Imelda Hartley, la mexicana que venderá tamales en el Super Bowl

La emprendedora dedica sus esfuerzos para empoderar a mujeres víctimas de violencia
Foto: Facebook Imelda Hartley

Los tamales de Imelda la han llevado a posicionarse como una emprendedora líder en Estados Unidos, pero también contribuyen a cumplir su meta de vida: ayudar a mujeres en situación vulnerable, principalmente a aquellas que son víctimas de violencia familiar, como ella lo fue durante muchos años.

Con Happy Tamales la mexicana Imelda Hartley fue seleccionada como proveedora del Super Bowl LVII, lo que significa que su platillo será probado por miles de asistentes a uno de los eventos deportivos más importantes del mundo.

Imelda celebra su triunfo, pero no pierde el piso. Recuerda que es una sobreviviente y que nunca debe bajar la guardia.

“Soy una mujer que ha superado mucha adversidad y yo no me pregunto porqué me suceden las cosas sino para qué. He superado violencia intrafamiliar, la viví durante 20 años, me enviaron muchas veces al hospital y soy un milagro porque estoy viva”, comenta en entrevista para La Jornada Maya.

 

Foto: Imelda Hartley

 

Dejar su última relación violenta la motivó a valerse por sí misma y en la búsqueda de ingresos, alrededor de 2010 comenzó con la venta de tortillas y meses después se animó a emprender como vendedora de tamales.

Un programa consular de emprendimiento para mujeres, promovido por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) le ayudó a concretar Happy Tamales, en Phoenix, Arizona, lugar donde reside; actualmente funciona como una empresa con enfoque social.  

El Super Bowl no es el tope, Imelda sueña con crear un centro que pueda acoger a mujeres que lo necesiten, el plan que espera cumplir a cinco años consiste en la construcción de un complejo que tenga una cocina industrial, un espacio para dar clases de gastronomía, una guardería para los bebés de las trabajadoras y condominios para que las víctimas puedan tener un lugar temporal donde quedarse.

 

Foto: Imelda Hartley

 

Además, planea tener su propio huerto para cosechar vegetales y hierbas que usa en la preparación de los tamales.

La mujer, originaria de Culiacán, Sinaloa, pero criada en Guaymas, Sonora, tiene el anhelo de concretar Imelda Hartley Foundation para seguir ayudando mujeres víctimas de violencia y a mujeres que se encuentren privadas de la libertad o que hayan sido liberadas de la cárcel.

“Necesitamos apoyar a que estas mujeres sueñen. Si nosotros como comunidad no apoyamos a estas mujeres vulnerables, tanto las que han sufrido de violencia como las que están saliendo de prisión, no estamos logrando prosperar, estamos ejerciendo opresión sobre quienes nos necesitan”, expresó.

Desde Phoenix, Imelda espera el apoyo del gobierno mexicano y de su comunidad para concretar su sueño. Mientras trabaja en él, la mujer ya se prepara para el reto que será participar por primera vez en un Super Bowl el próximo febrero. 

 

Foto: Imelda Hartley


Lo más reciente

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones como la del priísta Mauricio Sahuí

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard