IPN estudia efectividad de planta medicinal contra cáncer de mama

El huichín demostró reducir significativamente los tumores en las ratas analizadas
Foto: IPN

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han obtenido resultados positivos en el estudio de la aplicación de huichín como tratamiento para atender los tumores de cáncer de mama en ratas.

Los científicos elaboraron un compuesto obtenido de la planta, cuyo nombre científico es Verbesina persicifolia, y lo aplicaron a ratas que habían sido inoculadas con células de cáncer de mama triple negativo, un tipo de padecimiento que es agresivo y de mal pronóstico.

Después de tres semanas de realizar los experimentos, los responsables del estudio encontraron que los tumores de cáncer en las ratas redujeron 40 por ciento.

Este compuesto es una esperanza para la creación de un tratamiento menos invasivo que la quimioterapia.

María del Carmen Cruz López, titular del proyecto que se realiza en el Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada (CIBA) Tlaxcala, explicó que el compuesto obtenido del huichín fue aplicado de forma local y oral a las ratas inoculadas.

“La aplicación local del compuesto produjo a los animales una ligera irritación en la dermis y un leve proceso inflamatorio, lo cual indica que la administración oral es más adecuada”, señaló la especialista.

Este compuesto es de tipo sesquiterpeno modifica la estructura química de las células cancerígenas y demostró eficacia para disminuir la masa tumoral.

El IPN destacó que este avance es significativo porque es difícil diseñar fármacos para inhibir el crecimiento tumoral del cáncer de mama triple negativo y el huichín da una esperanza para conseguir resultados positivos.

Esta investigación continuará su avance y cuando se cuente con la evidencia requerida, se aplicarán herramientas biotecnológicas para obtener el compuesto activo a partir de células o tallos de la planta medicinal para elaborar un fitofármaco que actúe como agente tumoral. 

 

Sigue leyendo: Nuevo fármaco demuestra frenar el avance del cáncer de mama


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán