El 'CJNG' vigiló a agentes de la DEA durante juicio de 'El Menchito' en EU

Esto es terrorismo, asegura agente; derivado la detención, miembros del 'cártel' mataron a la hija de un informante
Foto: PGR

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia

La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) informó ayer que miembros del cártel de Jalisco vigilaron a los agentes de la agencia estadunidense durante el juicio de Rubén Oseguera González, El Menchito, en 2024.

Durante una audiencia en el Comité Judicial del Senado, el agente especial a cargo de las operaciones de la DEA en Los Ángeles, Matthew Allen, aseguró que su agencia descubrió a elementos del cártel espiando a agentes e informantes en Washington durante el juicio.

A esto nos enfrentamos: "a un cártel paramilitar con alcance global dispuesto a asesinar familias y vigilar personal en territorio estadunidense. Esto no es crimen, es terrorismo", informó CNN.

Allen agregó que, como resultado de la detención y procesamiento de Oseguera González, miembros del cártel reaccionaron disparando contra la esposa y matando a la hija de un informante, así como a un soldado mexicano.


No tenemos información de que el 'CJNG' vigilara durante juicio de El Menchito, responde Sheinbaum

"No tenemos información” de que miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación vigilaron a agentes de la Administración para el Control de la Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) durante el juicio de Rubén Oseguera González, El Menchito, en 2024, como dijo el agente especial Matthew Allen durante una audiencia en el Comité Judicial del Senado, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“Lo que nosotros hemos estado planteando desde que llegamos y previamente (lo hizo) el presidente (Andrés Manuel) López Obrador es que la presencia de la delincuencia organizada no sólo es en México, y la mayor parte del dinero que se recauda en Estados Unidos es por la venta ilegal de droga”.

Siempre hemos dicho, continuó, que delincuencia organizada no sólo la hay en México, sino también en Estados Unidos, “en las ciudades estadunidenses donde se vende el fentanilo, la cocaína, la metanfetamina, más allá de si hay presencia de un cártel o de un grupo de la delincuencia organizada mexicano”.


Lee: 'El Menchito', hijo del líder del CJNG, es declarado culpable en EU por cargos de narcotráfico


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte