Nacional > Sociedad
La Jornada
07/12/2025 | Cuernavaca, Morelos
Rubicela Morelos
Pobladores de San Gabriel Amacuitlapilco quemaron anoche el árbol de navidad y tomaron el ayuntamiento de Jonacatepec, esto para protestar por el atropellamiento de un menor de 8 años y un adulto por parte de una patrulla municipal. Denunciaron que los policías que cometieron el hecho no auxiliaron a las víctimas ni tampoco fueron puestos a disposición de las autoridades.
El incidente ocurrió después de las 18 horas del sábado seis de diciembre en la mencionada comunidad. Y, según los pobladores, luego de que huyeron los uniformados, trasladaron a los dos atropellados a un hospital particular para su atención.
La falta de atención inmediata de parte del alcalde Israel Andrade, y la inacción del gobierno estatal, enardeció a los ciudadanos. Por lo que cerca de las 20 horas, unas 200 personas se congregaron frente al edificio municipal, quemaron la decoración decembrina del mismo, así como el árbol navideño ubicado en la explanada.
La protesta también incluyó, según fuentes policiacas, la retención de policías municipales, dos unidades de la policía estatal, y algunos integrantes del cabildo que se encontraban al interior. Pero después fueron liberados sin mayores afectaciones. Además, los pobladores enfurecidos también quemaron una cabaña ubicada en el parque ecoturístico del cerro del Cristo del Mirador y cerraron la carretera que comunica con esta cabecera municipal.
Hasta este mediodía de domingo, ni el ayuntamiento de Jonacatepec, ni el gobierno del estado de Morelos, que encabeza Margarita González Saravia, han emitido información sobre la situación jurídica de los uniformados acusados de atropellar al menor y el adulto en ese municipio. Tampoco han emitido el recuento de los daños que dejó esta manifestación en esa cabecera municipal, ubicada al oriente de Morelos.
Edición: Emilio Gómez