Paro en CCH Naucalpan tras caso de agresión sexual en tienda cercana

Dos alumnas fueron grabadas el pasado 30 de marzo
Foto: Notimex

Jessica Xantomila 

Estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan iniciaron esta tarde un paro de actividades de manera indefinida, esto luego de que el 30 de marzo pasado dos alumnas denunciaron que fueron grabadas sin consentimiento en el baño de una tienda cercana al plantel y por lo cual se levantó denuncia en la Fiscalía General de Justicia del estado de México.

En asamblea estudiantil, los jóvenes decidieron suspender las actividades escolares, dos días antes de comenzar las vacaciones de Semana Santa, y elaboraron un pliego petitorio que entregaron hoy al director del plantel, Keshava Rolando Quintanar Cano.

Sus principales demandas son que se extienda el horario de admisión al plantel hasta el término de las actividades escolares, conforme a los horarios de los turnos matutino y vespertino, y que se elimine la revisión del horario de clases a los alumnos que intenten acceder a las instalaciones, para que únicamente puedan ingresar con su credencial visible y PSI. Esto tras la acusación de las alumnas que denunciaron a un trabajador de la mencionada tienda, ya que acudieron al baño de ese establecimiento porque no se les permitió entrar al plantel.

Los estudiantes también demandaron que no existan represalias hacia la comunidad organizada, que se brinde ayuda sicológica “a afectados y afectadas de agresiones de cualquier índole” y que se garanticen espacios seguros para las mujeres dentro del colegio.

También piden que se niegue la permanencia o ingreso en la institución “a cualquier docente o trabajador que tenga registros de agresión sexual”, y en caso de presentar cargos por este delito, sea despedido y sancionado “de manera inmediata”. Igualmente piden que se dé seguimiento a los casos denunciados.

Al respecto, la dirección del CCH Naucalpan en un comunicado dio por recibido el pliego petitorio y señaló que mañana el Consejo Interno sesionará con la intención de generar propuestas de prevención, atención y seguimiento “ante los indignantes hachos del 30 de marzo”.

También informó que hoy se llevó a cabo una reunión con la Comisión Interna para la Igualdad de Género del plantel Naucalpan, la cual acordó dirigir un pronunciamiento a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México “para exigir celeridad y pronta resolución en la investigación relacionada con el caso, hasta obtener la aprehensión de la persona o personas que resulten responsables”.

De igual manera, apoyar la propuesta de la Comisión Local de Seguridad de ampliar el horario de ingreso a las instalaciones, “así como la implementación de un protocolo que permita el uso de los baños, cuando el alumnado se encuentre bajo el influjo de bebidas alcohólicas y/o estupefacientes”. Asimismo, se fortalecerá la difusión del protocolo para la atención de casos de violencia de género.

Adelantó que el próximo 18 de abril se realizará una segunda sesión de trabajo para exponer el estatus de los giros comerciales regulares e irregulares que se encuentran en las inmediaciones del plantel.

Cabe recordar que ayer autoridades municipales clausuraron la tienda donde las alumnas fueron grabadas sin consentimiento .

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

40 expositores participan en la Feria Internacional del Libro; el evento estará hasta el domingo

Ana Ramírez

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

El tren (maya) no tiene quien le escriba

La crónica publicada en el NYT carece de crítica política, es simplemente la narración de una usuaria

Pablo A. Cicero Alonzo

El tren (maya) no tiene quien le escriba

La ''moda indígena'' se pasea por la campaña presidencial de México

Que no caigan en portarlas como un disfraz o como una forma de llamar la atención, señala artesana

Afp

La ''moda indígena'' se pasea por la campaña presidencial de México

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Miles de residuos fueron rescatados de los dos espacios ubicados en Progreso

La Jornada Maya

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito