El 'Tri' tiene siete meses para encontrar su mejor versión

Hay que trabajar para recuperar el nivel futbolístico: Tata Martino
Foto: Ap

El mismo Gerardo Martino lo reconoció: las formas no fueron las mejores.

Pero México cumplió con el objetivo de clasificarse al mundial. Y de la mano de su entrenador argentino, el “Tri” tendrá siete meses para rencontrarse con su mejor versión.

El octagonal final dejó varias conclusiones de cara a la próxima copa del mundo.

 

Martino no va a ningún lado

Si la retina desprendida en el ojo derecho no se convierte en un impedimento permanente para viajar, lo cual parece poco probable, el “Tata” Martino estará en el banquillo mexicano en Qatar.

Si la Federación Mexicana le paga unos tres millones de dólares anuales a Martino no es sólo para que dirigiera las eliminatorias, sino para aprovechar su experiencia en un mundial y no lo va a dejar ir justo cuando viene la prueba para la que se le contrató.

“Lo que marca cuando un cuerpo técnico está en carrera o fuera de ella es la respuesta de los futbolistas”, dijo Martino, quien fue abrazado por Uriel Antuna y Raúl Jiménez luego de sus goles para la victoria 2-0 ante El Salvador. 

“No hablo por ese gesto, sino porque uno lo ve en cada entrenamiento, en la concentración, y en los partidos nunca noté falta de compromiso”.


¿Y el “chicharito”?

La posibilidad de que Javier Hernández, el goleador histórico de la selección nacional, regrese para disputar el cuarto mundial de su carrera parece desvanecerse con el paso de los días. Martino ha dejado en claro varias veces, incluso en tono molesto, que el “Chicharito” no está en el equipo por decisión suya, más allá de las buenas actuaciones del artillero en la MLS.


¿Quiénes van? ¿sorpresas en la convocatoria?

La FIFA aún no da a conocer la fecha límite para entregar las nóminas finales de jugadores, pero de cara a Rusia 2018 fue un mes antes del inicio del torneo. Si eso se repite, Martino deberá entregar su listado el 21 de octubre.

Si algo ha dejado claro el argentino, a diferencia de su predecesor, es que no le gusta llamar a demasiados jugadores y ha trabajado con una misma base desde que asumió el cargo. Sus listas más novedosas han sido cuando tiene que jugar amistosos en Estados Unidos en fechas que no son FIFA.

En su última comparecencia, Martino reconoció que al equipo le faltaba mejorar, pero recordó que con esta misma base ya había logrado un mejor desempeño — evocando el título de la Copa de Oro en 2019 — y que buscará que recuperen la memoria en los próximos meses.

“Tenemos que trabajar para recuperar el nivel futbolístico y expresar la idea de juego de una mejor manera”, indicó Martino. “Mientras no recuperemos el nivel futbolístico las oportunidades (en el mundial) no van a ser grandes”.

A lo largo del octagonal, Martino citó a sólo 31 jugadores, algunos de ellos por lesión o suspensión, pero no fueron recurrentes. Como el caso de Julio César Domínguez en la ventana de noviembre, pero ausente en el resto, o el llamado del portero Carlos Acevedo, el zaguero Luis Reyes o Santiago Giménez en esta ocasión.

Quitando esos casos es claro que Martino ya tiene definido gran parte de su equipo para Qatar y difícilmente habrá alguna sorpresa.

 

Qatar y FIFA reciben duras críticas previo a sorteo

El anfitrión Qatar y la FIFA recibieron durísimas críticas desde su propio seno el jueves, un día antes del sorteo de la copa mundial.

La presidenta del futbol de Noruega — una de las pocas mujeres al mando de una de las federaciones miembro de la FIFA — subió al estrado en el Congreso del ente rector global y aireó sus reticencias en el mismo escenario del sorteo.

Lise Klaveness, una jueza y ex jugadora de la selección nacional, puso sobre el tapete el historial de Qatar sobre los derechos de los obreros migrantes que han trabajado en la construcción — a un de costo miles de millones de dólares —, de los proyectos de infraestructura del mundial y la penalización de la homosexualidad.

Klaveness abordó temas que han incomodado a Qatar, así como la polémica decisión de la FIFA de otorgar la sede a un país de Medio Oriente con más de una década de anticipación. “En 2010, la FIFA otorgó la sede del mundial con maneras inaceptables y teniendo consecuencias inaceptables”, dijo Klaveness, quien es gay, en su discurso de seis minutos. “No se debe tolerar empleadores que no garantizan la libertad y seguridad de los obreros del mundial. No se debe tolerar a anfitriones incapaces de garantizar por ley la seguridad y respeto de la comunidad LGBTQ+ en este teatro de sueños”.


 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco