Empresa a cargo del AIFA y el Tren Maya rentará el avión presidencial

Los opositores apuestan a que nos vaya mal: López Obrador
Foto: Notimex

El avión presidencial adquirido por Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto será operado por la empresa a cargo del Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), además de que será rentado al público en general para generar ingresos en beneficio de la firma, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La empresa se llama Olmeca Maya Mexica y también estará a cargo de la terminal aérea que se proyecta en Tulum, Quintana Roo, apuntó.

La aeronave se albergará en las instalaciones del aeropuerto Felipe Ángeles, sostuvo López Obrador.

 

Los opositores apuestan a que nos vaya mal: López Obrador

La apuesta de los opositores es que nos vaya mal, reprochó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador a sus adversarios. Al referir la postura del Instituto Nacional Electoral (INE), frente a la consulta de revocación de mandato y las críticas al AIFA, respondió con dureza.

De la revocación, ponderó, “es un ejercicio democrático, esa es la democracia participativa por qué no promover que la gente participe para que decida si continúa el presidente o renuncia. No hay que tenerle miedo al pueblo, y hay que ser demócrata de verdad, no autoritario disfrazado de demócrata. Son muy parciales, no actúan como demócratas. Es una postura facciosa están en contra de nosotros y se olvidan que son jueces, y por encima del interés personal o el interés partidista debe estar el interés de la colectividad de la mayoría.”

Así, el tabasqueño la emprendió contra la autoridad electoral, pues “no es posible que nos califiquemos de demócratas y no participemos, ah por qué no vamos a ganar o porque vamos a terminar fortaleciendo a quien está en el gobierno, ¿o no hemos conspirado lo suficiente todavía al punto del golpe?, ¿nos falta más guerra sucia?, ¿nos faltan más calumnias, más mentiras?, ¿nos falta debilitar más al gobierno del presidente? y entonces sí qué clase de demócratas son y es muy lamentable que el INE no promueva la consulta”.

También se refirió a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial, que frenaría la promoción de la revocación de mandato entre los funcionarios y legisladores, aprobada hace dos semanas en el Congreso: “La Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores aprobaron que puedan hablar del tema de qué va a haber esta consulta el 10 de abril, el tribunal electoral aprobó una prohibición pues hay que ver qué efectos tiene y qué es lo que prevalece, si es la autorización del congreso o es el tribunal electoral. La verdad es que todos saben que va a haber una consulta, o la mayoría tiene que ver con la constitución y con la democracia”.

 

Sugiere AMLO a legisladores votar ya iniciativa eléctrica

López Obrador sugirió a los legisladores discutir y votar “ya” la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica, y no esperar a un periodo extraordinario.

En la conferencia de prensa se le preguntó sobre las consultas que ha hecho su gobierno respecto al destino del litio, el cual también está incluido en esa propuesta de cambio a la Constitución.

Ya hay comunicación entre el gobierno de Bolivia y el de México y sí nos están apoyando, señaló.

Ahora lo que se está buscando es que se apruebe la ley para que se vote y ahí se establece que la nación sea la dueña de este mineral estratégico, subrayó el presidente.

Luego habló de la prioridad que se le debería dar a este tema.

“Lo anterior está en la iniciativa que mandamos a la cámara y es muy importante darle seguimiento estos días, yo creo que va a estar votándose en unos días porque termina el periodo ordinario en abril y sería bueno que no se convoque a un periodo extraordinario, que se vote ya, que se resuelva”, señaló.

 

Alista el gobierno plan económico para aminorar golpe de inflación: AMLO

Para aminorar los afectos de la inflación, el gobierno federal prepara un plan para fortalecer la economía popular, informó López Obrador. Además, reforzar la difusión de los mejores precios al consumidor.

“Vamos a seguir consolidando lo de los precios el ‘5688722’”, señaló al cantar la canción de una campaña publicitaria del Instituto Nacional del Consumidor, en los años ochenta, cuando el fue director de Organización y Promoción de ese organismo, hoy Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Recordó que en ese tiempo el cantante y autor Chava Flores ayudó en la labor de orientación al consumidor.

Luego anunció el plan para productos de consumo generalizado.

“Pronto vamos a dar a conocer un plan para fortalecer la economía popular y enfrentar la carestía, que la gente no compre caro, que pueda tener la posibilidad de comprar lo básico, la canasta básica a precios bajos y que sea una alimentación nutricional, con equilibrio en vitaminas, en proteínas y en carbohidratos“.

Estamos analizando varias cosas, añadió.

 

En breve difundiremos reporte sobre caso Ayotzinapa: AMLO

Al señalar que en breve su gobierno dará a conocer un reporte del caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el presidente López Obrador subrayó que el problema de las desapariciones de personas en México se originó por la decisión “absurda” de haber declarado la guerra contra el narcotráfico, a partir del sexenio de Felipe Calderón.

Es así que aunque sus adversarios no le den valor a la nueva estrategia o hasta se burlen de ella, continuará la ruta de atender las causas que originan la violencia.

Hoy, que se espera la divulgación de informes nacionales e internacionales de ese tema, el mandatario dijo a la prensa:

“Estamos trabajando como nunca en la búsqueda de desaparecidos. Nunca se había atendido este lamentable hecho, caso, de quienes fueron víctimas de la violencia, y se está haciendo un trabajo de búsqueda."

“En el caso de Ayotzinapa se ha avanzado bastante, pronto se va a tener un reporte y aunque es un tema muy complejo porque todo esto, no hay que olvidarlo, fue por una decisión equivocada, absurda, de declarar la guerra al narcotráfico y querer enfrentar la violencia con la violencia, y eso fue lo que descompuso todo.”

En la conferencia de prensa matutina insistió en lo dicho el viernes pasado, sobre la responsabilidad del ex presidente Calderón y la explicación pendiente al respecto.

 

"Masacre" en Michoacán; un grupo contra otro: AMLO

Al final de la conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, se le preguntó al presidente López Obrador sobre la información difundida en los primeros minutos de hoy, del ataque armado en un palenque clandestino en Zinapécuaro, Michoacán, suceso que dejó al menos 20 personas fallecidas, según reportes iniciales.

“Fue una masacre de un grupo contra otro en un palenque clandestino donde estaban, y llegaron y ahí balacearon a los asistentes y hubo desgraciadamente muchos muertos.”

“También heridos que están siendo atendidos, seis, no?”, indicó el mandatario.

—Quién contra quién?, se le preguntó.

—Las bandas que están ahí operando, pero ya salió un equipo para allá, para (hacer) la investigación y atender el tema.

 

Ofensivo, que opositores quieran extender abandono en el sur del país: AMLO

“Es ofensivo” que los opositores al Tren Maya pretendan extender el abandono que el régimen neoliberal propició a la región del sur del país, respondió el presidente López Obrador. En su conferencia matutina describió información que no se había proporcionado sobre la relevancia de la obra en la que intervienen 50 mil trabajadores y se plantarán árboles en 200 mil hectáreas.

Al mostrar un mapa de la región donde cruzará el tren, en mil 500 kilómetros de extensión, el mandatario repuso: “¿qué esta gente, que vive aquí, no tiene conciencia de la importancia de proteger al medio ambiente? Son los de la élite de la capital, del extranjero los únicos hombres de ciencia y conciencia, como se decía en la época de la colonia. Es ofensivo. Se hicieron consultas en todo el territorio. La mayoría a favor.

“Ustedes creen que podríamos hacer una obra de estas sin el consentimiento de la gente. Y tiene que ver también con nuestras convicciones, nosotros nos criamos en el campo, vivimos en la naturaleza, es una convicción, el Tren Maya va a ayudar mucho a la gente, porque aquí se aplica la máxima de que México es un país rico con pueblo pobre. Aquí tenemos un gran potencial y es donde hay más pobreza y abandono.”

Convencido de sus argumentos, endureció el tono y preguntó que cuándo la Federación había destinado tantos recursos a una obra así, y se respondió “¡nunca!”, y prometió que él seguirá informando más, que lo hará con paciencia, a pesar de sus detractores porque, “van a seguir”.

De esa forma ponderó que ya estén trabajando 50 mil personas en esa mega obra, y repuso “imagínense para la gente, que tenga trabajo, qué va a significar eso, va a ayudar mucho al turismo, los empleos, el comercio, todo, el aeropuerto Felipe Ángeles, las refinerías, sin deuda, con presupuesto público; los ingenieros militares son un gran apoyo, ahora en efecto se fueron. Voy a visitar los campamentos nuevos que están instalando de Tulum. Van a instalar 10 campamentos para que alcancen a los que ya empezaron. Apenas van a comenzar a trabajar, y para diciembre del año próximo tenemos que terminar”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Gran actuación mexicana en la Olimpiada Internacional de Matemáticas

La delegación azteca conquistó cinco medallas: un oro, dos platas y misma cantidad de bronces

La Jornada

Gran actuación mexicana en la Olimpiada Internacional de Matemáticas

Avala Comisión Política que ‘Alito’ busque relección al frente del PRI

Será por el bien del priismo: Moreno Cárdenas

La Jornada

Avala Comisión Política que ‘Alito’ busque relección al frente del PRI

Vicepresidenta de Ecuador promete buscar acercamiento con México si asume la Presidencia

Verónica Abad considera como ''inconcebible'' el asalto a la embajada mexicana

La Jornada

Vicepresidenta de Ecuador promete buscar acercamiento con México si asume la Presidencia

Haití: falsa salida

Editorial

La Jornada

Haití: falsa salida