de interés de referencia, la que determina el costo del crédito al que se financian empresas y personas, en 0.50 puntos porcentuales, con lo que la ubicó en 6.50 por ciento, su mayor nivel en dos años.

“Ante la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación en México, así como el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos y la formación de precios, y el apretamiento de las condiciones monetarias y financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre y las mayores presiones inflacionarias asociadas al conflicto geopolítico (…) se decidió por unanimidad incrementar en 0.50 puntos porcentuales el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 6.5 por ciento”, destacó el banco central mexicano en su comunicado de política monetaria.

Tras las presiones inflacionarias y el inicio del ciclo de alza de tasas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, la autoridad monetaria siguió el guion que los mercados financieros pronosticaban, por lo que es el séptimo incremento y el tercero de medio punto de la tasa de referencia.

Con esta acción, dijo el Banco de México, la postura de política monetaria se ajustó a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3.0 por ciento dentro del horizonte de pronóstico hasta 2014 (3.1 por ciento).

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Informan de explosiones en aeropuerto de Isfahan; varios vuelos fueron desviados

Reuters

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones