Silvia Chávez González
Vecinos del municipio de Jilotzingo bloquearon el bulevar Manuel Ávila Camacho, Periférico norte del Estado de México, para exigir la aprehensión del presunto responsable de la muerte de Hugo "N" de 15 años, quien fue asesinado en una fiesta clandestina el fin de semana en el municipio de Jilotzingo.
"¡No nos vamos a mover de aquí hasta que detengan al asesino!", planteó un familiar de Hugo que integraba el contingente de manifestantes que bloqueó la vialidad en el Parque Naucalli, con dirección a la Ciudad de México desde la mañana del martes.
Insistieron en que existen vídeos del presunto homicida, y lamentaron que aún no haya detenidos.
El lunes por la noche la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que inició una carpeta de investigación por el homicidio doloso de un menor perpetrado en un salón de fiestas del municipio de Jilotzingo.
Detalló que el fin de semana la Fiscalía Especializada de Homicidio del Valle de Toluca fue informada de la localización de un menor que presentaba una lesión cortante en cuello y que fue declarado sin vida en el Hospital General de Atizapán Salvador González Herrejón.
El homicidio de Hugo trascendió por un vídeo en redes sociales, en el cual se ubica al probable responsable de agredir al adolescente que estaba en un antro en las inmediaciones de Zona Esmeralda.
"Ese wey que se ve en el video, MATÓ a mi primo de 15 en un antro en zona esmeralda, de acuerdo a lo que me comentan le estrelló una botella en la cabeza y cuando llegó al hospital ya no había nada que hacer. Se llama Mauricio Mora!, se lee en la cuenta de Twitter de Carlos Omar Carbajal.
17 horas de bloqueo
Después de 17 horas de bloqueo, el paso fue reabierto. Ya para la mañana del miércoles el plantón se mantenía sólo en la banqueta de la vialidad.
Los padres y amigos de Hugo accedieron a retirarse del Periférico alrededor de las dos de la madrugada de este miércoles y se replegaron hacia la acera del Parque Naucalli, donde permanecían en una carpa esta mañana.
Los hechos
Según versiones, Hugo fue asesinado la madrugada del domingo cuando un guardia de seguridad del salón "Jardín Imperio", localizado en el municipio de Jilotzingo, al que identificaron como Mauricio "N", retuvo al menor con una mano y con la otra, en la cual traía un vaso, presionó el cuello del joven, el vidrio se rompió y degolló al adolescente.
En entrevista, algunos testigos aseguraron que como a las dos de la madrugada del domingo la fiesta fue interrumpida por una riña, por lo que Hugo y sus amigos optaron por salir del salón. Sin embargo, el menor intentó entrar de nuevo al establecimiento por su hermano y fue en ese momento que el guardia le agarró por la espalda del suéter con una mano, y con la otra, donde traía un vaso, lo tomó por el cuello.
“Hugo no bebió ni estaba intoxicado, sólo quería entrar por su hermano, es falso que estuviera eufórico, fuera de control”, aseguraron sus compañeros quienes comentaron que el joven era muy popular entre estudiantes de colegios privados debido a que era un destacado jugador de futbol.
Familiares de Hugo exigen que este miércoles la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) presente detenido a Mauricio “N” y de no hacerlo, dijeron, volverán a bloquear el Periférico, mientras este miércoles la circulación es normal en la vialidad.
Edición: Estefanía Cardeña
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada