Titular de SG violó ley al promover revocación, confirma INE

Entre los señalados están también los gobernadores de Sonora y de Veracruz, así como el dirigente de Morena, Mario Delgado
Foto: Cristina Rodríguez

Alonso Urrutia

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó hoy que funcionarios federales y estatales, entre ellos el secretario de Gobernación Adan Augusto López, violaron la Constitución, la ley y resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que dispuso medidas cautelares y en tutela preventiva ordenó que ajusten sus actos al marco legal.

Entre los señalados están también los gobernadores de Sonora, Alfonso Durazo y de Veracruz, Cuitláhuac García, así como el dirigente de Morena, Mario Delgado.

Al resolver sendas quejas de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, de manera unánime el proyecto elaborado por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral confirmó la trasgresión del secretario de Gobernación durante su visita a Coahuila y Sonora, donde, contrario a las restricción constitucional y legal, promovió la revocación de mandato y habló a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su argumentación, la consejera Claudia Zavala lamentó la reiterada violación del marco legal, a pesar de que hay mucha claridad sobre la imposibilidad de funcionarios de involucrarse en este proceso. Señaló que debería hacer énfasis en la instrucción de las medidas de no repetición para que estos funcionarios involucrados no reiteren mensajes a favor de la revocación de mandato.

La consejera Adriana Favela señaló que en esta violación están involucrados funcionarios de primer nivel federal y estatal, por su participación en reuniones donde se promovió la revocación de mandato y se hicieron expresiones a favor del presidente. “Hemos dicho en varias ocasiones que existe una prohibición a los funcionarios para pronunciarse en este proceso que tendría que ser netamente ciudadano. Hay una limitante a los partidos políticos que formuló la propia Corte al declarar inconstitucional que los partidos participen en la promoción”.

Cuestionó que incluso hoy, haya funcionarios que estén convocando a participar en una nueva reunión. Por todo ello, dijo que era procedente las medidas cautelares solicitadas por los partidos.

A su vez, el consejero Ciro Murayama dijo que las quejas están relacionadas con “un fin de semana desafortunada para la democracia”, que se enmarca, dijo, “en una suerte de campaña política” donde también subordinados en el gabinete presidencial, promovieron la figura presidencial, e inclusive militares en funciones. Sin embargo, se pronunció que por el momento, el INE no se involucre en el presunto uso de recursos públicos por la posible utilización de aviones de las fuerzas de seguridad.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Aguakan anuncia afectación por obras de mantenimiento hidráulico en Cancún

La empresa pide tomar precauciones y hacer un uso racional del líquido durante la duración de los trabajos

La Jornada Maya

Aguakan anuncia afectación por obras de mantenimiento hidráulico en Cancún

Netanyahu confirma que se reunirá la semana que viene con Trump en EU tras ''la gran victoria'' ante Irán

El mandatario de EU adelantó que tratará con el primer ministro la situación en Gaza

Europa Press

Netanyahu confirma que se reunirá la semana que viene con Trump en EU tras ''la gran victoria'' ante Irán

Informe preliminar de EU sobre el buque Cuauhtémoc revela daños en el navío por más de 500 mil dolares

El reporte muestra una cronología del accidente que tuvo lugar en el puente de Brooklyn, en Nueva York

Afp

Informe preliminar de EU sobre el buque Cuauhtémoc revela daños en el navío por más de 500 mil dolares

BTS regresa; la banda de K-pop anuncia próximo álbum y gira mundial para el 2026

Los siete miembros del grupo se reunieron tras completar el servicio militar obligatorio de Corea del Sur

Reuters

BTS regresa; la banda de K-pop anuncia próximo álbum y gira mundial para el 2026