SLP investiga 11 denuncias por maltrato animal en lo que va del año

Hay nueve personas señaladas como presuntos responsables
Foto: Ap

Vicente Juárez y Carlos Figueroa

La Fiscalía General del estado de San Luis Potosí informó que en lo que va del 2022, hay 11 carpetas de investigación abiertas por maltrato a animales en la capital del estado.

La titular de la Unidad Especializada de Investigación de Abigeato y Maltrato de Animales Domésticos, Sofía Hernández Vázquez, explicó que seis denuncias se realizaron en enero, tres en febrero y dos en marzo.

De las 11 investigaciones, tres carpetas ya están judicializadas, cuatro están en integración y las restantes terminaron en acuerdos reparatorios, destacó.

La funcionaria dijo que hay nueve personas señaladas como presuntos responsables, una de ellas está vinculada a proceso por el caso denominado Canelo, un perro asesinado a puñaladas en enero de este año en San Luis Potosí.

De acuerdo con el código penal de la entidad, artículo 317, fracciones de la I a IV, se establece que: “cuando una persona ocasione el maltrato que implique lesiones mínimas, que no produzca daños físicos permanentes, se impondrá una pena de cinco a doce meses de prisión, y una sanción de treinta a 130 días del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMAs) -cuyo valor es de 96.22 pesos por día-".

De igual manera, se inhabilitará hasta por un año el ejercicio de la profesión, oficio o comercio, cuando quien lo cometió se dedique al cuidado de animales.

En el caso de causar lesiones mayores, la pena es de 12 a 24 meses de cárcel y una sanción económica de 200 a 400 UMAs.

Cuando el maltrato se base en actos sádicos, zoofílicos o sobreexplotación, se impondrá una pena de tres a cinco años y una multa de 400 a 650 UMAs.

En tanto, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, personal de la Dirección de Medio Ambiente visitó a personas acusadas de vender perros para advertirles sobre las consecuencias de dicho delito.

“Hemos sido atentos con la ciudadanía en aplicar la Ley de Protección a los Animales, los exhortamos a no incurrir en dicho delito”, dijo la octava regidora, Mariza Zárate Flores.

El artículo 18, fracción VII, de la Ley de Protección a los Animales de Tamaulipas, refiere que toda persona física o moral tiene la obligación de brindar un trato digno a los animales, por lo que está prohibida su venta.

Actualmente, la Dirección de Medio Ambiente ha recibido 23 denuncias durante todo marzo en referencia a la venta de caninos, maltrato y abandono. Además, las multas pueden variar de 1 a 50 UMAs según la gravedad del caso.

Las personas pueden denunciar a través del Centro Integral de Gestión y Atención, en el número 867-711-3513 en un horario de ocho de la mañana a ocho de la noche y los sábados de nueve de la mañana a dos de la tarde.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco