Peso se aprecia; cotiza por debajo de los 20 tras alza en tasas

Se vende a 19.95 por dólar, nivel que no se veía desde septiembre del año pasado
Foto: Luis Castillo

Reuters y Alejandro Alegría 

El peso sumó 11 sesiones positivas frente al dólar, por lo que llegó este viernes a cotizarse en 19 pesos por cada unidad de la divisa estadunidense, nivel no se había observado desde septiembre del año pasado.

Al inicio de la jornada la moneda mexicana se ubicó en 19.98 pesos, lo cual se tradujo en una ganancia de 0.47 por ciento.

Al cierre de la jornada el Banco de México (BdeM) publicó que el tipo de cambio fix terminó en 19.95 pesos, nivel que no se veía desde septiembre del año pasado, señaló Jonathan Heath, subgobernador a través de su cuenta de Twitter.

Desde el 10 de marzo pasado el peso ha ganado terren frente al dólar, por lo que en 11 jornadas se ha apreciado 1.02 pesos o 4.86 por ciento.

De acuerdo con Citibanamex, el dólar se compra en 19.34 pesos, mientras que a la venta se cotiza en 20.41 pesos.

Humberto Calzada Díaz, economista en jefe de Rankia Latinoamérica, comentó a La Jornada, que en las últimas semanas se ha observado una recuperación en el tipo de cambio por la debilidad del dólar y una disminución de la volatilidad de los mercados financieros.

Explicó que la volatilidad a nivel internacional se ha relajado después de los fuertes escenarios de movimientos en el mercado por el conflicto entre Rusia y Ucrania, así como los datos de inflación en Estados Unidos y en todas las economías a nivel global.

“El mercado de alguna manera ya había descontado estos acontecimientos. Sin embargo, en el caso de la divisa mexicana frente al dólar también observamos que el Banco de México se ha encargado de aumentar la tasa de referencia para contrarrestar efectos inflacionarios y de alguna manera este aumento en el costo del dinero en México ha fortalecido al tipo de cambio, que también desde nuestra perspectiva creemos que es una debilidad del dólar”, señaló.

“A pesar de que la Reserva Federal ha tenido un discurso “hawkish” sobre una política más agresiva, ya dio el primer movimiento de tasas de interés”, dijo. “Llama la atención porque estos 25 puntos base creemos que no fueron suficientes para contrarrestar el casi 8 por ciento de inflación —la más alta en 40 años— y de alguna manera los inversionistas, los mercados estarían asimilando que la Fed podría tener una relajación en la política monetaria”, añadió.

Apuntó que el nivel observado hasta este viernes es similar al registrado en diciembre de 2020, por lo que se prevé que en el corto plazo se mantenga 19.50 pesos por dólar, aunque puede rebotar a noveles de 20 y 20.50 pesos.

Calzada Díaz no descartó escenarios de volatilidad, pues aún hay presiones en los precios a pesar de que el crudo ha retrocedido un poco y existen señales de inicio de desaceleración de las economías a nivel mundial y México no es la excepción.

Por su parte, CI Banco dijo en una nota de análisis que "el rebote en la valorización de la divisa mexicana se ha producido a pesar de que no hay señales concretas de progreso en la guerra de Ucrania y de que la Fed sigue enviando señales de un endurecimiento constante de su política monetaria",

La semana pasada, la Reserva Federal estadunidense incrementó los tipos de interés por primera vez en tres años, buscando hacer frente a la elevada inflación. Desde entonces, sus máximos responsables han señalado un enfoque más agresivo para el endurecimiento de la política monetaria este año.

En México, el banco central también aumentó el jueves su tasa clave, tal y como esperaba el mercado, con ello la tasa de fondeo interbancario ha subido en 250 puntos base desde mediados del año pasado, hasta su actual nivel de 6.5 por ciento.

Para el resto de la jornada se espera que la moneda oscile en un rango de 19.95 a 20.10 pesos por dólar, de acuerdo con Monex Grupo Financiero.

La Bolsa Mexicana de Valores descendía hoy después de avanzar en la víspera a un nivel récord, en un mercado que continuaba asimilando las implicaciones de una postura más restrictiva de la Reserva Federal y de la guerra en Ucrania, dijeron analistas.

El índice líder S&P/BMV IPC .MXX, que agrupa a las 35 acciones más negociadas del mercado doméstico, bajaba 0.78 por ciento a 55 mil 396.80 puntos, poco después de la apertura. La bolsa trepó en la víspera hasta 55 mil 907.49 unidades, un nuevo máximo histórico.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

El Consejo Local del INE entregó las Listas Nominales de Electores

Jairo Magaña

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

Conoce los programas sociales que Aguakan lleva a colonias de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad

En 2023 su modelo de responsabilidad social benefició a más de 46 mil personas, señala la empresa

La Jornada Maya

Conoce los programas sociales que Aguakan lleva a colonias de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

El grupo localizado está compuesto por hombres, mujeres, niñas y niños de origen desconocido

La Jornada Maya

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo