Ejercen ex parejas principal violencia emocional hacia mujeres: Inegi

Las personas agresoras suelen ser aquellas con las que hay o hubo una relación
Foto: Yazmín Ortega

Clara Zepeda

El reporte de Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) en México 2021, que dio a conocer este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló que el principal tipo de violencia sufrida de las mujeres en México fue emocional y la persona agresora más frecuente resultó ser la pareja o ex pareja.

El tipo de violencia con mayor registro desde el 2019 fue la violencia emocional, seguida de la física, económica y sexual. Al 30 de junio de 2021 se reportaron 100 mil 532 incidentes de violencia emocional (34.1 por ciento); 66 mil 667 física (22.6 por ciento); 22 mil 967 de otro tipo (7.8 por ciento); 22 mil 794 económica (7.7 por ciento); 16 mil 981 sexual (5.8 por ciento); 10 mil 432 patrimonial (3.5 por ciento) y ocho incidentes de trata de personas.

De acuerdo con el informe del instituto autónomo, los CJM reportaron que entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019, atendieron (por primera vez y dieron seguimiento) por situación de violencia a 285 mil 574 mujeres. Mientras que del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020 atendieron a 246 mil 325 mujeres y que del 1 de enero al 30 de junio de 2021 reportaron 164 mil 347 mujeres atendidas. Tan sólo en el primer semestre de 2022 se atendieron un 66 por ciento de lo que se hizo en todo el 2021.

Por grupos de edad, la mayor cantidad de mujeres atendidas se concentró en los rangos de 20 a 29 años y de 30 a 39 años, seguidas de las mujeres de 40 a 49 años.

Del 1 de enero al 30 de junio de 2021 se atendieron a 62 mil 139 mujeres (24 por ciento) de 20 a 29 años y a 57 mil 94 mujeres de 30 a 39 años (22.1 por ciento), casadas o en unión libre. El principal tipo de violencia sufrida fue emocional y la persona agresora más frecuente resultó ser la pareja o ex pareja.

El Estado mexicano reconoce que la violencia contra las mujeres constituye una clara violación a sus derechos humanos. A través de los compromisos adquiridos con la ratificación de los instrumentos internacionales en la materia y del propio marco normativo federal, México está obligado a emprender acciones orientadas a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

En este sentido, los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) se erigen como la estrategia clave en el tema. Se trata de espacios físicos que concentran servicios especializados de atención integral con perspectiva de género a mujeres en situación de violencia, así como a sus hijas e hijos.
 

Sigue leyendo: Incrementa la violencia de género en línea: ONU

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU