''Me cae bien Trump'', aunque ''es capitalista'', dice López Obrador

FGR debe aclarar si Peña ordenó el soborno a Anaya: AMLO
Foto: Ap

Emir Olivares y Alonso Urrutia 

“Me cae bien el ex presidente (Donald) Trump, aunque es capitalista”. Así respondió el presidente presidente Andrés Manuel López Obrador a las declaraciones que el magnate realizó ayer en un mitin electoral en Ohio.

Durante su conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal mexicano indicó que nuestro país es referencia en medio del contexto político-electoral de aquella nación, pero enfatizó que no permitirá que ni el partido Demócrata ni el Republicano, ni sus candidatos, “utilicen a México como piñata”.

“Que se sepa que nosotros no vamos a permitir a ningún partido, de los dos de Estados Unidos, ni ningún candidato, utilicen a México como piñata y que nos van a tener que tratar con respeto, como lo hacemos nosotros que somos respetuosos con otros pueblos y con otros gobiernos”, planteó el mandatario.

El ex presidente estadunidense dijo ayer que López Obrador le caía bien aunque es “socialista”, a la vez que aseveró que durante su administración “dobló” al gobierno mexicano con la amenaza de aranceles en caso de no enviar a las fronteras más de 20 mil militares para evitar los flujos migratorios.

 

FGR debe aclarar si Peña ordenó el soborno a Anaya: AMLO

Ante las versiones de que el ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio ‘L’, dio a conocer a la Fiscalía General de la República (FGR) que fue el propio ex mandatario Enrique Peña Nieto quien ordenó sobornar a Ricardo Anaya, el presidente López Obrador sostuvo que debe ser la propia Fiscalía la que debe informar al respecto y puntualizó que no tiene conocimiento del caso.

Sin embargo, señaló que quien acusa siempre tiene que probar las imputaciones. Agregó que su gobierno no acusa sin prueba “nunca lo hemos hecho, si lo hemos padecido. Nos han fabricado delitos”. López Obrador se pronunció por no utilizar este tipo de imputaciones para venganzas políticas.

“No tengo conocimiento, pero el secretario de Gobernación podría informar hoy mismo. Es un asunto que lleva la Fiscalía y lo mejor sería que la FGR informara que es autónoma debe aclarar”

El mandatario aseveró que lo que buscamos es que no haya impunidad para nadie y al mismo tiempo no fabricar delitos con propósitos politqueros. Ni siquiera se puede decir con propósitos políticos, eso es inmoral, querer perjudicar a alguien sin elementos, sin pruebas”.

 

Se canceló diálogo sobre Tren Maya para evitar intereses "politiqueros": AMLO

El encuentro con los ambientalistas que se oponen a la construcción en el tramo 5 del Tren Maya se canceló a fin de que la institución presidencial no sea usada con intereses “politiqueros”, aseveró el presidente.

El mandatario aseveró que el diálogo que se había citado para esta tarde y que anoche fue pospuesto por la Presidencia, a través de un comunicado, se debe realizar ante las instancias correspondientes, como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Aseveró que cuando existe un movimiento de transformación surge una reacción en la que se agrupan los sectores opositores “a los que se conoce como reaccionarios, y es lo que está pasando actualmente” en la Riviera maya.

“Sobre el diálogo con ambientalistas, resultó que los que salieron en la tele, en los medios, rechazaron el diálogo. Dijeron que no. El actor (Eugenio) Derbez –que está entre los firmantes que se oponen al Tren Maya— y otros, querían que recibiéramos a ambientalistas reales o supuestos, también, que no sabemos y que incluso tenemos ciertas dudas sobre su actuación. Entonces, lo mejor para que no nos usen, porque ya sería el colmo, que los conservadores corruptos quisieran utilizarnos, lo mejor es que los atienda la Secretaría del Medio Ambiente y el director de Fonatur (Javier May Rodríguez), que es el responsable de la obra del Tren Maya. Y también les estamos pidiendo que dialoguen con las comunidades.”

El mandatario aprovechó la pregunta en torno a la negativa de que el encuentro se daría la tarde de este lunes para remarcar que en los regímenes del pasado dañaron el medio ambiente, ríos subterráneos y cenotes, sin que algunas de las personalidades que hoy se oponen uno de sus proyecto emblemas dijeran nada. Inclusive dio a conocer en las pantallas del Salón Tesorería una fotografía en la que aparece el actor Eugenio Derbez inaugurando un hotel del complejo Xcaret, empresa que, afirmó, ha causado daños ambientales en aquella zona.

“El Tren Maya no va afectar ningún cenote ni río submarino, pero sí hay quienes los han afectado y los pseudoambientalistas y artistas no protestan (…) Hay un doble rasero, nosotros tenemos un compromiso con la gente, con el pueblo de no cometer injusticia, de no destruir el territorio, de cuidar el medio ambiente. Y es una convicción, no es una pose, llevamos años luchando por eso.”

 

Presume AMLO 71 por ciento de aceptación, según encuesta

López Obrador “presumió” la última encuesta sobre el nivel de aceptación de diversos mandatarios en el mundo que lo coloca en el segundo lugar sólo detrás del primer ministro de la India. Tras precisar que difundía el resultado porque es expresión del “nivel de conciencia” del pueblo mexicano, “un homenaje” al grado de conciencia que ha adquirido, dijo que en este sondeo tiene 71 por ciento de aceptación, 7 por ciento de indecisos y 22 por ciento en contra.

Al destacar que ahora existen diversas formas en que la sociedad pueda informarse de la realidad del país, dijo que esta encuesta de una empresa estadunidense reporta que la aceptación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden se ubica en 40 por ciento; el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, 39 por ciento; el presidente de Japón 44 por ciento y el presidente de Francia, Emanuel Macron 36 por ciento.

Recordó que este domingo felicitó a Macron y especialmente al pueblo francés que “se volvió a poner cera en los oídos para no escuchar el canto de las sirenas y optó por su legado histórico. Político, que significan tres palabras, términos libertad igualdad, fraternidad”

“Vamos bien. Todo esto lo informó porque la mañanera, y voy a seguir presumiendo, la ven muchos, no sólo en México también nuestros paisanos. Y en otras partes del mundo.”

 

AMLO rechazó condición de Trump para evitar aranceles: Ebrard

Frente a la amenaza que hizo el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar aranceles, el presidente López Obrador “no aceptó el tercer país seguro que era la condición de EU para no imponerlos”, sostuvo este lunes el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El canciller apuntó que, en cuanto a las recientes declaraciones del ex presidente Trump, “me consta el patriotismo del presidente López Obrador en aquellos momentos críticos”. Lo de ayer, dijo, “es un hombre en campaña agitando el anti-mexicanismo que lo caracteriza. Lo que nos califica son los hechos no sus dichos”.

Por medio de mensajes en Twitter, Ebrard ponderó que fue la entereza del tabasqueño lo que hizo posible excluir el capítulo energético del Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que fue negociado durante la gestión de Trump, y que al inicio de la actual administración federal “ya había negociado Trump con el equipo del gobierno saliente”.

 

Anuncia AMLO para la próxima semana un plan contra inflación

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó hoy que la próxima semana presentarán el plan para enfrentar el repunte inflacionario como parte de un fenómeno mundial que se originó en la pandemia, pero se agudizó con la guerra en Ucrania. Reivindicó la importancia del sector público en la economía, al destacar que México no ha enfrentado un incremento en el precio de los combustibles como ha ocurrido en otras partes del mundo.

Anunció que hoy se reunirá con funcionarios del gabinete económico para analizar la situación inflacionaria y afinar los acciones que instrumentarán para enfrentar el incremento de precios. Lamentó la coyuntura mundial derivada de la guerra la cual atribuyó a “fallas” en el ejercicio de la política, la cual se inventó para evitar las guerras.

“Se debió apostar más a la política que se inventó para evitar la guerra. No a la confrontación ni a las sanciones, todo eso desquicia. Y todavía es tiempo de que haya diálogo para normalizar las relaciones económicas y comerciales en el mundo, porque no es que se esté afectando solo Europa. No, es mundial, Asia, todo, se tiene que buscar un acuerdo para que se garantice la paz y no se afecte la economía porque es afectar a los pueblos.”

En este contexto, señaló que México se va a proteger con diversas acciones. Tras destacar que en México el impacto del crecimiento de los energéticos es de 0.6 por ciento, en Estados Unidos alcanzó al 2.5 por ciento, lo cual generó que hasta el propio presidente, Joe Biden alertara que en su país, el aumento en las gasolinas había sido superior al que debería. López Obrador reivindicó la importancia de contar con empresas públicas como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad “una empresa pública no tiene como objetivo el lucro, sino el bienestar del pueblo”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos