Llama AMLO a empresas de autoabasto eléctrico a un acuerdo bajo la ley

Hay que resolver esa forma de distribución que ahora es ilegal y un fraude, dijo el presidente
Foto: Guillermo Sologuren

Roberto Garduño y Fabiola Martínez 

En mensaje a la población -durante su conferencia mañanera-, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó que con la declaratoria de constitucionalidad de la Ley Eléctrica por parte de la Suprema Corte y la nacionalización del litio, "ya logramos nuestro propósito", porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrá operar todas sus plantas y la luz no subirá de precio.

También llamó a los empresarios que hicieron de los contratos de autoabasto un negocio, que ahora es ilegal y un fraude, a sentarse a resolver ese problema. Les pidió que con abogados serios acudan a su llamado, porque el gobierno aplicará la ley.

Al recordarles a los opositores a su estrategia energética que el fortalecimiento de la CFE "es cosa juzgada", lo que sigue es el diálogo y en una o dos semanas se sentará con las 20 empresas, en su mayoría extranjeras, que multiplicaron sus servicios a 70 productores bajo el esquema de autoabasto, que se beneficiaron con la reforma energética de Enrique Peña Nieto.

Lo primero que hay que hacer es sentarnos al diálogo, insistió, porque se encuentra haciendo el análisis de "quienes están en la ilegalidad completa; vamos a buscar un periodo de transición donde no se perjudique al pueblo y se proteja a la CFE, y se den opciones a quienes actuaron al margen de la ley. Vamos a llevar a cabo este acuerdo."

Así, López Obrador insistió en que "se logró el propósito de proteger a la CFE; vamos a cumplir el compromiso de no subir el precio de la luz, y estoy contento -insistió- porque se nacionalizó el litio, por lo que significa al funcionamiento de la industria y la tecnología."

 

La actual, "una época de mentiras", dice López Obrador

El presidente reiteró que las campañas de calumnias también enmarca reclamos legítimos por enojo o conservadurismo, pero se suman las posturas no tan espontáneas. Y dio cuenta de información sobre un supuesto mal conteo de los 11 votos en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a la hora de decidir sobre la constitucionalidad de la Ley Eléctrica, aprobada el año pasado en el Congreso.

"Es fuertísimo. ¡Imagínense si se contaron mal los votos! Si hubo transmisión en vivo, y dicen que contó mal el presidente. ¡No! Ayer mismo por unanimidad los once ministros respondieron que no se contó mal", reclamó.

 

Invita AMLO a opositores del Tren Maya a conversar

López Obrador invitó a los opositores al Tren Maya -incluidos los partícipes de una reciente campaña mediática en contra de esta obra- para conversar.

El mandatario no considera que la incorporación de personajes del medio artístico a esa campaña opositora sea por dinero o mala fe, sino por desconocimiento.

“Los voy a invitar a ver si platicamos; me estás dando una buena idea, o sea, los voy a invitar a ver cuáles son sus dudas y se las aclaro, a ver si aceptan que platiquemos, porque es desconocimiento, no es mala fe, y no creo que es que les hayan pagado, o sea, yo creo que se creyeron lo de la destrucción”, dijo en la conferencia de prensa matutina.

También agregó, que sí conviene que se informe más de esto, y que también vengan de medio ambiente para explicar lo de cenotes, ríos submarinos, cuidado de flora y fauna nativa, todo lo que se está haciendo, porque no nada más es el tren para comunicar a las ciudades actuales, es comunicar también a las antiguas ciudades mayas.

Todo eso significa rescate, cuidado, conservación. O sea, no es construir un tren, es un plan integral de desarrollo sustentable.

Por otro lado, a la denuncia de presuntas irregularidades e impacto ambiental negativo en una zona de Valle de Bravo, Estado de México, el mandatario prometió hoy mismo informarse del caso específico y enviar personal a verificar.

 

Refinería de Dos Bocas costará en total 9 mil mdd, dice AMLO

López Obrador dijo que el costo de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, será de 9 mil millones de dólares, mil millones más de lo inicialmente programado.

Sin embargo, puntualizó que cuando se licitó la obra, las empresas interesadas en el proyecto ofrecieron este mismo trabajo por 12 mil millones de dólares, en un periodo de conclusión al año 2026, cuando la fecha programada para su inauguración es julio del año en curso.

Por eso la determinación de hacerlo nosotros, dijo el mandatario en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, en medio de una exposición sobre el apoyo de las fuerzas armadas en las obras centrales de su gobierno:- además de cumplir con tareas relacionadas a seguridad nacional y pública, de protección a la población, entre otras - señaló- como la construcción de cuarteles para la Guardia Nacional, las sucursales del Banco del Bienestar, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya y la propia refinería, tema que salió cuando hablaba del origen de la percepción de seguridad en la ciudadanía.

Cada cuartel costó entre 25 y 28 millones de pesos y se levantan en tres meses, en obras a cargo de ingenieros militares, mientras que las sucursales del Banco del Bienestar con costo de 5 millones por cada una - ya van como mil 300-.

 

Repuntan en marzo homicidios dolosos, pero sigue tendencia a la baja: SSPC

Aunque en marzo aumentaron los homicidios dolosos, se mantiene la tendencia a la baja en este delito, con una disminución de 13.5 por ciento en comparación con el máximo histórico de 2018, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

En febrero pasado se registraron en el país 2 mil 261 asesinatos intencionales y para marzo, a 2 mil 657. Sin embargo, dijo la funcionaria, es el marzo más bajo de los últimos cinco años.

 

Violencia en seis entidades

En tanto, persiste la concentración de la mitad de homicidios del país en seis entidades:Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora.

En esta ocasión se presentaron las gráficas estatales; en Guanajuato, indicó la secretaria Rodríguez, entre febrero y marzo “pasamos de 231 a 289 homicidios, es decir, 58 homicidios más”.

En Michoacán el aumento fue de 22 casos, al pasar de 250 en febrero pasado a 272 en marzo (en enero eran 234), mientras que en el Estado de México el aumento es de 166 expedientes, con una subida de 166 a 249 en el mismo periodo comparado.

Para Baja California, el alza es de 41 homicidios, mientras que Jalisco tiene una reducción de 163 casos y Sonora alza de 59.

En la gráfica de los 50 municipios prioritarios – por el nivel de inseguridad y violencia- los asesinatos reportan una disminución promedio de 17.5 por ciento; lo anterior derivado de una disminución de 29.8 por ciento en 34 municipios; alza de 26.7 por ciento en 14, y dos se mantuvieron sin cambios.

Entre los alcistas destaca Acapulco; igualmente Celaya, Irapuato, Uruapan, Mexicali, Monterrey, Naucalpan, Jacona, Playas de Rosarito, Puebla, Chilpancingo y Tultitlán.

 

Fuero federal

Al inicio del reporte se mencionó una reducción de 19.9 por ciento de delitos federales, los niveles más bajos desde hace siete años (aunque en el corte del primer trimestre del año se aprecia una tendencia alcista al pasar de 5 mil 313 en enero a 7 mil 254 en marzo).

Los indicadores con incrementos son delitos relacionadas con armas de fuego y explosivos, 2.8 por ciento y delitos patrimoniales, 11.4 por ciento. Al mismo tiempo, delitos contra la salud reporta 29.1 por ciento hacia la baja.

 

Feminicidio y secuestro

También hay una baja en robo total, al registrar un descenso de 27.3 por ciento comparado con el máximo histórico de octubre de 2017; robo de vehículo automotor 44.9 por ciento menos, y secuestro, 74 por ciento menos víctimas, al pasar de 185 a 48 personas afectadas.

De este último indicador se reportan 4 mil 409 detenidos; 477 bandas desarticuladas y mil 887 víctimas liberadas.

En el caso del feminicidio, en el reporte se indica que en marzo pasado bajó 34.8 por ciento respecto al máximo histórico de agosto de 2021 (cuando se reportaron 112 asesinatos de esta gravedad).

 

Fuerzas Armadas y GN

Por otra parte, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, reportó un incremento en el reclutamiento de integrantes de esta corporación; se prevé que al final del año en curso el estado de fuerza de la GN sea de 126 mil 776 elementos, 13 mil más que el actual.

A nivel general (fuerzas armadas más GN) el total de efectivos es de 327 mil 673: 159 mil 484 de la secretaría de la Defensa Nacional; 54 mil 356 de la Marina, y 113 mil 833 de la GN.

De los 327 mil 673, el 85 por ciento se considera como “efectivo desplegado” y el resto como personal de apoyo a los operativos.

 

Cero impunidad

Finalmente, en el reporte titulado “Cero Impunidad”, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, reportó recientes detenciones de casos con alto impacto en la sociedad, los medios y las redes sociales, tanto de asesinatos como de secuestros.

 

Percepción ciudadana sobre inseguridad se alimenta de acciones políticas: AMLO

López Obrador dijo hoy que la percepción ciudadana respecto a la inseguridad en el país se alimenta de acciones políticas.

señaló que su gobierno seguirá trabajando todos los días, como se hace actualmente, y aunque reconoció avances, también admitió que algunos delitos son muy complejos, como los homicidios dolosos.

“Nos ha costado, ya lo he explicado eso”, indicó. Enseguida mostró la gráfica de los años recientes en cuanto este indicador.

Pasó la mano sobre la cresta de la ruta de los asesinatos desde enero de 2015.

“Aquí entramos nosotros (diciembre de 2018), pero miren esto; aquí (en el sexenio pasado) había de un año a otro hasta 15 por ciento de crecimiento en homicidios, entonces, llegamos, todavía nos tocó, por ejemplo este (pico de) 3 mil 041 homicidios en un mes, esto ya fue con nosotros.

“Paramos el crecimiento y nos llevó mucho tiempo dedicarnos a detener y hasta seis meses empezamos a tener esta tendencia (a la baja), y en marzo (del año en curso) se nos subió”, expresó.

Pero ya la tendencia va a la baja, dijo, por eso ese 13 por ciento (menos) en homicidio doloso.

Reiteró la estrategia de su gobierno frente a la problemática, aunque voces como la del gobernador de Texas considere que está mal, “porque sostuve que para enfrentar el problema de la violencia pues no se podía sólo con violencia, que no se puede apagar el fuego con el fuego, no se puede enfrentar el mal con el mal, y dije ‘abrazos, no balazos’, entonces, yo lo entiendo, él tiene una concepción distinta en los conservadores, en México y en el mundo, que todo lo quieren resolver con el uso de la fuerza, con cárceles, con amenazas de mano dura, con leyes más severas.

 

Expresa AMLO su confianza en el gobernador Cuauhtémoc Blanco

López Obrador manifestó su confianza en el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y dijo que el mandatario estatal enfrenta una campaña política, politiquería.

Recordó que al inicio de su gestión, Blanco estaba rodeado, atado, impedido de hacer cosa alguna porque entre sus antecesores había una clara complicidad entre el gobierno y la delincuencia.

De esa manera respondió el Presidente ante una pregunta en la conferencia de prensa matutina relacionada con acusaciones,en la fiscalía estatal, por enriquecimiento ilícito y fraude.


Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán