Semana Santa: Conoce los pueblos mágicos de la península de Yucatán

Nueve destinos turísticos en los tres estados son perfectos para vacacionar esta primavera
Foto: Juan Manuel Valdivia

La Semana Santa ya comenzó y miles de personas tienen la posibilidad de disfrutar de unos días de asueto. Los tres estados de la península de Yucatán ofrecen una variedad de destinos entre los que destacan los pueblos mágicos, nombrados así por ser alternativas frescas y variadas para los turistas.

Campeche, Quintana Roo y Yucatán cuentan con nueve destinos que han sido sede de hechos trascendentales en la historia del país y que además, poseen increíbles paisajes y destacan la identidad nacional en cada rincón.

Campeche

Desde el año 2020 Isla Aguada fue incluida en el programa de pueblos mágicos del gobierno federal por pertenecer al Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos, un complejo de agua dulce más importante del Golfo de México donde conviven especies marinas y de agua dulce locales y migratorias.

Isla Aguada, cuya ubicación puedes ver en este enlace, es una zona importante de anidación para tortugas marinas y aves migratorias y forma parte de una unidad ecológica costera considerada la más importante de Mesoamérica por su biodiversidad.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo federal, la isla fue fundada por fuerzas armadas que corrieron a los piratas se ocultaban en la zona después de sus atracos y por familias que huyeron de la Guerra de Castas de Yucatán.

 

Foto: Secretaría de Turismo

 

Palizada destacada por sus edificaciones con techos de teja de Marsella y su vasta naturaleza. Es un antiguo puerto ribereño donde se realizaban intercambios comerciales con Europa, que dan origen a las características del lugar.

En este lugar, ubicado aquí, puedes pasear por el río para observar aves, pescar o pasar el tiempo apreciando el paisaje.

En la comunidad también hay tours para convivir con cocodrilos, ver diferentes especies de tortugas o para preparar tu propio queso y ser parte de la extracción de jugo de caña.

 

También te puede interesar: Campeche espera 14 mil visitantes en las dos semanas de vacaciones

 

Foto: Secretaría de Turismo

 

Quintana Roo

La Laguna de los Siete Colores es la atracción principal de Bacalar que destaca por sus variados tonos y por ser un espacio para bucear, nadar y practicar esnórquel.

Este Pueblo Mágico, que se ubica aquí, fue fundado por los mayas en el año 415 y cuenta con cavernas subacuáticas así como con zonas arqueológicas rodeadas por la selva.

Entre los atractivos para visitar destacan también el Cenote Azul, el Museo de la Piratería y el Templo de San Joaquín.

 

Foto: Secretaría de Turismo

 

En el mar Caribe, frente a Cancún, se ubica Isla Mujeres, un Pueblo Mágico que ofrece recorridos acuático para apreciar los hermosos arrecifes de coral.

Entre los atractivos más interesantes de la isla destaca el Museo Subacuático de Arte, que alberga diversas esculturas submarinas.

Isla Mujeres también ofrece nado con tiburones ballena o con delfines así como paseos por bicicleta y, como diversión extrema, los visitantes pueden descender de una tirolesa.

 

Foto: Secretaría de Turismo

 

Por otro lado, Tulum es el único lugar en México que tiene una zona arqueológica a la orilla de un acantilado, bajo el cual se encuentra una hermosa playa de aguas turquesas.

Este punto, cuya ubicación puedes consultar aquí, es la puerta de entrada a la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.

Además de visitar la zona arqueológica, en Tulum puedes recorrer cavernas submarinas, manglares y ciénegas.

 

Sigue leyendo: QRoo espera más de un millón 170 mil turistas en Semana Santa

 

Foto: Secretaría de Turismo

 

Yucatán

El primer lugar de Yucatán nombrado Pueblo Mágico fue Izamal en el 2002 gracias a su encanto colonial, su convento de influencia española y sus inmuebles pintados de color amarillo.

Aquí puedes visitar sitios arqueológicos mayas, el ex convento de San Antonio de Padua, haciendas coloniales.

En el lugar también se organizan paseos en calesa o en bicicleta.

 

Foto: INAH Yucatán

 

Maní es uno de los municipios de Yucatán que alberga abundante patrimonio cultural edificado en la época colonial, como el convento de San Miguel Arcángel que usó como materia prima las piedras de las construcciones mayas prehispánicas.

En este lugar, ubicado aquí, es reconocido porque sus restaurantes ofrecen el mejor poc chuc de Yucatán, un platillo típico hecho con carne de cerdo marinada.

Además, en este Pueblo Mágico los visitantes pueden comprar prendas hechas por artesanos que practican una de las técnicas de bordado más antiguas de Yucatán.

 

Foto: Secretaría de Turismo

 

Uno de los puertos más importantes de la época colonial para comercializar fibras como el henequén o el algodón es el último lugar yucateco nombrado Pueblo Mágico: se trata de Sisal, una zona de humedales que es hábitat de una considerable colonia de flamencos.

En este puerto, localizado aquí, se ubica la Reserva Estatal El Palmar, un corredor biológico con gran relevancia principalmente por los manglares que alberga.

Los visitantes de Sisal tienen la posibilidad de recorrer en lancha estos manglares y de apreciar la diversidad de flora y fauna que en ellos habita.

Cada agosto la comunidad celebra al Cristo Negro y realiza una peregrinación a bordo de lanchas, donde se reza y se entregan arreglos florales en el mar.

 

Foto: Secretaría de Turismo

 

En 2012 Valladolid se ganó el nombramiento de Pueblo Mágico por sus calles llenas de recintos históricos, casonas, museos y sus tiendas de artesanías.

Aquí los turistas disfrutan de un pequeño y tranquilo pueblo que se encuentra en medio de Mérida, Yucatán, y de Cancún, Quintana Roo.

Los restaurantes ofrecen tradicionales platillos yucatecos, como el pipián de venado, los salbutes, panuchos, papadzules, queso relleno y, obviamente, la cochinita pibil.

 

Foto: Secretaría de Turismo

 

Nota relacionada: Valladolid supera a Mérida en ocupación hotelera


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad