Habrá que redireccionar nueve ríos para convertir al Lago de Texcoco en ANP

El proyecto permitirá crear un microclima que beneficiará a la Ciudad de México: especialistas
Foto: Roberto García Ortíz

Javier Salinas Cesáreo

Para convertir al Lago de Texcoco en un área natural protegida (ANP), es necesario que la Comisión Nacional del Agua redireccione los nueve ríos que confluyen en la zona y fueron desviados para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, pues se requiere inundar los territorios cercanos, consideraron investigadores y campesinos integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).

Arturo González Cando, miembro del FPDT, indicó que “es necesario que los ríos de Xalapango, San Juan, Texcoco, Papalotla, Cozcacuaco, Texcoco Sur, Santa Mónica, Chapingo y Coatepec, se redireccionen y viertan sus aguas hacia el Lago de Texcoco”.

 

También te puede interesar: Declara el gobierno área natural protegida al Lago de Texcoco

 

Afirmó que con el agua de esos cauces “habría excedentes para recuperar el lago y realizar una serie de proyectos de captación del agua desde la parte alta de la montaña hasta abajo, y así garantizar la filtración, crear un microclima hacia la Ciudad de México y, sobre todo, el rescate del campo y las zonas forestales del oriente”.

Especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y ejidatarios visitaron terrenos declarados ANP, y verificaron los trabajos de recuperación que pobladores realizaron en las lagunas de Xalapango y la Ciénega de San Juan, que hoy alojan a cientos de aves migratorias.

Alejandra Villagrana Gutiérrez, investigadora de la UdeG, expuso que la declaratoria de ANP permitirá generar instrumentos para “conservar los recursos naturales y frenar los procesos urbanísticos que se iban a detonar por la construcción” del aeropuerto.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Huracán 'Flossie' se intensifica a categoría 3; prevalecen lluvias en Colima, Michoacán, Guerrero, Jalisco y Nayarit

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos e inundaciones

La Jornada / Efe

Huracán 'Flossie' se intensifica a categoría 3; prevalecen lluvias en Colima, Michoacán, Guerrero, Jalisco y Nayarit

Avalan en San Lázaro la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Partidos opositores tachan a la iniciativa de instaurar un "Estado policiaco"

La Jornada

Avalan en San Lázaro la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Yucatán: David Ortiz Escalante remplaza a Héctor Fernández Zapata en la Secretaría General del FUTV

El nuevo dirigente declaró que entre sus primeras acciones buscará un acercamiento con el gobernador de Yucatán

La Jornada Maya

Yucatán: David Ortiz Escalante remplaza a Héctor Fernández Zapata en la Secretaría General del FUTV

Rescatan conjunto mortuorio de las culturas del desierto, en una cueva subterránea de Coahuila

Los restos, de al menos 500 años de antigüedad, aportarán información sobre los pobladores nómadas de la región

La Jornada Maya

Rescatan conjunto mortuorio de las culturas del desierto, en una cueva subterránea de Coahuila