Ramírez de la O me informó del aumento de tasa, dice AMLO

Nadie saldrá perjudicado con reforma eléctrica, dice López Obrador a IP
Foto: Presidencia

Fabiola Martínez y Rubicela Morelos

Al informar que la persona que le hizo saber la decisión del Banco de México de elevar la tasa de interés de referencia fue el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, el presidente López Obrador aseveró que no se mete en los asuntos de esta institución y respeta plenamente, sin simulaciones, su autonomía. "¡Qué voy a andar yo metiéndome a ver los asuntos del Banco de México!", expresó.

“Participa en la reunión del Banco de México el secretario de Hacienda; entonces, él me informó que se había tomado la decisión por unanimidad de aumentar la tasa de interés, de 6 a 6.5 por ciento", señaló el mandatario.

Dijo que aunque ayer por la tarde, durante la 85 Convención Bancaria, ofreció disculpa por este “error”, al anticiparse a revelar el acuerdo sobre las tasas de interés, “los tecnócratas corruptos hicieron un escándalo”.

En la conferencia de prensa matutina de este viernes se le preguntó cómo obtuvo el dato relacionado con el aumento en la tasa de interés.

Precisó que Ramírez de la O "me mandó la tarjeta, esto por la tarde-noche de antier; pensé de que ya se había dado a conocer y en la mañana salió el tema y yo di a conocer que ya había aumentado la tasa de 6 a 6.5, pero todavía formalmente no se anunciaba”, dijo.

Reconoció que se adelantó a informar y por ello se disculpó con la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez, “y ellos entendieron que fue un error de mi parte”.

 

 Nadie saldrá perjudicado con reforma eléctrica, dice López Obrador a IP   

Ante la inminente discusión en la Cámara de Diputados de la reforma constitucional en materia eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a las empresas particulares – nacionales y extranjeras- que “no se preocupen” porque “nadie saldrá perjudicado”. Al mismo tiempo subrayó que la intención es eliminar los contratos de autoabasto porque son leoninos.

Explicó que el eje de la iniciativa es que los particulares conserven 46 por ciento del mercado.

Igualmente les pidió que “entiendan” que los partidos a los que apoyan para proteger sus intereses perdieron en la elección de 2018.

Confió en que la iniciativa sea aprobada en los términos propuestos por su gobierno, incluido lo referente a los contratos de autoabasto, constantemente criticados frente a la prensa.

—¿Estos contratos tendrían que ser renegociados?, se le preguntó este viernes.

—Sí –respondió- . Y se puede llegar a acuerdos; a partir de la reforma se llega a acuerdos, nadie va a salir perjudicado, la gente se va a beneficiar.

—¿Se acabarían los contratos como están ahora?

—Sí, porque son leoninos, porque no puede ser que estas empresas, por influyentismo tengan subsidio; el subsidio mayor se le da a estas empresas, dinero de todos los mexicanos; además, va a ser interesante observar cómo van a votar los diputados porque el que fundó la Comisión Federal de Electricidad fue el presidente Lázaro Cárdenas, pero el que nacionalizó la industria eléctrica fue el presidente Adolfo López Mateos ¿y saben por qué lo hizo?, porque en aquel entonces las empresas particulares sólo electrificaban las ciudades, no los pueblos porque no era negocio, como ocurre ahora con el internet.

Opinión de Ken Salazar

En la conferencia de prensa matutina realizada en esta capital, se le preguntó su opinión sobre las declaraciones del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, quien ha manifestado su preocupación porque la reforma signifique afectación a las empresas de su país.

“Yo respeto mucho al embajador de Estados Unidos en México, respeto su opinión, pero nosotros tenemos una postura que vamos a defender y los legisladores son los que van a decidir”, señaló.

 

No somos colonia de Rusia ni de China ni de EU, dice López Obrador

Frente a las declaraciones del jefe del Comando Norte de Estados Unidos en el sentido de que México es la base de operaciones más grande de las agencias rusas de espionaje, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió hoy que nuestro país no es colonia de Rusia ni de China ni de Estados Unidos. Sin embargo, dijo desconocer si operan aquí espías rusos.

“Es una declaración, nosotros no vamos a cuestionar nada, somos respetuosos de la libre manifestación de las ideas, México es un país libre, independiente, soberano; debe saberse cada vez más, porque parece a veces que no se entiende lo suficiente, hay que mandarles telegramas avisándoles que México no es colonia de ningún país extranjero, que México es un país libre, independiente, soberano, que no somos colonia de Rusia ni de China ni de Estados Unidos, que México es un país independiente, libre y soberano.”

—¿Hay espías, agentes rusos en México?, se le preguntó fuera de micrófono.

—No sé, no tenemos información sobre eso. Y sí, no impedimos a nadie, a ningún extranjero que quiera llevar a cabo actividades legales en el país, que lo pueda hacer. Los que son delincuentes, cometen delitos, se les detiene. No se permite ni a mexicanos ni a extranjeros cometer delitos en nuestro país, y que se entienda también de que nosotros tenemos como política la no intervención, que recuerden lo que decía el presidente Juárez ‘Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz’. Así de sencillo.

“Nosotros no vamos a Moscú a espiar a nadie, ni vamos a Pekín a espiar qué están haciendo en China, ni vamos a Washington, ni siquiera a Los Ángeles. No nos metemos en eso”, manifestó en la conferencia de prensa matutina realizada hoy en la capital de Morelos.

 

Con Tren Maya habrá desarrollo, no destrucción: López Obrador

“Yo soy de pueblo, me crié en el campo; sé lo que son los árboles, amo los árboles, aprendí a proteger la flora, la fauna. No somos destructores, o sea, que no nos confundan”, dijo a la prensa el presidente López Obrador al hacer un recuento de la política ambiental de su gobierno.

A propósito de una campaña mediática contra el Tren Maya, el mandatario subrayó que la península de Yucatán ha estado abandonada por décadas –salvo Cancún y una parte de la Riviera Maya– y, precisamente, el tren pretende llevar desarrollo a la región.

Puntualizó que se está abriendo una brecha de 50 kilómetros en terreno no selvático (dentro del proyecto del Tren Maya, que abarca mil 500 kilómetros) y a cambio van a plantarse en toda la región 200 mil hectáreas de árboles; además, en las inmediaciones de las vías serán sembradas hileras de árboles que dan flor.

Informó que en la Riviera Maya su gobierno trabaja para la habilitación de tres parques naturales, uno en Tulum, de más de mil hectáreas, buena parte de estos terrenos comprados por la Federación al gobierno estatal que se conectarán con el aeropuerto de la Marina, donde se hará el Parque del Jaguar.

Además de esa reforestación general, también cerca de ahí su administración compró 2 mil 200 hectáreas donde se creará el “Nuevo Uxmal”, que se va a bardear para contribuir a la conservación del medio ambiente; este último proyecto está a cargo del Ejército.

Adicionalmente, se ampliará la reserva natural de Calakmul con alrededor de 10 mil hectáreas.

 

Los estados deciden si transfieren control de puertos a Semar: AMLO

López Obrador dijo hoy que las entidades federativas son las que deciden si aceptan transferir el control de los puertos a la Secretaría de Marina.

En el mismo sentido, el titular de esa dependencia, integrante de las fuerzas armadas, Rafael Ojeda puntualizó: “Es cuestión de ellos, nosotros no estamos tratando de quitarles esas facultades que ellos tienen, tenemos muchos estados así, como en Quintana Roo donde las administraciones portuarias pertenecen al estado, en Baja California, en Tabasco, en varios estados, pero depende de cada gobernador”.

Antes, el mandatario manifestó su confianza en el gobernador de Baja California Sur.

“Primero decir que le tenemos mucha confianza al maestro Víctor Castro que le enviamos un saludo y a toda la gente de Baja California Sur y que el maestro Víctor va a decidir sobre lo que más conviene."

“Existen puertos, más que nada muelles, patios de maniobra, de contenedores manejados por gobiernos estatales, la mayor parte de las administraciones portuarias están controlados por el gobierno federal y ahora se tomó la decisión que los puertos estén en manos de la Secretaría de Marina, lo mismo las aduanas marinas y terrestres”, las primeras a cargo de Marina y la segunda de la Defensa.

Por tanto, dijo, si este puerto está en manos del estado es el gobernador el que va a decidir”, indicó en conferencia de prensa matutina.

 

Morelos, primer lugar nacional en secuestro, informa Sedena

Morelos ocupa en la actualidad el primer lugar en el rubro de secuestro a nivel nacional, que tiene su origen desde anteriores administraciones estatales —priistas, panistas y perredistas—, y cada mes se registran 57 homicidios vinculados con la delincuencia organizada, informó el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval.

En siete municipios, Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla,Yautepec, Temixco, Jojutla y Xochitepec, de los 36 municipios de Morelos, hay una mayor incidencia delictiva en homicidio doloso, robo de vehículo y narcomenudeo, detalló en la conferencia matutina que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador en esta ciudad.

No obstante, acotó Cresencio Sandoval, debido al reforzamiento de la Estrategia para Combatir los Homicidios vinculados a la Delincuencia Organizada en Morelos, esos delitos han disminuido 16.1 por ciento.

El militar aseveró que en la entidad hay tres mil 787 elementos de las Fuerzas Federales de Seguridad y cuatro mil 591 de las Fuerzas Estatales, todos ellos divididos en cinco Coordinaciones Regionales.

Allí, el titular del Ejecutivo federal, anunció que después de esta conferencia, visitará el Puente “sin fin”, ubicado al sur de Cuernavaca, el cual quedó “sin terminar” en la pasada administración, de Felipe Calderón, y el entonces gobernador Marco Adame, ambos panistas.

 

Desinformados, quienes advierten pérdidas por cancelar autoabasto: AMLO

Al remarcar que no habrá pérdidas con la cancelación de contratos de autoabasto, López Obrador dijo que quienes señalan lo opuesto están desinformados, por lo cual llamó a los legisladores a pensar en el pueblo, ahora que la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica será discutida en el Congreso, porque el único objetivo es combatir la corrupción.

“Acerca de las pérdidas millonarias, lo mismo ¿no?, es lo que sostienen los que mantienen privilegios ahora porque reciben subsidio y no quieren perder los privilegios y hablan de pérdidas millonarias”, señaló.

—También el senador Ricardo Monreal (Morena) lo ha dicho, se le comentó al presidente.

—Pues está desinformado porque no hay pérdidas, al contrario, gana el pueblo de México y cualquier diputado, cualquier legislador debería estar pensando en lo que le conviene al pueblo.

“El único amo que tiene un servidor público es el pueblo, nada más y los únicos negocios que deben importar a los funcionarios son los negocios públicos.”

—¿No se pagarían a las empresas posibles indemnizaciones?

—No, no, no. Y siempre amenazan, y van a acusarnos al extranjero. Yo les platicaba que cuando estábamos solicitando el permiso para la compra de la refinería en Texas, la Shell, estaban queriendo condicionarnos o buscaban los empresarios que nos dieran el permiso pero retiráramos la iniciativa de reforma eléctrica. Ese permiso para comprar la refinería, que ya es de México, que deberían estarlo celebrando en los medios de información, porque estamos recuperando bienes para México, bueno, ese permiso lo tenían que otorgar tres instituciones del gobierno de Estados Unidos: el Tesoro, del Departamento de Estado y la Secretaría de Energía, y teníamos la autorización del Tesoro, del Departamento de Estado y la secretaría de energía, no, (porque) pedía más y más información, que de dónde íbamos a agarrar el dinero para pagar la refinería, indagando sobre el origen del dinero y nada, era porque estaban haciendo politiquería los que no quieren la reforma eléctrica.

 

Aún pendiente, la explicación de Calderón sobre Genaro ‘G’: AMLO

El presidente López Obrador dijo que sigue pendiente la explicación del ex presidente Felipe Calderón respecto de lo que hacía su brazo derecho, el secretario de Seguridad, Genaro ‘G', hoy en una prisión de Estados Unidos acusado por presuntos vínculos con el narcotráfico.

El mandatario hizo el comentario anterior luego de informar que sigue abierta la investigación por los hechos ocurridos en Hutzilac, Morelos, donde dos presuntos talamontes murieron y uno resultó herido, para determinar a los responsables materiales de los hechos y también para aclarar la participación de elementos de la Guardia Nacional.

“Unos comuneros tomaron detenidos a unas personas, uno de ellos afortunadamente se salvó y es el que está declarando sobre lo que sucedió porque dos de los tres perdieron la vida; se está haciendo la investigación a fondo, sí intervino la Guardia Nacional pero fundamentalmente porque se había tomado la carretera y buscaron con los familiares llegar a acuerdos y desde luego buscar a los desaparecidos y hacer justicia. No se sabe todavía, aunque se está investigando, quiénes fueron los autores materiales de estos crímenes”, señaló.

—¿Se descarta la responsabilidad de la Guardia Nacional?, se le preguntó en conferencia de prensa.

—No, no se descarta nada, sólo quiero decir que se está haciendo la investigación y no se puede todavía señalar a culpables porque el herido que salvó la vida habla de que fueron golpeados por una banda de maleantes.

Enseguida fue cuando se refirió a que no hay impunidad para nadie y comparó su equipo de seguridad con el del sexenio calderonista.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

La actividad del monte Ruang obligó a cerrar el aeropuerto internacional Sam Ratulangi

Afp

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Los felinos tienen 23 puntos y se ubican en el noveno puesto

Ap

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino