Jalisco aprueba el matrimonio igualitario y la identidad de género

Mediante voto secreto, también avalaron sancionar las terapias de conversión sexual
Foto: Efe

La madrugada de este jueves y luego de horas de deliberación, más por la forma que por el fondo, diputados de Jalisco aprobaron cambios a la normatividad vigente en favor de la comunidad LGBTTTI como el matrimonio entre parejas del mismo sexo, multas a quienes apliquen terapias para modificar la orientación sexual y el derecho a la identidad de género a las personas transexuales a partir de los 18 años.

Se trata, en realidad, de cambios a una normatividad ya vigente, pero que no habían quedado asentados en el Código Civil o bien no estaban correctamente reglamentados, pese a la presión que por años han ejercido sobre los legisladores los grupos de la diversidad sexual.

Buena parte de la discusión, que terminó pasada la medianoche, se centró en el temor de muchos diputados a que se supiera el sentido de su voto personal en un tema que consideran espinoso para una parte de la sociedad conservadora jalisciense, por lo cual se tuvo que votar por cédula, es decir en secreto.

“Es una cobardía de aquéllos que pretenden seguir usufructuando una renta electoral que no merecen, porque dicen representar valores, causas que hoy las van a esconder de forma cobarde a través de un voto secreto”, dijo el coordinador de la bancada morenista, José María Martínez, quien antes de la votación adelantó que todo el grupo parlamentario guinda votaría a favor de las reformas.

Los principales opositores a que la votación fuera pública fueron los panistas Julio Hurtado y Mirelle Montes, mientras la diputada del partido local Futuro, Susana de la Rosa, recordó que la propuesta de reformas fue de ella y que por la misma recibió amenazas y fue hostigada por grupos que se oponían a reconocer legalmente los derechos humanos de la comunidad de la diversidad sexual.

 

Foto: Captura de pantalla

 

De los 38 diputados que integran el Congreso de Jalisco sólo faltó el morenista Tomás Vázquez y sólo hubo cinco votos en contra en el tema de multar a quienes obliguen a otro a cambiar su identidad de género por miedo de las “terapias de reconversión”.

En este último caso se había propuesto penalizar con cárcel a quienes obliguen a tomar dichas “terapias”, pero finalmente se aprobó que serán multas que irán de 4 mil 811 a 28 mil 866 pesos (de 30 a 100 jornadas de trabajo).

Para el cambio de identidad de género se tendrá que tener al menos 18 años de edad y quedan fuera de esta prerrogativa de modificación en los registros civiles a las infancias trans.

 

Lee: SCJN declara inconstitucional limitar a las infancias trans

 

El último de los tres temas del paquete de diversidad sexual fue el de matrimonio igualitario, que ya existía en la legislación pero no estaba asentado en el Código Civil del Estado, para el cual los contrayentes deben tener por lo menos 18 años de edad y serán cambiadas las palabras “padre” y “madre” por “dos personas“, el cual fue aprobado por 26 votos a favor, ocho en contra y tres abstenciones.

 

Foto: @danieliniguez

 

Grupos de la diversidad sexual que permanecieron a las afueras del Congreso desde la mañana del miércoles y se mantuvieron ahí hasta la aprobación de las tres reformas, celebraron lo ocurrido y pidieron a la sociedad en general terminar ahora con todos los prejuicios y discriminación.

Jaime Cobián Zamora, presidente del Congreso Nacional de Mexicanas y Mexicanos Gays, Lesbianas y Personas Trans, afirmó que aún falta muchísimo pese al avance que significa esta “armonización” del Código Civil.

“Falta muchísimo, una cosa es que esté la ley y otra que la ciudadanía comience a hacer un cambio cultural, porque la mayor parte de la discriminación se ejerce dentro de los hogares, esto va a permitir que se entienda que tenemos el derecho pleno para construir una familia”, dijo.

Felipe de Jesús González Hernández, representante de los Apóstoles Guadalupanos, grupo que también se manifestó para evitar que fueran aprobados los cambios, dijo que se trató de una aprobación exprés, amañada, sin consultar a las familias contra las que atenta de forma directa.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Oposición desaira al almirante Rafael Ojeda: Por falta de quórum, posponen sesión donde recibiría medalla

El secretario de Marina espero casi tres horas

La Jornada

Oposición desaira al almirante Rafael Ojeda: Por falta de quórum, posponen sesión donde recibiría medalla

Descubren nueva especie de mariposa en Machu Picchu

La 'Ochrodota camposorum Grados' se caracteriza por el color crema y marrón de sus alas

Afp

Descubren nueva especie de mariposa en Machu Picchu

Subastarán cuadro de Churchill realizado por un artista cuya obra odiaba el ex primer ministro

Un retrato más grande de Graham Sutherland fue destruido por el líder británico

Ap

Subastarán cuadro de Churchill realizado por un artista cuya obra odiaba el ex primer ministro

Complace a hoteleros de Cancún aprobación de visas electrónicas para brasileños

La medida entraría en vigor en mayo; el sector espera recuperar al mercado turístico de dicho país

Ana Ramírez

Complace a hoteleros de Cancún aprobación de visas electrónicas para brasileños