Revocación, éxito completo y hecho histórico, dice López Obrador

Si no prospera reforma eléctrica, habrá iniciativa para proteger el litio, señala el presidente
Foto: Presidencia

El de ayer fue un día especial, "fue un éxito completo, la gente actuó con mucha responsabilidad, fueron millones de mexicanos. Estamos ante un hecho histórico, es algo inédito, por primera vez se hace una consulta a los ciudadanos para que decidan sobre el gobierno del Presidente. El que siga o se vaya reafirmando que es el pueblo el que manda, es el gobierno para que quede claro, que eche raíces, que nadie de ninguna manera se sienta absoluto", festinó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta mañana se presentó de buen humor a su conferencia matutina, en la que reiteró la convicción de empujar a "una etapa nueva, no solo de democracia representativa sino de democracia participativa. Esto se aplica en los países más avanzados del mundo, siempre se les consulta a los ciudadanos, hay países que tiene consultas cada 15 días. Es un día especial, un día histórico, ayer domingo."

Más de 16 millones de ciudadanos participaron en la consulta de revocación de mandato, de los cuales más de un millón eligió la opción de revocarle el mandato al presidente, subrayó López Obrador.

"¿Qué significa esto? Pues que participó mucha gente", destacó el mandatario.

Y comparó los índices de participación con los votos que obtuvo en 2006, cuando perdió la presidencia frente a Felipe Calderón.

Para este ejercicio, además, hay que tomar en cuenta que sólo se instaló 33 por ciento de las casillas en comparación con la elección presidencial de 2018.

 

Lee: Ciudadanos votan que se quede AMLO; INE reporta 17% de participación

 

Por su historia, Tabasco es de los estados más liberales del país, aseveró López Obrador y recordó que en la última elección federal el Partido Acción Nacional (PAN), de orientación conservadora, no alcanzó 2 por ciento de los votos emitidos.

Basado en datos del Instituto Nacional Electoral (INE), López Obrador exhibió los niveles de participación por estado.
Destacó la participación ciudadana en Nuevo León ante la presencia del Grupo Reforma en la entidad y la abundancia del pensamiento empresarial.

Además, el presidente mostró imágenes de las filas de ciudadanos en busca de emitir su opinión en las casillas instaladas por el INE.

"Muchas gracias de todo corazón y vamos a seguir adelante hasta septiembre del 24 si lo decide el creador, la naturaleza, la ciencia, porque ya lo quiso el pueblo", declaró.

 

Si no prospera reforma eléctrica, habrá iniciativa para proteger el litio, señala el presidente

En caso de que no prospere la reforma constitucional en materia eléctrica, al día siguiente enviaré una iniciativa de reforma a la Ley Minera, para proteger el litio, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Esta semana voy a estar pendiente de la reforma constitucional en materia de la industria eléctrica”, comentó a la prensa.

“Voy a estar atento, toco madera (pega al atril), si no se tiene mayoría y se aprueba esta reforma, porque se necesitan dos terceras partes, si triunfan los conservadores, los que están a favor de las empresas extranjeras y en contra de la Comisión Federal de Electricidad, en contra del pueblo de México; si triunfan, porque no se descarta, son muchos los intereses porque quieren seguir robando, hay presiones muy fuertes, los legisladores están sometidos a fuertes presiones; en caso de que no se alcance la mayoría absoluta, al día siguiente envío la ley para reformar la Ley Minera y proteger el litio”, expuso.

Dijo que el propósito de esa iniciativa es proteger el litio “porque es un mineral estratégico para el desarrollo independiente de México, que no debe de ser entregado a particulares, mucho menos a extranjeros, que debe ser propiedad del pueblo y de la nación, para esa reforma específica no se requiere mayoría absoluta, es con mayoría simple, la mitad más uno, y yo estoy seguro de que eso se va a lograr”, confió.

Entonces, añadió López Obrador, nos vamos a proteger así, porque ya con la decisión de la Corte de declarar constitucional la reforma eléctrica, ayuda, sobre todo para que podamos desarrollar las hidroeléctricas y producir energía limpia, barata, y no aumentar el precio de la luz, ya con eso estamos protegidos y además otras decisiones que ya se tomaron.

“Desde luego lo mejor es la reforma constitucional, pero voy a estar pendiente porque al día siguiente, si se cometiera esa traición (vuelve a golpear el atril con los nudillos) mandaría yo la reforma a la Ley Minera, para proteger el litio.”

Pausa

Mañana martes, confirmó, no habrá conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional porque está programado el informe de gobierno trimestral.

Luego, jueves, viernes, sábado y domingo no tendrá actividades públicas.

El presidente estará en su finca ubicada en Palenque, Chiapas.

 

López Obrador dijo al PRI que no ganan nada con la alianza con el PAN, tanto en lo electoral como en el legislativo, porque además de que van contra su propia historia, es el blanquiazul quien obtendrá las “migajas” de esa unión, mientras que los priistas corren el riesgo de quedarse incluso sin gubernaturas.

 

Lee: Ordena el PRI votar contra la reforma eléctrica

 

PRI no gana nada con aliarse con el PAN: López Obrador

Durante una exposición sobre la anunciada iniciativa de reforma electoral, el mandatario expresó su confianza de que los diputados del tricolor cambien de posición, “se liberen”, sean consecuentes con su historia, y voten en favor de la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica – programada para discutirse en el pleno de San Lázaro esta semana-.

“Ojalá y los diputados se liberen. Estaba yo viendo al Presidente del PRI, ordenándoles que voten en contra. En sentido estricto, nada más que no nos vamos a poner aquí tan legalistas, pero es violatorio de la ley, cuando menos es contrario al espíritu de la Constitución, porque el diputado es representante popular, no es representante de un partido, entonces, ¿cómo un presidente de un partido les da órdenes?”

“Lo fundamental es ser consecuente, defender al pueblo, defender a la nación, pero vamos a pasar al terreno del juicio práctico de la política: ¿qué gana el PRI aliándose con el PAN?, nada; ¿quién saca las migajas de esa estrategia?, el PAN."

“¿Cómo se va a quedar el PRI?, sin nada, porque todavía el PAN, ya hemos hablado de que surge a la expropiación petrolera, surge para oponerse a la política popular y patriótica del general Lázaro Cárdenas; la expropiación petrolera es de 1938 y el PAN se funda en 1939, pues entonces de que ellos estén en favor de los empresarios extranjeros, pues no hay mucho que extrañarse, ¿pero el PRI?, se desdibuja por completo”, advirtió.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador sugirió al PRI quedarse en una posición de centro, en el espectro político, pero votar en favor de la iniciativa que busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género