Mexicano crea el Mariachi Juvenil en Utah para ''revalorizar'' esa música

''Si un niño toca un instrumento, jamás tocará un arma'', premisa de la agrupación
Foto: Cortesía de Mariachi Juvenil

“Si un niño toca un instrumento, jamás tocará un arma”, es la premisa que rige al Mariachi Juvenil de Utah, integrado por 40 personas de origen mexicano y una afroestadunidense, de entre 12 a 19 años de edad.

A la par, la Academia Mis Raíces forma la agrupación semillera Águilas de la Esperanza, integrada por alrededor de 70 niños de 6 a 11 años, que después pertenecerán al Mariachi Juvenil, el cual ha adquirido relevancia y realiza duetos con reconocidos artistas.

El compositor Allan Moreno, nacido en Chihuahua, creó en Utah, la Academia Mis Raíces, donde él y un grupo de profesores, principalmente latinos, enseñan a 300 alumnos la música regional mexicana “para hacer historia, demostrar su compromiso con la juventud y evitar un choque cultural y social”, señaló.

“Ha sido un reto estar en Estados Unidos, rescatar la música regional y las raíces de los jóvenes, pero sobre todo ayudar a los niños a que se integren a su cultura, porque en Utah, estado republicano, hay racismo y es difícil que la música mexicana salga adelante. Tenemos alumnos de todo el mundo, pero 90 por ciento es de origen mexicano, de padres mexicanos y ellos nacidos en este país”, señaló Allan Moreno en entrevista con este diario.

En la academia “impartimos diversos géneros, pero nos enfocamos en el mariachi para que los alumnos se sientan orgullosos de sus raíces, pues si no hacemos algo por esta música después ya no se va a conocer, pues se ha perdido su proyección en la radio y en las televisoras”, agregó.

En la institución se refrenda que “nuestra tierra es hermosa, pero cuando se tiene que emigrar a otro país, se valora doblemente su belleza; hay muchas cosas que es imposible olvidar, se quedan tatuadas en la mente y en el espíritu; tal vez dos de las más importantes son el idioma y la música, y de esta última el género regional mexicano”, afirmó.

“Todo el esfuerzo es realizado por personas que no pierden su origen, aman a su país y con sus acciones buscan proyectar la cultura a escala internacional, y que viva el mariachi de México en el mundo”, aseguró Moreno. Destacó que su misión de vida está enfocada en apoyar a los jóvenes.

Subrayó: “En lugar de que los chicos anden con armas o en drogas, prefiero que tengan una guitarra o una trompeta en las manos. Quiero que en la comunidad se sepa que tenemos niños latinos que representan con mucho orgullo la música mexicana”.

Los alumnos “han cantado Viva México, La basurita, El mariachi loco, Amor eterno, La llorona, Amigo y Mi linda esposa; es decir, recurrimos a temas que tienen mucho valor, pues cuando uno entra por el oído se queda en el corazón. A los niños trato de enseñarles que no hablen de violencia, sino que rescaten lo bueno que tenemos en nuestro país”.

La música también ha ayudado a sanar de diversas formas a los alumnos de Moreno. “Tengo niños que padecen cáncer y otros que han sufrido maltrato. Aquí se habla con los jovencitos sobre ansiedad, depresión, suicidio y este arte ha sido terapéutico, además de dar alegría a sus vidas”, contó.

 

Clases en línea, otra de las metas

Otra meta de Allan Moreno es extender la academia a territorio mexicano, por medio de clases en línea y, así, sumar más músicos deseosos de conocer y ejecutar el género regional.

El Mariachi Juvenil de Utah es considerado el primero en la región. Ha logrado notoriedad luego de presentarse en arenas, estadios, consulados y fiestas populares. También asistió al espectáculo de apertura de la Orquesta Sinfónica de Utah y ha entonado el Himno Nacional –sus integrantes lo han hecho vestidos con el traje de charro– en el estadio Río Tinto en partidos en los que ha brillado Javier Chicharito Hernández.

En el proceso de “revalorizar” el mariachi en América, la Academia Mis Raíces y la Fundación Expo Compositores han establecido una alianza para lanzar un disco del Mariachi Juvenil de Utah con 12 temas inéditos de nuevos autores y la participación de artistas consagrados.

El productor del álbum, titulado Mis raíces, es Fernando de Santiago (multiganador del Grammy), con masterización de Abelardo Rivera (también ganador de varios de esos premios). Los artistas que acompañarán a los 40 jóvenes son Tony Meléndez (Conjunto Primavera), Marisol Terrazas (Horóscopos de Durango), Vilma Díaz (Sonora Dinamita), José Lechuga (Cumbre Norteña), Mario Madrigal (La Zenda Norteña) y Fernando Madrid (Conjunto Agua Azul), entre otras figuras que están a punto de confirmar.

Mis raíces será lanzado en las plataformas digitales en septiembre, aunque ya empezaron con las grabaciones, de las cuales se desprende el tema Mi México grande, con el cual prometen “erizar la piel” de los escuchas.

Además, las ganancias que genere dicho álbum se destinarán a las obras que realiza la Fundación Expo Compositores, como la creación del hogar del compositor, comprar más instrumentos y becar a más niños en la Academia Mis Raíces de Utah, donde se imparten clases de guitarra,vihuela, guitarrón, batería, bajo, requinto, saxofón, trompeta, violín, canto y géneros como mariachi, norteño y sierreño.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

Queda cancelada la colocación de comerciantes en el lugar donde falleció un joven

Astrid Sánchez

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

El conjunto insurgente podría convertirse en un partido político

Ap

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

El mandatario informa sobre actos públicos del fin de su sexenio

La Jornada Maya

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?