Bandas que extraen en forma ilegal agua en Ecatepec rompen tubería

Gobierno municipal presenta denuncia penal
Foto: La Jornada

Javier Salinas Cesáreo

Autoridades municipales informaron que personas dedicadas a extraer ilegalmente agua potable de tuberías, provocaron una fuga, al perforar un tubo de 12 pulgadas (30.48 centímetros) en la colonia Polígonos 2, por lo que presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

El edil Fernando Vilchis Contreras pidió a las autoridades competentes terminar con la impunidad con la que operan los grupos delictivos que lucran con la venta del líquido que extraen clandestinamente de la red.

Mario Luna Escanamé, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), señaló que se dio parte al Ministerio Público, luego de que se detectó la fisura en el ducto ubicado en la avenida Plutarco Elías esquina con Halcón.

Explicó que el tubo fue fracturado intencionalmente por los grupos que se dedican a comercializar el recurso de manera ilegal. La denuncia quedó asentada en la carpeta de investigación NIC CAJ/AEC/00/UAI/154/00206/22/01 y NUC ECA/CAJ/AEC/034/016370/22/01 por delitos contra el servicio público y distribución de agua de la red de distribución de Sapase. Explicó que en esa zona es donde operan las bandas dedicadas a la venta del agua en pipas y camionetas. Aseguró que el gobierno municipal ha presentado más de 10 denuncias penales contra estos presuntos delincuentes y además ha aportado información.

El titular de Sapase precisó que esta práctica afecta severamente a los vecinos de la quinta zona de Ecatepec, pues la extracción ilegal provoca la despresurización de la red, lo cual hace que el agua no llegue a los hogares.

Al respecto, el gobierno municipal señaló que “la situación es grave”, recientemente el cabildo realizó adiciones al artículo 149 del bando municipal, donde se faculta a autoridades a sancionar hasta con 36 horas de arresto a quienes incurran en ese delito.

Sin embargo, esto ha sido insuficiente, por lo que pidió la colaboración de la FGJEM en las investigaciones, a fin de erradicar esta práctica y detener a los responsables, que desde hace por lo menos 20 años hurtan el recurso.

Las colonias de la quinta zona donde se ha detectado la operación de estos huachicoleros del agua son: Sauces I, Fuentes de Aragón, Sagitario, 16 de Septiembre, Novela Mexicana, Polígonos, Ciudad Azteca, Río de luz y San Agustín, donde venden la pipa con el recurso hasta en mil 500 pesos a los vecinos.

Actualmente Ecatepec cuenta con disponibilidad de 4 mil 280 litros por segundo, de los cuales 2 mil 880 son extraídos de los 96 pozos que hay en la localidad (30 perforados o rehabilitados en los últimos tres años) y mil 400 litros por segundo que reciben del Sistema Cutzamala y el ramal Los Reyes.

La escasez se debe sobre todo a la pérdida de un 40 por ciento en fugas, la reducción que ha hecho la Comisión de Aguas del Estado de México a Ecatepec mediante el Sistema Cutzamala y el robo ilegal de las tuberías.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Inician trabajos de intervención a la Plaza Grande de Mérida

El proyecto contempla el sembrado de nuevos árboles y la reubicación de otras especies no endémicas

La Jornada Maya

Inician trabajos de intervención a la Plaza Grande de Mérida

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

''Su periodismo se caracterizó por combatir el oficialismo del poder Ejecutivo'', aseguró

La Jornada

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Colocarán 8 mil 650 metros de barrera para impedir el paso del alga a las costas

La Jornada Maya

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Con los programas Kilo Verde y Croquetón apoyan al medio ambiente y los animales

Las iniciativas recorrerán varias colonias en Solidaridad

La Jornada Maya

Con los programas Kilo Verde y Croquetón apoyan al medio ambiente y los animales