Minuto a Minuto: Revocación de Mandato en la península de Yucatán

Participaron en la consulta más de 16 mil 408 ciudadanos; 91.8 % respalda que se quede el Presidente
Foto: La Jornada Maya

Finalizada la elección, te invitamos a ver el cómputo que presenta el INE: Sigue aquí el conteo de votos de la revocación de mandato


22:45 Quintana Roo

Con el 28.75 por ciento de las casillas computadas en Quintana Roo, que significan 230 de las 800 que se instalaron en el estado, la opción “Que siga en la presidencia de la república” obtuvo 69 mil 812 votos, mientras que la opción “que se revoque el mandato por pérdida de la confianza” recolectó tres mil 782 votos y 614 fueron nulos en la jornada de revocación de mandato de este 10 de abril. La participación ciudadana alcanzó 5.5 por ciento, al corte de las 22:45 horas del domingo, de una lista nominal de un millón 336 mil 519 de personas.

 

21:15 Mérida, Yucatán

Al corte de las 21 horas del INE, en Valladolid 51.04 por ciento de las papeletas electorales ya habían salido de las casillas, de Progreso 58.53 por ciento, en el distrito 3 de Mérida 86.96 por ciento, en el distrito 4 también en Mérida 87.10 por ciento y en Ticul 69.65 por ciento.

Hasta las 21:15, habían contabilizado 7 mil 446 actas de 57 mil 449, es decir, 12.96 por ciento, considerando que la participación ciudadana, hasta el momento, muestra 1.84 por ciento.

 

20:50 Cancún, Quintana Roo

Llegan a la sede del consejo distrital 03, ubicado en el municipio de Benito Juárez, los primeros paquetes de la consulta ciudadana de la revocación de mandato, correspondiente a las secciones 16 y 53.

 

Foto: Ana Ramírez

 

20:40 Playa del Carmen, Quintana Roo

El equipo del INE Quintana Roo digitaliza los resultados de las actas recibidas para enviarlas al sistema nacional. En la entidad hay cuatro distritos electorales: uno en Chetumal, uno en Playa del Carmen y dos en Cancún.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

19:30 Ciudad de México

El INE ha anunciado que a las 20 horas pondrá a disposición del público el conteo de boletas de la consulta de revocación de mandato en su web. En este momento, los funcionarios de casillas se encuentran contando las papeletas en el centro de México, luego deberán llenar el acta de su casilla y llevarla al INE donde será registrada. 

Está previsto que a las 20.30, Lorenzo Córdova, presidente del organismo, anuncie los resultados de la consulta y revele el porcentaje de participación.

En su cuenta de Twitter, el Instituto aseguró que es falso que las casillas para la revocación de mandato se hayan instalado en zonas de alto rechazo al Presidente de la República. Precisó que el 92 por ciento se instaló en el mismo lugar que en el Proceso Electoral Federal 2020-2021.

 

19:20 Cancún, Quintana Roo

En Cancún, concluida la votación funcionarios de casilla, cerraron las mesas receptoras y colocaron a las afueras de los centros de votación los resultados del ejercicio ciudadano efectuado este domingo. Las actas fueron enviadas a los consejos distritales 03 y 04, ambos con sede en el municipio de Benito Juárez.

 

 

19:10 Tulum, Quintana Roo

Con inconformidades ciudadanas, como la falta de una casilla especial y algunas personas que no aparecieron en el padrón electoral, finalizó en Tulum el proceso de votación para la revocación de mandato del presidente de la república.

La jornada inició con retraso de más de una hora en la mayoría de casillas, y terminó con el cierres de las urnas sin contratiempos.

Las boletas fueron trasladadas a Solidaridad, donde se encuentra la sede del distrito electoral 01, para su conteo.

 

Foto: Miguel Améndola

 

18:50 Playa del Carmen, Quintana Roo

A las 18:50 horas llegó a la sede del consejo distrital 01 del INE, con sede en Playa del Carmen, el primer paquete con resultados de la consulta de revocación de mandato. Corresponde a la sección 920.

Los primeros resultados en esta sede son los siguientes: a favor de la revocación de mandato, 92 votos; que el presidente siga en su cargo, 1899 votos; nulos, 7 y boletas sobrantes: 15.

A este consejo, que está en sesión permanente desde las 8 horas de este domingo, llegan los resultados de cinco municipios: Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Cozumel, Tulum e Isla Mujeres.

 

18:40 Cancún, Quintana Roo

Fue necesario que elementos policiacos custodiaran la casilla especial en Cancún, puesto que todavía hay gente formada a la que le habían dicho que ya no votarían; sin embargo, ante los reclamos ciudadanos a los funcionarios electorales sí se los van a permitir.

 

Foto: Ana Ramírez

 

18:30 Playa del Carmen, Quintana Roo

Cumplido el término de la jornada de la consulta ciudadana, a las 18 horas, en Playa del Carmen los funcionarios de casilla procedieron al cierre de las mismas y el conteo de votos, para posteriormente enviar las actas al  consejo distrital.

Foto: Rosario Ruiz

 

18:10 Cancún, Quintana Roo

En Cancún la mayoría de las casillas en varios puntos de la ciudad han comenzado con el cierre oficial; sin embargo, la casilla especial del kilómetro 0 de la zona hotelera sigue abierta porque aún hay ciudadanos formados para votar.

 

Foto: Ana Ramírez 

 

Foto: Ana Ramírez 

 

18:00 Mérida, Yucatán

Minutos antes del cierre en la casilla ubicada en Los Héroes reportan que la afluencia de gente para la votación disminuyó alrededor del mediodía, sin embargo, pudo observarse que aún había familias acudiendo a emitir su voto.

El funcionario de casilla, Jair Díaz, expuso que personas de Tixkokob acudieron y reclamaron que les tocara votar en Motul, a pesar de que otras del mismo municipio podían ejercer su derecho en la casilla de Los Héroes; el mismo modo, personas que no residen en Yucatán les cuestionaron en dónde votar y lamentaron que solamente hubiera dos casillas especiales y fueran tan lejanas.

 

Foto: Cecilia Abreu

 

Foto: Cecilia Abreu

 

17:40 Playa del Carmen, Quintana Roo

Fue necesaria la presencia policiaca para disuadir a los ciudadanos que protestaban en la casilla especial de Playa del Carmen por no haber podido ejercer su voto.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

Los inconformes se quejaron de que desde las 3 de la tarde se acabaron las boletas asignadas y no pudieron votar. Optaron por hacer una lista con sus nombres y números de credencial para entregar a los representantes del INE.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

16:50 Cancún, Quintana Roo

"Ejercí mi derecho y participé en el proceso histórico de revocación de mandato. ¡Viva la democracia!", publicó en sus redes sociales la candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia a la gubernatura de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa.

 

Twitter: @MaraLezama

 

16:40 Playa del Carmen, Quintana Roo

La afluencia de votantes ha disminuido en las regiones populares de Cancún y Playa del Carmen; sin embargo, aún continúan llegando a las mesas receptoras. 

Líderes políticos, empresariales y sindicales de Quintana Roo han manifestado en redes sociales que ejercieron su voto en este ejercicio ciudadano.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

16:30 Mérida, Yucatán

Largas filas se registran en la casilla especial ubicada en la colonia Xcumpich, en el Centro de Servicios de Yucatán.

 

Foto: Abraham Bote

 

Foto: Abraham Bote

 

15:41 Cancún, Quintana Roo

Participa el gobernador Carlos Joaquín en la revocación de mandato.

Poco antes de las 3 de la tarde, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, acudió a la casilla ubicada en el kilómetro 0 de la zona hotelera de Cancún para participar en la jornada de revocación de mandato.

Luego de ejercer su voto, el mandatario estatal destacó que esta consulta es importante como proceso democrático, en el que se puede hacer una evaluación para quien está a cargo del poder Ejecutivo.

"Muchas casillas con baja afluencia, en el sur del estado un poco más y las especiales, que son las que realmente tienen una cantidad importante de personas. En cuanto a incidentes, ninguno", reportó.

 

 

14:00 Chetumal, Quintana Roo

Alcaldesa de OPB vota en la consulta de revocación.

A través de sus redes sociales la presidente municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez, dio a conocer que emitió su voto en la revocación de mandato: "Ejercí mi derecho a decidir! Y claro que sí, el pueblo no se equivoca, el pueblo es sabio".

Foto: Facebook Yensunni Martínez

 

13:45 Tulum, Quintana Roo

El presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal, llamó a la ciudadanía a que con independencia a su decisión, acuda a ejercer su voto en este proceso de revocación de mandato.

El edil acudió a votar alrededor de la 1 de la tarde en la casilla ubicada en la terminal de autobuses ADO, quien añadió que es importante votar por obligación y derecho.

También lamentó la desorganización del Instituto Nacional Electoral para esta jornada, lo que causó molestia de la ciudadanía.

Foto: Miguel Améndola

 

13:10 Quintana Roo

Reportan 100 por ciento de las casillas instaladas en Quintana Roo

Después de casi cinco horas de iniciada la jornada de revocación de mandato, el INE Quintana Roo reportó la instalación de 100 por ciento de las 800 casillas programadas. Son 385 en Benito Juárez, 41 en Cozumel, 39 en Felipe Carrillo Puerto, 12 en Isla Mujeres, 15 en José María Morelos, 100 en Othón P. Blanco, 134 en Solidaridad, 23 de Tulum, 24 en Bacalar y 12 en Puerto Morelos.

Foto: Ana Ramírez

 

12:50 Tulum, Quintana Roo

Quejas por falta de casilla especial en Tulum

En Tulum no se instaló una casilla especial, lo que provocó el descontento de unos cuantos votantes, principalmente de quienes acudieron a la casilla 944, ubicada en la avenida Tulum, frente al ADO, que en otros procesos ha servido para atender a quienes no tienen credencial de elector de este municipio.

Foto: Miguel Améndola

 

12:45 Mérida, Yucatán

En la casilla especial de la policía hasta las 11 habían votado alrededor de 400 personas, en contraste, en las casillas "normales", hasta esa misma hora, las y los votantes rondaban entre 60 y 100.

 

12:35 Mérida, Yucatán

Decenas de ciudadanos acuden a votar a la casilla especial en Av Itzáes de Mérida, Yucatán.

 

Fotos: La Jornada Maya

 

12:30 Ciudad de México

“La instalación de casillas para la jornada de #RevocaciónDeMandato reporta un avance de 98.29 por ciento aprobado por los Consejos Distritales, que equivale a 56 mil 465 casillas, con corte de las 11:43 horas”, señaló el Instituto Nacional Electoral (INE) a través de sus redes sociales.

12:30 Mérida, Yucatán

Desde las 11 horas con 15 minutos todas las casillas del Estado de Yucatán fueron instaladas, informó el Instituto Nacional Electoral (INE) por medio de Araceli García Álvarez, vocal de organización electoral; es decir, ya hay mil 42 casillas para recepcionar los votos de la ciudadanía en la entidad.

 

12:25 Mérida, Yucatán

Mario Mex, líder estatal de Morena emitió su voto

 

12:20 Tulum, Quintana Roo

Pese a que la mayoría de casillas en Tulum abrieron hasta una hora y media después del horario programado, sigue siendo activa la participación de la ciudadanía en la jornada de votación para dar el sí o no a la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Foto: Miguel Améndola
Foto: Miguel Améndola

 

12:00 Playa del Carmen, Quintana Roo

La casilla especial de Playa del Carmen, instalada en la terminal de autobuses de ADO de la calle 12, luce una larga fila de ciudadanos que esperan su turno para emitir su voto. Las casillas especiales están limitadas a mil boletas.

Foto: Rosario Ruíz

 

En Yucatán se instalaron cinco casillas especiales, dos de ellas están en Mérida, revise aquí las ubicaciones

 

11:30 Playa del Carmen, Quintana Roo

Ciudadanos de Villas del Sol participan en la revocación de mandato

Uno de los lugares donde más se instalaron casillas en esta jornada de revocación de mandato fue Villas del Sol, el fraccionamiento más poblado de Playa del Carmen. Allí es constante el arribo de ciudadanos para emitir su voto, principalmente en los parques 2, 3 y 5.

Foto: Rosario Ruíz
Foto: Rosario Ruíz
Foto: Rosario Ruíz
Foto: Rosario Ruíz

11:10 Chetumal, Quintana Roo

Faltan por instalar 60 casillas en Quintana Roo

De acuerdo con el reporte del INE Quintana Roo sobre el avance de instalación de casillas en el estado conforme al Sistema de Información por Revocación de Mandato (SIRM), al corte de las 10:40 horas se han instalado 740 casillas del total de 800 programadas para la entidad.

Foto: INE Quintana Roo

11:00 Cancún, Quintana Roo

Fluye la votación en Cancún

En Cancún, desde la apertura de las mesas receptoras se ha reportado una afluencia constante de votantes, desde las zonas populares hasta el centro de la ciudad.

Foto: Ana Ramírez
Foto: Ana Ramírez
Foto: Ana Ramírez

 

10:30 Campeche, Campeche

Revocación de Mandato tranquila y participativa

Siendo las 7:30 de la mañana, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dio inicio a la sesión permanente con motivo del ejercicio democrático conocido como Revocación de Mandato, y posteriormente a las 8 de la mañana dieron inicio a la apertura de las 415 casillas que recepcionarán las opiniones de los más de 640 mil campechanos en lista nominal del INE.

Todas las casillas abrieron a tiempo, sin contratiempos, con los funcionarios de casilla listos y sobre todo, con participación de la ciudadanía, siendo mayor desde temprana hora la de las casillas especiales ubicadas en la escuela primaria Adolfo López Mateos.

 

10:30 Chetumal, Quintana Roo

Respetan medidas sanitarias en la jornada de revocación de mandato de Quintana Roo

El INE Q Roo dispuso de medidas sanitarias para la jornada de la revocación de mandato de este 10 de abril. Pese a que el estado está en semáforo epidemiológico verde, en las mesas receptoras hay gel antibacterial y se exige el uso de cubrebocas, además de pedirle a los ciudadanos mantener la sana distancia.

Foto: Rosario Ruiz

 

10:25 Tulum, Quintana Roo

Buena afluencia en casillas de Tulum

Conforme avanza la instalación de las casillas para la consulta de revocación de mandato en el municipio de Tulum, se registra buena afluencia de ciudadanos, ejemplo de ello la mesa receptora instalada en el parque de la CROC de la colonia Lakín.

Foto: Miguel Améndola

 

9:55 Cancún, Quintana Roo

Recorrerán casillas en Benito Juárez para verificar funcionamiento

La secretaria general del ayuntamiento de Benito Juárez, Flor Ruiz Cosio, informó que estarán haciendo recorridos en las casillas de la geografía municipal para ver que todo esté en orden.

Foto: Ana Ramírez

 

9:52 Cobá, Quintana Roo

En la comunidad de Cobá, municipio de Tulum, se colocaron dos casillas (una básica y una contigua), ambas en la sección 210, las cuales desde temprana hora registraron buena afluencia. Misma situación ocurrió en la zona maya, en Chanchen Primero; allí también hay una casilla básica y una contigua, pertenecientes a  la sección 211.

Foto: Miguel Améndola

 

9:37 Chetumal, Quintana Roo

INE QRoo pone a disposición de ciudadanos líneas para resolver dudas

El Instituto Nacional Electoral (INE) delegación Quintana Roo, que se encuentra en sesión permanente este 10 de abril por la jornada de revocación de mandato, informa a la ciudadanía que en caso de dudas sobre ubicación de mesas receptoras, vigencia de credencial de elector y horarios para recepción de opiniones puede llamar a los siguientes teléfonos: 983 11 80 180 y 983 11 80 179.

Foto: Miguel Améndola

 

9:30 Tulum, Quintana Roo

No llegan funcionarios a casilla en Tulum

Hasta las 10 horas la casilla ubicada en el Cecyte de Tulum, en la colonia Mayapax, no había abierto por falta de funcionarios. Aquí votan las secciones 931, 923, 926, 928, 930, 932 y 934.

Foto: Miguel Améndola
Foto: Miguel Améndola

 

9:19 Playa del Carmen, Quintana Roo

Buena afluencia de electores en la colonia Colosio

Las casillas instaladas en el domo de la Sedatu de la colonia Luis Donaldo Colosio, de Playa del Carmen, reportan buena afluencia de ciudadanos que desean participar en la jornada de revocación de mandato.

Foto: Rosario Ruiz

 

9:15 Mérida, Yucatán

Desde las 8:10  am abrió la casilla ubicada en la Escuela Antonio Bustillos Carrillo, en la colonia Polígono 108, al oriente de la ciudad, los ciudadanos continúan asistiendo para emitir su voto

 

Foto: Abraham Bote
Foto: Abraham Bote
Foto: Abraham Bote

 

 

8:57 Tulum, Quintana Roo

Tardada apertura de casillas en Tulum

Minutos antes de las 9 de la mañana la mayoría de las casillas en Tulum para la jornada de votación del primer ejercicio de revocación de mandato del presidente de la república electo para el periodo constitucional 2018-2024 seguía sin abrir y reportaban filas de ciudadanos interesados en votar.

 

Foto: Miguel Améndola
Foto: Miguel Améndola
Foto: Miguel Améndola
Foto: Miguel Améndola

 

8:51 Cancún, Quintana Roo

Emiten primeros sufragios en Cancún

La casilla contigua 1, ubicada en la primaria Gonzalo Guerrero, de la región 232 de Cancún, ya quedó instalada e inició la recepción de sufragios de los ciudadanos. Aquí votan los habitantes de las secciones 008, 466, 486 y 488.

 

Foto: Ana Ramírez

 

8:43 Campeche

Abundante participación de ciudadanos en algunas casillas como en la escuela López Mateos en la consulta de revocación de mandato.

 

8:43 Playa del Carmen, Quintana Roo

"Ojalá venga la gente a votar": vecina de Playa del Carmen

"Ojalá venga la gente a votar, sobre todo porque nos quejamos mucho, entonces lo que ha hecho  el presidente es el momento de calificarlo, esto es histórico, yo tengo 54 años y nunca en mi vida he visto este tipo de revocación de mandato, entonces hay que aprovecharlo", opinó Isabel Bustos, vecina de la colonia Zacil Há, quien acudió a emitir su voto en la escuela primaria Eduardo Priego León.

Mientras esperaba a que abriera la casilla para emitir su voto, dijo que así como se califica el desempeño en las escuelas y los trabajos para lograr una promoción, "es muy importante que uno califique lo que ha hecho el presidente, este es el momento y de aquí queda como una rutina democrática".

Foto: Rosario Ruiz

 

8:27 Cancún, Quintana Roo

Retrasos en la instalación de casillas en Cancún

En el arranque de la consulta por revocación de mandato en Cancún, las casillas aún no abren, pero en algunas como la del kilómetro 0 de la zona hotelera ya hay por lo menos una treintena de personas formadas.

Esta es una de las cuatro casillas especiales que se instalarán en el estado y está previsto que aquí emita su voto el gobernador Carlos Joaquín entre las 9:45 y 10:30 horas.

En esta consulta se pregunta: "¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?"

En la parte inferior hay dos recuadros. Uno dice: “Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza”, mientras que en el otro aparece el texto: “Que siga en la Presidencia de la República”.

 

Foto: Ana Ramírez
Foto: Ana Ramírez
Foto: Ana Ramírez

 

 

8:15 Playa del Carmen, Quintana Roo

Ciudadanos esperan apertura de casillas para votar en la consulta de revocación de mandato en QRoo

En las diferentes casillas instaladas en Playa del Carmen los ciudadanos hacen fila desde antes de las 8 horas para participar en la consulta de revocación de mandato.

Aunque la mayoría de las mesas no está integrada, las personas esperan para ejercer su derecho ciudadano. La mayor afluencia se registra en la casilla especial del ADO, ubicada en la calle 12 del centro de la ciudad.

 

8:15 Mérida, Yucatán

Inicia proceso de Revocación de Mandato en Yucatán; ya instalaron 125 casillas

Esta mañana, el Instituto Nacional Electoral (INE) inició el proceso de Revocación de Mandato con una sesión extraordinaria para la vigilancia del proceso democrático llevado a cabo hoy, 10 de abril de 2022 por primera vez en México.

Luis Alvarado Díaz, consejero presidente del informó que para este ejercicio electoral, en Yucatán hay un millón 657 mil 653 ciudadanas y ciudadanos en la lista nominal con una papeleta para su participación en las mil 42 casillas.

Araceli García Álvarez, vocal de organización electoral, detalló que, hasta las 8 horas con 14 minutos, ya habían reportado 125 casillas en el Estado, es decir, un 12 por ciento del total; sin embargo, esta cifra estará en actualización constante.

 

8:10 Campeche, Campeche

Da inicio la jornada electoral con la instalación de la sesión permanente del consejo local del INE en el estado de Campeche.


Lo más reciente

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue