Cabildea EU contra la reforma eléctrica, dice López Obrador

"No me vengan con ese cuento de que la ley es la ley", dijo a la SCJN
Foto: Presidencia

Fabiola Martínez y Néstor Jiménez

En la discusión de la reforma eléctrica, integrantes del gobierno de Estados Unidos han hecho lobby en México con reuniones con opositores y han venido al país para señalar que no están de acuerdo o insinuar una violación al Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario advirtió, ante el inicio de la discusión de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que empresas y gobiernos extranjeros están haciendo lobby en la Cámara de Diputados y el Poder Judicial.

Cuestionado en su conferencia de prensa de este miércoles sobre cuál es el gobierno que realiza el cabildeo, respondió: “Básicamente Estados Unidos, el gobierno de Estados Unidos, me consta, han venido a eso, a plantear que no están de acuerdo. Incluso a insinuar que se viola el Tratado (T-MEC) cuando no es cierto. Y hay reuniones de los opositores con funcionarios del gobierno de Estados Unidos. Nosotros respetamos a todos, nada más que actuamos con independencia y con soberanía”.

También, destacó, se discute con ello el precio de la energía eléctrica que pagarán los consumidores.

Además, refirió: “ojalá y se revelen los legisladores, y se asuman como representantes populares, no lo descarto, y lo mismo los jueces, los magistrados y los ministros”.

El mandatario fue cuestionado sobre la participación de Luis Téllez, ex secretario de Energía con Ernesto Zedillo, en la empresa Bombardier, al respecto el presidente refrendó su crítica al fallo de la Corte de esta semana que anuló la norma que prohibía a ex funcionarios de gobierno trabajar para las empresas que regulaban o vigilaban cuando estaban en la función pública.

"Sostengo lo de ayer, es muy lamentable que los ministros de la Corte, no sé si todos, porque hay ministros en la Corte que tienen una dimensión social, la mayoría, y esto pasa en todo el Poder Judicial, son como abogados patronales, para decirlo con claridad, no representan al pueblo, representan a las empresas. Así los formaron, así los escogieron durante el periodo neoliberal o neoporfirista”.

Con su decisión los ministros avalaron la conducta de Zedillo o del expresidente Felipe Calderón, al integrarse a empresas privadas beneficiadas con contratos en sus gobiernos, subrayó.

 

25 por ciento de publicidad oficial, a seguridad social de periodistas: AMLO

López Obrador informó hoy que el gobierno destinará el 25 por ciento del presupuesto de la publicidad de la administración federal de unos 3 mil millones de pesos, para generar un esquema de seguridad social para los periodistas que no tengan este beneficio.

“Aprovecho para comentarles que ya tomamos la decisión y que el 25 por ciento de todo el recurso destinado a la publicidad del gobierno va a orientarse a que haya seguridad social para los periodistas que no tienen ningún tipo de apoyo”, dijo en la conferencia de prensa matutina.

Con ello se financiará un programa operado por el Instituto Mexicano del Seguro Social que incluirá pensiones y atención médica para el periodista y su familia.

El plan empezará este año; es decir, de inmediato se hará el ajuste presupuestal para disponer de ese 25 por ciento, esto es, unos 750 millones de pesos para ese fin, según calculó.

Dijo que habrá un comité para la asignación de recursos, en el que participarán periodistas.

“Es lamentable que muchos que se dedican al periodismo terminan sin nada y queremos garantizar la seguridad social”, señaló.

Reiteró que esa es la aspiración de su gobierno, que todos los mexicanos tengan seguridad social, como en los países nórdicos, donde la educación y la salud son gratuitos, y a determinada edad se tiene una pensión.

La pensión para adultos mayores en México, añadió, es muy poco comparada con aquella naciones, pero ya se logró que sean derechos plasmados en la Constitución.

 

Anuncia AMLO primer informe público sobre caso Ayotzinapa

En el caso Ayotzinapa “vamos a tener ya una primera información pública con todos los elementos. No se va a ocultar nada”, dijo hoy el presidente.

Precisó que ese informe esclarecerá también la motivación de las mentiras de la primera versión oficial (del sexenio pasado, conocida como la ‘verdad histórica‘).

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario señaló que el informe será presentado en breve, porque aún no se concluye.

