Más de 3.6 millones de personas podrán participar en consulta de revocación en la península

Este domingo, instalarán unas 2 mil casillas en este sector del país
Foto: Juan Manuel Valdivia

Más de 2 mil casillas serán instaladas en la península de Yucatán el próximo domingo 10 de abril para la consulta de revocación de mandato, un ejercicio inédito en la historia del país. Son aproximadamente 3.6 millones de personas las que podrán emitir su opinión en esta región de México.

De acuerdo con la información proporcionada por el Instituto Nacional Electoral (INE), las listas de electores en los tres estados de la península están conformadas por un millón 657 mil 653 personas en Yucatán, un millón 336 mil 519 electores en Quintana Roo y 661 mil 539 ciudadanos en Campeche. En total son 3 millones 655 mil 711 personas.

 

Lee: Conoce la ubicación de las casillas para consulta de revocación de mandato

 

Yucatán es el estado con mayor número de distritos electorales, cuenta con cinco. Allí se instalarán mil 42 casillas que serán atendidas por 5 mil 210 funcionarios. Habrá cinco casillas especiales que recibirán a quienes se encuentren fuera de la sección electoral correspondiente a su domicilio: una en Valladolid, una en Progreso, dos en Mérida y una en Ticul.

En lo que respecta al estado de Quintana Roo, está dividido en cuatro distritos. En total se instalarán 800 casillas: 322 básicas, 474 contiguas y cuatro especiales. Estas últimas estarán ubicadas en Playa del Carmen, en la terminal de Autobuses de Oriente de la Quinta avenida; en Chetumal en el gimnasio de usos múltiples Nohoch Sukun y en Cancún, en el centro comercial Cancún Maya y el Kilómetro 0 de la zona hotelera. Para integrar las mesas receptoras se requieren 4 mil funcionarios y funcionarias.

Campeche, por su parte, está distribuido en dos distritos electorales: el uno, que abarca los municipios de Campeche, Calkiní, Hecelchakán, Hopelchén, Calakmul, Tenabo y Dzitbalché y el dos, conformado por los municipios de Carmen, Champotón, Escárcega, Candelaria, Palizada y Seybaplaya.

En ese estado habrá 415 casillas para el sufragio y se cuenta con dos mil 75 ciudadanos capacitados para fungir como funcionarios de casilla.

 

Sigue leyendo: Caminos a la revocación de mandato


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Vinicius Jr rescata a Brasil, que mantiene empate 1-1 con Marruecos en Mundial 2026

A los 21 minutos Ismael Saibari abrió el marcador para el equipo africano

La Jornada

Vinicius Jr rescata a Brasil, que mantiene empate 1-1 con Marruecos en Mundial 2026

Festejo del Día del Padre dejará derrama de 48.5 mil mdp: Concanaco

Prevén un gasto promedio por hogar de 2 mi 200 pesos

Alejandro Alegría

Festejo del Día del Padre dejará derrama de 48.5 mil mdp: Concanaco

Qatar rescata histórico empate 1-1 frente a Suiza entre gradas semivacías

Los helvéticos jugarán contra Bosnia y los árabes ahora efrentarán a Canadá

Reuters/Ap

Qatar rescata histórico empate 1-1 frente a Suiza entre gradas semivacías

Brasil: joven muere al ser lanzada por instructores de un 'rope jump' de 40 metros sin cuerda de seguridad

Testigos afirman que los hombres olvidaron ponerle la cuerda a la víctima

Xinhua

Brasil: joven muere al ser lanzada por instructores de un 'rope jump' de 40 metros sin cuerda de seguridad