Entrar o salir del AIFA en taxi, entre los principales retos para los usuarios

Señalan que la tarifa base es de 350 pesos mientras que para ir al AICM pagan 120
Foto: Alfredo Domínguez

Julio Gutiérrez

Problemas para solicitar un viaje en una plataforma de taxis privados, costos elevados o falta de conectividad es de los principales retos a los que se encuentran los viajeros que han comenzado a utilizar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía, Estado de México.

Carlos Hernández, taxista de la Ciudad de México, contó que mientras el costo promedio de un viaje al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es de 120 pesos, al AIFA ya le ha puesto una tarifa base de 350 pesos.

“Tenemos que pagar las casetas si es un viaje en que las personas llevan prisa. Además hay que cruzar media ciudad y llegar al estado de México; entonces, no podemos perderle. También la entrada a este aeropuerto”, dijo a este medio.

Uno de los principales problemas, comentó, “es que como todo es muy nuevo, no sabemos por dónde llegar bien, y a veces se retrasa la gente, pero es normal, creo, en un aeropuerto”.

Marcos, viajero que este lunes realizó su primera visita al AIFA, si bien se dijo sorprendido por la infraestructura y el proyecto, llegar a las instalaciones se le convirtió en un problema.

“El problema fue que pedí un Uber y no me daba servicio hasta ese punto, mi vuelo salía a las 2:30, y luego tuve que pedir Didi; éste sí dio servicio, pero entrar fue todo un caos, llegué tarde y tuve que cambiar y pagar el nuevo vuelo que sale a las 5, pero aparte no hay nada de comer y no veo nada para salir”, expresó.

De acuerdo con una investigación en diversas plataformas de transporte privado, un viaje al AICM cuesta un promedio de 140 pesos y uno al AIFA vale 400 pesos en promedio; sin embargo, depende de la disponibilidad de los choferes.

“Me han salido dos viajes al AIFA. Al primero acudí y fue un desastre con la entrada, y el que sigue decía a Zumpango y preferí cancelar, por bueno que sea el viaje”, aclaró Benny Calderón, socio conductor de una plataforma en la ciudad.

De acuerdo con Uber, un viaje del Centro de Buenos Aires, Argentina, al aeropuerto de esa ciudad vale en promedio de 250 pesos mexicanos; del Centro de Montevideo, Uruguay, al aeropuerto, 450 pesos; del centro de Medellín, Colombia, al aeropuerto, 150 pesos; mientras del centro de Los Ángeles, California, Estados Unidos, al aeropuerto el costo se dispara hasta 750 pesos.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

¿Guerra inminente contra Irán?

¿Ya lo pensó mejor Donald Trump?

Eduardo Lliteras

¿Guerra inminente contra Irán?

Anthony Edwards, el Más Valioso del renovado duelo de estrellas de la NBA

Tiene la intención de ser el mejor jugador de basquetbol del mundo

Ap

Anthony Edwards, el Más Valioso del renovado duelo de estrellas de la NBA

¡Ahí viene la Filey, 2026!

La lectura, además de entretenimiento, es el sustento de la educación

Margarita Robleda Moguel

¡Ahí viene la Filey, 2026!

Santa Fe Klan enciende el Carnaval de Playa del Carmen ante multitud histórica

Más de 35 mil personas vibraron ante temas como 'Así Soy', 'Soledad', 'Te Iré a Buscar' y 'Mar y Tierra'

La Jornada Maya

Santa Fe Klan enciende el Carnaval de Playa del Carmen ante multitud histórica