“Estamos avanzando y estamos avanzando bien pero falta. Es un compromiso y los compromisos se cumplen y no hay impunidad “, sostuvo.

“Es una investigación en curso que va a tener resultados. Ahora hay más elementos y pronto vamos ya a dar a conocer lo que se considera sucedió realmente y quienes son los responsables y vamos a que se conozca todo sobre este lamentable asunto.

“Fue un compromiso que hicimos; hemos enfrentado obstáculos pero tenemos voluntad para llegar al fondo”, subrayó.

“Esto no les gusta a nuestros adversarios pero es cierto: si no hubiésemos ganado, ya hubiesen cerrado el caso Ayotzinapa, pero como la gente votó por una transformación este caso y otros se van a aclarar.

“No se está viendo de manera aislada, es conocer los móviles, conocer quienes participaron, por qué mintieron dando a conocer versión que no corresponde a lo que sucedió y lo más importante es saber dónde están los jóvenes, todo completo”.

Por otra parte, no descartó hacer un análisis para la federalización de las escuelas normales rurales. Sin embargo dejó en claro que ya no se puede comprometer a hacer cosas que eventualmente no pueda concluir en el sexenio.

Puso como ejemplo que se ha trabajado para resarcir los efectos del neoliberalismo en el sector salud, y ahora “estamos batallando” para tener los especialistas que se necesitan.

Recordó que en el caso de la salud la federalización se inició en Nayarit .

“El objetivo -añadió- es que el año próximo tengamos un servicio de salud de calidad”, con médicos las 24 horas del día.

 

"No me vengan con ese cuento de que la ley es la ley", dice AMLO a la Corte

López Obrador llamó hoy a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a ir al fondo del asunto y cuestionó: “¿Puede más el poder de las empresas? Y que no me vengan a mí de que la ley es la ley, no me vengan con ese cuento de que la ley es la ley".

"No, lo que se va a demostrar es si son abogados que defienden el interés público o son abogados patronales, empresariales”, añadió el mandatario, durante la conferencia matutina.

López Obrador refrendó su crítica a la Corte por invalidar la norma que prohibía a ex funcionarios de gobierno trabajar para las empresas privadas y dijo que, pese a que hay ministros con dimensión social, la mayoría de ellos y en todo el Poder Judicial, son “como abogados patronales” y defensores de las empresas.

Se trata de asuntos que no son nada más de orden jurídico, dijo el mandatario, por lo que reprochó que el debate que arrancó el martes “es pura argumentación legal, no van a fondo”.

Ponderó que el fallo definirá si es constitucional o no la legislación que establece que debe darse trato preferencial, o por lo menos de igualdad, a la Comisión Federal de Electricidad en comparación con las empresas particulares.

A la vez, insistió en que la reforma constitucional en la materia aprobada en gobiernos pasados se hizo de manera “corrupta”, porque consideró que las hidroeléctricas no producen energía limpia, y por eso no las pusieron como prioritarias para el despacho, lo que mantienen a estas plantas subutilizadas.

“Eso es lo que tienen los ministros que tomar en cuenta, ese es el fondo Y ¿qué no saben los ministros, porque son seres de otro mundo, de que esa reforma se aprobó con sobornos y que hay un juicio en contra del director de Pemex, o mejor dicho, que este señor confesó que se había entregado dinero a los legisladores para que se aprobara esa reforma energética? ¿Eso no va a contar a la hora de decidir?”, agregó.

Refirió que los ministros destacaron que, contrario a lo usual, hay más transitorios en la legislación que se debate que los artículos de la ley, lo cual, consideró, se debe que fue redactada por abogados de empresas, mientras que los diputados y senadores sólo la votaron.

 

Oposición podrá manifestarse el domingo en la revocación: AMLO

López Obrador señaló que la oposición en México no tiene necesidad de manifestarse en las calles, basta con que acudan el domingo a la consulta de revocación de mandato.

“Desde que entró el presidente Castillo ha tenido problemas porque le ganó al conservadurismo”.

Ayer - comentó a la prensa- hubo una manifestación en Lima pidiendo su destitución. Ya van dos veces que la solicitan por la vía legal y no lo logran y ahora (la protesta) fue en la calle.

