Corte de Texas ordena parar ejecución de mexicana Melissa Lucio

La mujer fue acusada por la muerte de su hija de dos años
Foto: Innocence Project

El Tribunal de Apelaciones de Delitos Penales de Texas frenó este lunes la ejecución de la madre latina acusada de matar a su hija de dos años, Melissa Lucio, que estaba programada para este miércoles, y ordenó al Congreso del estado que examine su posible inocencia.

En concreto, la corte destaca el hecho de que varios miembros del jurado que condenaron a Lucio en 2008 han afirmado públicamente que de haber conocido todas las pruebas que había sobre el caso, no habrían optado por la pena de muerte.

Además apunta a varias pruebas científicas que han salido a la luz, y el hecho de que la Fiscalía ocultó pruebas que habrían resultado favorables a Lucio.

La ejecución de esta madre de 53 años queda por lo tanto suspendida hasta que el Congreso de Texas analice estos argumentos y llegue a una conclusión.

Los representantes legales de Lucio habían presentado varias apelaciones ante los juzgados, además de una petición de indulto, para la que estaba previsto que se pronunciara hoy la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas.

 

El caso de Lucio, la primera mexicana condenada a pena de muerte en EU

Se trata de un caso que data de hace 14 años y en el cual, de acuerdo con organizaciones que dieron seguimiento al caso de la mujer nacida en Texas pero de ascendencia mexicana, hubo tortura.

"Supongo que lo hice" fueron las palabras que le valieron una pena de muerte a Melissa Lucio, mujer nacida en Texas, Estados Unidos, pero de ascendencia mexicana. Se trata del caso de la primera hispana sentenciada a muerte en la historia reciente de dicho país y quien, según lo estipulado, será ejecutada el próximo 27 de abril.

La razón por la cual Melissa fue sentenciada a dicho castigo fue la muerte de una de sus hijas de nombre Mariah. Los hechos ocurrieron el 15 de febrero de 2007 cuando la niña, de entonces dos años de edad, cayó de forma accidental de unas empinadas escaleras en la casa familiar. Para ese entonces la mujer tenía ya 12 hijos de entre dos y 15 años de edad.

De acuerdo con la organización no gubernamental Innocence Project, Melissa Lucio, quien en la fecha del accidente se encontraba embarazada de gemelos, fue interrogada por policías del condado de Cameron quienes utilizaron, según señalan activistas y la acusada, medidas coercitivas y agresivas para que se declarase culpable.

"Después de horas de interrogatorio incesante y agresivo en presencia de detectives armados, Melissa cedió y dijo lo que los investigadores querían escuchar para detener las preguntas: 'Supongo que lo hice. Soy responsable'. Además, Melissa se encontraba en estado de embarazo durante el interrogatorio", señala la recopilación del caso. La mujer tuvo a sus gemelos en prisión a quienes tuvo que dar en adopción.

Aunque se careció de evidencia física, el entonces fiscal del distrito de Camero, Armando Villalobos, presentó la declaración de Melissa como una confesión de homicidio. El jurado encontró a la mujer como culpable. Hoy, Villalobos está cumpliendo una sentencia de 13 años en una prisión federal por los delitos de soborno y extorsión.

Este 21 de abril, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, indicó que mandó una carta al gobernador de Texas, Greg Abbott, para solicitar clemencia a favor de la mexicana.

"México ha manifestado históricamente un compromiso invariable en su oposición a la pena de muerte", recordó el funcionario mexicano.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco