Nacional > Sociedad
La Jornada
11/07/2025 | Ciudad de México
Gustavo Castillo
Un juez federal decretó la vinculación a proceso en contra de Walter Fonseca Domínguez, El Willi, identificado como proveedor de armas de fuego del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por lo que será enjuiciado por su presunta responsabilidad en los delitos de lavado de dinero, posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo de la fuerzas armadas, y delitos contra la salud.
Lo anterior con base en los indicios aportados por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), lo anterior, luego que Fonseca Domínguez fuera detenido durante un operativo realizado por elementos de la Coordinación Nacional Antisecuestro y Delitos de Alto Impacto (CONASE), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y de la Fiscalía General de la República (FGR).
El pasado 27 de junio el Gabinete de Seguridad informó que El Willi fue detenido durante un cateo en la colonia San Agustín, en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
Fonseca Domínguez fue detenido en posesión de seis armas de fuego cortas y dos largas, un cañón para arma de fuego, mil 667 cartuchos, 21 cargadores, 3.5 gramos de cocaína, 151.4 gramos de mariguana, dinero en efectivo, cinco vehículos, una motocicleta, tres básculas y una contadora de numerario.
En ese contexto, el 27 de junio el titular de la SSPC, Omar García Harfuch informó que "se dedicaba a la compra venta de armas y accesorios de uso exclusivo del Ejército a través de aplicaciones de mensajería instantánea", y "como proveedor de armamento y explosivos para un grupo delincuencial en el estado" de Jalisco.
Por otra parte, la FEMDO aportó datos de prueba para que un Juez de Justicia Penal Federal decretara la vinculación, prisión preventiva oficiosa.
Sigue leyendo:
Edición: Estefanía Cardeña