Me llamó mucho la atención , añadió el jefe del Ejecutivo mexicano, porque estuve viendo y era información de Chile diciendo que esto mismo le va pasar a los mandatarios de Argentina, Chile, Columbia y de México.

En redes sociales se mandaron mensajes de que eso quisieran que pasara en México ‘que se vaya López‘.

Pues no tienen que ir a marchar, con que vayan el domingo (a la consulta de revocación de mandato) es suficiente, replicó el Presidente.

 

Grabará AMLO video para condenar invasión rusa en Ucrania

López Obrador anunció que grabará un video en el cual condena la invasión rusa en Ucrania. Advirtió que en este asunto falló la política y la Organización de las Naciones Unidas, para evitar la guerra.

Ese material será divulgado en la teleconferencia internacional del próximo sábado en la que lo representará el canciller Marcelo Ebrard , luego de la invitación que le hizo el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para esta sesión en la que se definirá el envío de ayuda humanitaria a Ucrania.

“Le comenté que no iba yo a poder participar porque estaré en las Islas Marías y me va a representar el canciller Marcelo.

“Me pidió que grabara un video - y lo haré- con la postura en contra de la invasión rusa porque nosotros hemos padecido invasiones”, mencionó en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Al respecto citó la de España que significó para México tres siglos de colonia y luego dos invasiones francesas , así como dos estadounidenses.

De tal forma que estamos contra las invasiones, que no haya guerra, subrayó

“Me pidió que grabara un video - y lo haré- con la postura en contra de la invasión rusa porque nosotros hemos padecido invasiones”, mencionó en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

López Obrador rechazó, a pregunta expresa, que su gobierno sea presionado por sus homólogos de Estados Unidos y Canadá para emitir esa postura contra la invasión rusa.

 

SSPC y fiscalía de Edomex atienden el caso de Hugo Carbajal: AMLO

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, así como la fiscalía mexiquense, atienden el caso de Hugo Carbajal, de 15 años de edad, asesinado el fin de semana en esa entidad, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cuestionado al final de su conferencia de prensa matutina sobre el caso, luego que familiares del joven bloquearon Periférico prácticamente durante todo el martes, el mandatario expresó que “se está atendiendo, ya se tiene al responsable identificado y la Fiscalía del estado de México ya está actuando, tenemos comunicación con los familiares del joven, lo está viendo Rosa Icela (Rodríguez)”.
 

La mañanera

López Obrador llegó al atril de la mañanera tarareando una melodía infantil: Buenos días su señoría, mantantirulirula…

Quince minutos después de las siete llegó al Salón Tesorería de Palacio Nacional para hacer una amplia introducción relacionado con la actitud de sus críticos y la respuesta que en su opinión se debe tomar frente a ello.

“Vamos a tener información de la sección de 'Quien es Quien en las Mentiras de la Semana'. Es una síntesis porque es un cúmulo de mentiras, es una campaña de desprestigio permanente".

"Pero esto sirve para entender por qué hay algunas de risa. Siempre he dicho que en política -esto para los jóvenes- una de las cosas que no se deben hacer, o tratar de hacer, en política es el ridículo”.

"Puede estar uno muy enojado - continuó- pero en cuestiones que tienen que ver con lo público hay que contar hasta diez, serenarse, no enojarse. Eso ayuda mucho, porque la pasión saca la ruda franqueza y también lo más irracional”, expresó.

“Muchas cosas se hacen con pasión pero debe de haber equilibrio entre pasión y la razón, eso es lo ideal, corazón caliente, cabeza fría”.

Antes de pasar a las preguntas de los asistentes, el mandatario dijo que retomaría un video en el que aparece la senadora panista Kenia López Rabadán, quien en una exposición aseguró que la construcción y operación del Tren Maya cambiará incluso el color del mar.

La legisladora aseguró: ‘estos cuates de Morena y del gobierno de López Obrador con el Tren Maya van incluso a cambiar el azul turquesa del mar. Fíjense lo dañino que puede ser un gobierno ignorante y populista’.

"Ese es el discurso de siempre", agregó el presidente, (consideran) que ellos son gente de bien y preparados; mienten con una especie de enajenación. La política no es eso, sino un imperativo ético”.

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos