Morena consultará si denuncia a quienes rechazaron la reforma eléctrica

La dirigencia del partido dijo que preguntará a la población sobre acusar a los legisladores ''por traición a la patria''
Foto: Luis Castillo

Néstor Jiménez y Enrique Méndez 

 

Frente a cientos de simpatizantes de Morena, la dirigencia nacional de este partido anunció que realizará una consulta a la población para preguntar si desean que se inicie una denuncia penal por traición a la patria en contra los legisladores que votaron en contra de la reforma eléctrica, la cual fue rechazada en la Cámara de Diputados, al no alcanzarse los votos de dos terceras partes del pleno.

En un mitin a un costado de la Alameda en la Ciudad de México, al que denominaron Festival por la Soberanía Nacional, el dirigente nacional del partido guinda, Mario Delgado, recordó que en 2014 Andrés Manuel López Obrador, acompañado del entonces dirigente nacional de Morena, Martí Batres, y Bernardo Bátiz, presentaron una demanda ante la Procuraduría General de la República por traición a la patria contra Enrique Peña Nieto y todos los que aprobaron la Reforma Energética del sexenio pasado.

Argumentó que en el artículo 123 del Código Penal se indica que se impondrá pena de prisión de cinco a 40 años y multa hasta de 50 mil pesos al mexicano que cometa traición a la patria, ya sea por realizar actos contra la independencia, soberanía o integridad de la nación mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero.

En seguida -en referencia a la discusión en San Lázaro de la reforma eléctrica que no alcanzó la votación necesaria el pasado la semana pasada- cuestionó: “¿Qué hicieron al votar en favor de las empresas extranjeras y evitar el control absoluto de nuestro sector por parte del estado mexicano?, Traicionaron a México por eso les llamamos traidores a la patria, y el pueblo de México va a decidir si nosotros retomamos la denuncia que hizo nuestro presidente en 2014. Y presentamos ahora nosotros una nueva denuncia en contra de estos 223 traidores”.

Frente a la respuesta afirmativa de los simpatizantes, el morenista agregó: “que se hagan responsables de sus actos y que le rindan cuentas a la historia de nuestro país. Así que vamos a iniciar esta consulta porque sería que el pueblo de México pusiera una denuncia en contra de estos traidores, como lo hizo Andrés Manuel López Obrador en el 2014 contra Peña y que fue acompañado por muchos mexicanos y mexicanas”.

Adelantó que será a media semana cuando presenten los detalles sobre la consulta al respecto.

Sostuvo que la reforma planteada por el Ejecutivo federal buscaba revertir la reforma de 2013 en la que se aprobó “entregar el petróleo y el sector eléctrico a los extranjeros… peor, y nuestra madre es nuestra patria, ellos no tienen madre, porque son traidores a la patria…Y esto no es una campaña de odio, es una campaña de información. Pero solo le tienen miedo al pueblo, aquel que no lo conoce, aquel que siempre lo ha despreciado”.

Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, festejó que se hiciera una asamblea pacífica para decir que son traidores a la patria, a pesar que se les acusó que es una actitud violenta o de odio en contra de los legisladores opositores. A los diputados que votaron en contra, los comparó con el general conservador Miguel Miramón, y con Tomás Mejía, ambos jefes militares de Maximiliano, fusilados juntos. Para los legisladores, dijo, se puso un paredón para fusilarlos con pluma.

“Por eso quisimos estar en esta asamblea, darle las gracias al movimiento, a mi partido, a Morena, porque pusieron ese paredón pacífico para que los mexicanos, con su pluma, con su lápiz, los fusilen por traidores, de manera pacífica, como le sucedió a sus bisabuelos políticos Miramón y Mejía. Ellos sí fueron fusilados por traición a la patria. Nosotros les queremos decir que el pueblo de México los repudia y que, por el contrario, estamos aquí también porque siempre va a ser un honor estar con Obrador”, añadió el legislador.

Durante el acto fueron colocadas mamparas con los nombres y fotografías de los 223 legisladores que se opusieron a la reforma eléctrica. También fueron colocados pizarrones con los que invitaba a los simpatizantes a poner mensajes dirigidos a “los traidores de México”.

Antes de retirarse, Mario Delgado puso el propio. “La patria no se vende, la patria se defiende. Viva México”, escribió. Un simpatizante remató: “cabrones”, al añadirle la palabra instantes después.

Al destacar los pizarrones y los listados de los diputados opositores, Mier recalcó que se debe tener presente que “el peor desprecio es el repudio del pueblo de México, de sus electores, de sus pueblos. Con qué cara se van a presentar en sus estados, con qué cara van a llegar a tocar puertas”.

Además advirtió que la ley eléctrica que fue declarada como constitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación puede ser modificada con 251 votos en San Lázaro, “pero no se los vamos a permitir porque vamos a ganar el 2024 la mayoría en la Cámara de Diputados”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

TEPJF ordena a Mauricio Vila dejar la gubernatura de Yucatán si quiere mantener candidatura al Senado

El funcionario tiene 10 días para solicitar su licencia

La Jornada Maya

TEPJF ordena a Mauricio Vila dejar la gubernatura de Yucatán si quiere mantener candidatura al Senado

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos

Garantizó ''alimentos, suministros médicos, agua potable'', dijo el presidente

Afp

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán

Autoridades deberán realizar acciones de preservación, difusión y promoción de estas prácticas

Astrid Sánchez

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán