91.8 por ciento de los ciudadanos votaron para que AMLO se quede

Tras cómputos oficiales, el INE reporta 17.7 por ciento de participación
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

16 millones 502 mil 636 ciudadanos votaron en la consulta de Revocación de Mandato 2022, según los cómputos oficiales ofrecidos este lunes por el Instituto Nacional Electoral (INE). 

De ese universo de electores, 91.8 por ciento (15 millones 157 mil 996) se manifestó a favor de que el presidente Andrés Manuel López Obrador continúe en la Presidencia de la República hasta el fin de sus sexenio en 2024, contrario a 6.4 por ciento (un millón 63 mil 209 personas) que se manifestó para que se revocara el mandato. Fueron contabilizados 280 mil 104 votos nulos.

Con el 100 por ciento de las actas computadas, la participación ciudadana se cifró en 17.77 por ciento de la Lista Nominal, estimada en 92 millones 823 mil 216 electores.

 

Foto: Captura de pantalla

 

Para que este ejercicio fuera válido era necesario asegurar la participación de 40 por ciento de la citada lista, es decir, sólo sería vinculante si participaban al menos 37 millones 129 mil 286 personas, número que no se alcanzó.

“La revocación del mandato sólo procederá por mayoría absoluta, es decir, si obtiene más de la mitad de la votación”, explicó el INE en su momento.

 

Lee: Revocación, éxito completo y hecho histórico, dice López Obrador

 

La noche del domingo, ante el Consejo General, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova calificó la jornada de la revocación de mandato como exitosa. Se realizó en paz y, a pesar de los obstáculos que enfrentó el organismo para su organización, el instituto “volvió a cumplirle a México” de la mano de los ciudadanos que fungieron como funcionarios de casilla.

El consejero presidente se refirió también a quienes no quisieron participar (ocho de cada 10 ciudadanos, según informó el consejero Ciro Murayama en su Twitter), expresando que el instituto respeta su determinación de abstenerse de votar en este ejercicio de democracia participativa. Sin embargo, al término de su mensaje, en una breve entrevista, Córdova dijo que no se pueden comparar los porcentajes de participación de la consulta popular sobre los ex presidentes (cuando votaron 6.6 millones de ciudadanos, equivalentes a 7.1 por ciento del listado nominal), con los registrados ayer.

En su mensaje ante el Consejo General, destacó que con el apoyo de 286 mil ciudadanos que fungieron como funcionarios de casilla, la experiencia del Servicio Profesional Electoral del INE y el apoyo de los institutos electorales locales se pudieron dar buenos resultados en la organización, a pesar de los obstáculos que enfrentó la institución en este proceso.

Ya en la entrevista, expresó: “Imagínense una reforma electoral que eche a perder toda esta capacidad técnica del instituto, la rapidez de los resultados, la eficacia de una institución que trabaja con la ciudadanía”.

 

Sigue leyendo: Minuto a Minuto: Revocación de Mandato en la península de Yucatán

 


Lo más reciente

Todos los días deberían ser 21 de febrero

No se puede celebrar la diversidad lingüística un día para desaparecerla el resto del año

La Jornada Maya

Todos los días deberían ser 21 de febrero

¿Qué haría Cervera Pacheco?

A Morena le gusta presentarse como una versión corregida y aumentada del PRI imperial

Pablo A. Cicero Alonzo

¿Qué haría Cervera Pacheco?

El PSV de Lozano rescata empate frente al Borussia: 1-1

Buena actuacion de Chucky; Inter supera al Atletico de Madrid

La Jornada Maya

El PSV de Lozano rescata empate frente al Borussia: 1-1

Lenguas indígenas, ¿con futuro?

Editorial

La Jornada Maya

Lenguas indígenas, ¿con futuro?