Sugiere AMLO a diputados del PRI rebelarse en materia eléctrica

Sugiere AMLO a diputados del PRI rebelarse en materia eléctrica
Foto: Yazmín Ortega

Fabiola Martínez y Laura Poy

El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió a los diputados del PRI rebelarse contra su dirigencia y apoyar la iniciativa de reforma que busca fortalecer la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Pues que se rebelen y que se pongan del lado del pueblo para que sean auténticos representantes populares.

“Va a ser una vergüenza el que se pongan del lado de las empresas extranjeras; que recuerden lo que decía el general Cárdenas: ‘quien entrega los recursos naturales del país a extranjeros es traidor a la patria’.

“Tienen la oportunidad de defender el interés público, está de por medio la economía popular”, señaló en conferencia de prensa matutina.

Confío en que los dirigentes dejen en libertad a los legisladores para que cada quien vote de acuerdo con sus convicciones, en absoluta libertad, que no sea un asunto cupular, que no los coopten”.

López Obrador dijo que “ojalá sostengan esa iniciativa”.

Marco Antonio Mendoza, quien presentó esta iniciativa, de apoyo a la CFE, es secretario general adjunto de la dirigencia del PRI y es además es vicecoordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados. El partido emitió un comunicado desmarcándose de la posición de su correligionario.

Luego se le planteó al Presidente que en los primeros días de abril la Suprema Corte de Justicia discutirá la constitucionalidad de las reformas aprobadas en 2021 en el Congreso pero que no prosperaron por las acciones de inconstitucionalidad promovidas en torno a esta materia, porque supuestamente se afecta la libre competencia.

Al respecto, el mandatario dijo que es necesario esperar que la Corte resuelva, así como la reforma constitucional en materia eléctrica, al igual que lo relacionado con presuntos conflictos de intereses que habría en ambos poderes frente a este tema.

 

Plan de reforma eléctrica se queda "como está", sostiene AMLO

La iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica “se queda como está porque incluye lo que ellos tienen como preocupación, lo de la transición energética”, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, al relatar parte de la reunión de ayer con funcionarios estadunidenses y empresarios del sector energético, a quienes se les dio respuesta por escrito a cada una de sus inquietudes.

Sin embargo, el gobierno de México rechazó la propuesta de su contraparte de integrar un grupo especial para “vigilar” el desarrollo de la iniciativa y la correspondiente discusión en el Congreso de la Unión, en los próximos días.

El encuentro del jueves en Palacio Nacional se prolongó cinco horas y, en opinión de López Obrador, los invitados quedaron “satisfechos” con la exposición e incluso estaban “muy contentos”.

El mandatario fue enfático en que la iniciativa de reforma no apuntala las energías sucias - como aseguran los opositores- y, en el documento de 10 puntos dedicado a Washington - y a los grandes industriales del sector- se destaca la voluntad de diálogo.

En la parte final del texto se indica: “No se planea construir ninguna nueva planta de carbón.

El mandatario mexicano aseveró que no planteó cambios en su iniciativa que será votada el mes entrante en la Cámara de Diputados.

 

Plantas de carbón

Actualmente - les precisó- hay tres y están trabajando a 50 por ciento de su capacidad.

Sin embargo, indicó, comparado con lo que se produce de energía con carbón en China o en Estados Unidos es nada.

—¿Qué observaciones le hizo el gobierno de Estados Unidos?

—En la plática nos comprometimos, y se va a hacer el día de hoy, a entregarles copia de la iniciativa, porque se contempla lo de la transición energética, nada más que no se le ha dado importancia a este apartado de la iniciativa.

 

Insiste AMLO: en mi gobierno hay "cero impunidad"

López Obrador insistió que en su gobierno hay “cero impunidad”, pues no se permitirá que nadie viole la ley ni que se apliquen la política del viejo régimen: “no amiguismo, no influyentismo, no corrupción ni impunidad, sea quien sea, puede ser un familiar cercano, lejano, cualquier ciudadano tiene que ser castigado”.

Reconoció que supo por los medios de comunicación del caso de la diputada local Úrsula Salazar, coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso de Tamaulipas, quien presuntamente habría solicitado un “moche”, y se trata, dijo, de una “sobrina, hija de una prima hermana, su abuela y mi madre, eran hermanas”.

Sin embargo, López Obrador explicó que “si la veo en la calle no la identificó, no tengo relaciones en nada, seguramente tengo fotos con ella, por mis giras a Tamaulipas, pero ademas ni se le puede juzgar sumariamente, se tiene que probar primero, y segundo, no debe haber impunidad para nadie”.

El mandatario federal aseguró que para ser opositor se necesita tener autoridad moral. “Un corrupto esta muy difícil que pueda enfrentase a un gobierno, lo hacen polvo. He resistido porque tengo honestidad y por eso he salido muchas veces de la calumnia ileso, y vaya que se han lanzado fuerte y no han podido”.

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones