México, en ''difícil'' grupo, va por una ''gran copa del mundo''

Enfrentar a Argentina, duro reto; clave el debut ante Polonia
Foto: Ap

Gerardo Martino fue contratado para cambiar la historia de México en los mundiales. De entrada, el técnico argentino podrá intentarlo desde la fase de grupos, cuando el “Tri” mida fuerzas ante la mismísima Argentina que lo ha dominado en sus tres enfrentamientos previos en la máxima cita del futbol.

Tras el sorteo para Qatar 2022 realizado el viernes, el Tricolor quedó sembrado en el Grupo C, junto con Argentina, Polonia y Arabia Saudí. “Difícil, no hay grupo fácil. Enfrentar a Polonia y Argentina son retos grandes y Arabia tiene su grado de incógnita, lo cual lo hace complicado. Pero hay que planificar bien y tener una gran Copa del Mundo”, afirmó el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Yon de Luisa.

El “Tri” inaugurará su participación frente a los polacos el 22 de noviembre, luego se medirá con los argentinos el 26 y cerrará ante los saudíes el 30 del mismo mes.

Será el cuarto enfrentamiento en copa del mundo con los argentinos, todos ganados por la Albiceleste. La última vez que se midieron fue en los octavos de final en Sudáfrica 2010, cuando los sudamericanos prevalecieron 3-1.

“No hay rival fácil, todos los que fueron sorteados merecen nuestro respeto”, dijo Gerardo Torrado, director de selecciones nacionales. “Nos toca Argentina, un rival al que conocemos bien, ya lo hemos enfrentado, Arabia, al que no hemos tenido el gusto de enfrentar, y Polonia, rival europeo de buen ataque, los analizaremos para llegar bien preparados”.

 

También te puede interesar: México queda en el grupo C y será rival de Argentina en el Mundial de Qatar

 

Enfrentar a Argentina en un mundial no será una experiencia nueva para algunos veteranos, como el zaguero Héctor Moreno y el volante Andrés Guardado. Ambos estuvieron en la derrota en Johanesburgo hace casi 12 años.

Guardado también jugó como titular ante los argentinos en el Mundial de Alemania 2006, una derrota de 2-1 en los octavos de final.

El arquero Guillermo Ochoa estuvo en esas dos copas del mundo, pero en ambas vio los encuentros ante Argentina desde el banquillo de suplentes.

El “Tata” Martino, fichado en relevo del colombiano Juan Carlos Osorio, enfrentó a Argentina en un amistoso en San Antonio en 2019, cuando los argentinos se impusieron 4-0 en el peor desempeño de los mexicanos en los últimos años. Ante los polacos, México perdió 3-1 en el Mundial de Argentina 1978, su único duelo histórico en copa del mundo. Chocarán por primera vez contra Arabia Saudí.

Los mexicanos apostaron por Martino para tratar de alcanzar la ronda de cuartos de final por primera vez en un mundial jugado fuera de casa y aunque en la eliminatoria vivieron momentos de zozobra, lograron el objetivo de clasificar.

“Ahora viene otro torneo, el mundial es una cosa total y absolutamente diferente, ya no viajamos ni a Centroamérica, ni al Caribe, ni al frío de Edmonton; éste es un torneo diferente, en el que todas las selecciones vamos a estar en igualdad de circunstancias en este bello país”, señaló De Luisa. “Ojalá que lleguemos al famoso quinto partido que lo anhelamos tanto desde hace años”, agregó.

El “Tata” no pudo hacer el viaje a Qatar porque fue operado de la retina del ojo derecho y no puede subir a un avión. Martino “está muy bien, debido al proceso de la operación de retina, no pudo estar ahorita, pero sí vendrá más adelante para conocer las instalaciones de la selección. Su equipo sí estará con nosotros”, concluyó De Luisa.

 

Enfrentar a Argentina, duro reto; clave el debut ante Polonia 

Un posible mano a mano entre Lionel Messi y Robert Lewandowski, un España contra Alemania y Luis Suárez interponiéndose otra vez en el camino de Ghana.

La primera ronda del mundial del futbol será entretenida, todo a partir de la jornada inaugural del 21 de noviembre, en la que el anfitrión Qatar se enfrentará a Ecuador. En el primer partido de la copa, Países Bajos se medirá a Senegal.  

Inglaterra chocará con Estados Unidos, y ambos enfrentarán a Irán y potencialmente a Ucrania, cuyo repechaje se jugará en junio. Ucrania no pudo presentarse la semana pasada debido a la invasión de Rusia. En la jornada de apertura, también chocarán ingleses e iraníes, y los estadunidenses tendrán como rival a Ucrania, Gales o Escocia. 

El sorteo tuvo algo peculiar. Un total de 37 equipos estuvieron presentes el viernes, dado que tres de las plazas en el lote final de 32 selecciones aún no se han definido.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán