Salen 800 migrantes de Tapachula a CDMX; exigen documentos

El INM les ofreció autobuses para agilizar su avance hacia el municipio de Huixtla en Chiapas
Foto: La Jornada

Alrededor de 800 migrantes de diferentes nacionalidades partieron en caravana la mañana de este sábado de Tapachula hacia la Ciudad de México para exigir a las autoridades migratorias la entrega de documentos, con el fin de transitar hacia la frontera norte.

Sin embargo, dos horas después de haber iniciado la caminata, el Instituto Nacional Migración (INM) les ofreció autobuses para agilizar su avance hacia el municipio de Huixtla, ubicado a 40 kilómetros de Tapachula, para que a partir del lunes les tramiten sus documentos.

El contingente había cruzado ya sin problemas la localidad de Viva México, en las afueras de Tapachula, donde en ocasiones anteriores los migrantes se han enfrentado con la policía, cuando el INM les ofreció autobuses para llevarlos a Huixtla.

"El acuerdo con el INM es que se queden en Huixtla, que permanezcan en la aduana de Cerro Gordo para que a partir del lunes se les atienda a todos, a todo aquel que está caminando con nosotros, llámese como se llame", dijo el director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán.

Por separado, el director de la agrupación Pueblos sin Fronteras, Irineo Mújica, exhortó a al INM a qué "busquemos soluciones más viables a largo plazo porque el hecho de que salgan caravanas incentiva la migración sin una salida estructural que resuelva la situación".

Mediante una video grabación, agrego: "alabamos al INM que no golpeó" a los migrantes que este sábado salieron en caravana, sino que por el contrario los atenderá en sus oficinas ubicadas en Huixtla.

Un venezolano que inició la caravana aseguró que lo único que buscan es que las autoridades migratorias les entreguen los documentos para avanzar hacia la frontera norte.

Esta esta la tercera caravana de migrantes que ha salido de Tapachula en lo que va de este año.

Según García Villagrán, los 701 migrantes se la caravana anterior que salió el primero de abril y después de enfrentarse en dos ocasiones con la policía negociaron su traslado a otros estados, ya se encuentran en Estados Unidos.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad