Convocan hoy a negociar a empresas de autoabasto eléctrico

Rechazó versiones de que la nueva terminal aérea de AIFA redujo sus actividades
Foto: Luis Castillo

Alonso Urrutia y Emir Olivares 

El gobierno federal convocará este mismo miércoles a negociar a todas aquellas empresas y consumidores que se han beneficiado con el autoabasto de energía eléctrica, actividad que de acuerdo a la nueva ley para el sector es “ilegal”, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior, enfatizó, para alcanzar acuerdos a fin de no emprender los procesos legales correspondientes contra quienes ahora incurren en delitos por el uso de este sistema para obtener energía.

El mandatario federal expuso que las negociaciones con las empresas y consumidores se realizarán en la Secretaría de Gobernación (SG) y serán encabezadas por el titular de esa dependencia, Adán Augusto López; la secretaría de Energía, Rocío Nahle; y el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.

“En la Ley de la Industria Eléctrica que declaró constitucional la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya se considera ilegal el llamado autoabasto. Es un asunto que tiene que ver con muchas empresas que se adhirieron a este sistema que es ilegal, porque hay un autoabasto que se permite porque la empresa tiene una planta y utiliza la energía eléctrica para su consumo”.

El presidente dirigió otra vez sus críticas a la empresa Iberdrola –de capital español— a la que calificó como “la campeona de los fraudes” en esta línea.

“Empezó a vender como si fuese la CFE, sin tener permiso. Es la que le vende por ejemplo a los Oxxo. Eso ya es ilegal”.

El mandatario rememoró que cuando la Suprema Corte discutió la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica, en el debate sobre los artículos transitorios, los once ministros votaron por unanimidad que el autoabasto e electricidad representa “un fraude legal”; y en otro artículo parecido, recordó el presidente, referente a la venta de excedentes de los productores llamados independientes también se consideró así, con el voto de diez de de los once ministros.

 

Pide AMLO a las aerolíneas mexicanas que aumenten operaciones en el AIFA

Tras rechazar versiones de que el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles redujo sus actividades, como se ha difundido en redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó hoy que se comunicó con el presidente del Consejo de Administración de Aeroméxico, Eduardo Trizio, para solicitarle que la aerolínea realice mayores operaciones en esa terminal aérea.

El mandatario reconoció que el vuelo de Aeroméxico a Villahermosa tiene poco pasaje por el horario asignado, pero otros sí tienen suficiente demanda, como el caso de Mérida.

Mencionó que los opositores están atacando al AIFA por el reducido movimiento, por lo que hizo público la convocatoria a las aerolíneas, “porque se trata de un buen aeropuerto y es la imagen del país”.

Dijo que el mayor tiempo que se consume en el traslado a la terminar, mientras se terminan las obras de acceso, incluido el tren, se compensa con la mayor agilidad para la documentación de pasajeros.

Consideró que cuando se consoliden las operaciones en el AIFA y aumentan los vuelos desde el aeropuerto de Toluca, se podrá reducir la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Agregó que los opositores tienen derecho a la crítica y ratificó que “se respeta el derecho a disentir” pero advirtió que es necesario que todos “tenemos que aprender a auto-limitarnos” porque quien insulta pierde reconocimiento social.

 

Recaudación en 2022 ha mejorado respecto al año pasado: AMLO    

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el nivel de recaudación en 2022 ha mejorado con respecto al año anterior, pues se ubica en 3.5 por ciento por arriba de la inflación por lo que, si se incorpora este factor (7.6 por ciento de inflación) significa que se han captado 11 por ciento más impuestos por arriba de 2021.

Es decir que se pasó de un billón 537 mil millones de pesos a un billón 711 mil millones de pesos al mes de abril, alrededor de 140 mil millones de pesos más, indicó el mandatario.

López Obrador celebró este comportamiento porque significa que hay fortaleza en las finanzas públicas del país. En este contexto, mencionó que este fin de semana la empresa que produce el pan Bimbo anunció la venta de una de sus géneros (Ricolino ) a una empresa estadunidense fuerte.

Destacó que este pago de impuestos por esta operación implica que con estos ingresos, se podrían terminar de financiar los caminos rurales en Oaxaca o bien, aportar recursos para capitalizar la nueva empresa que operará el litio en México.

Al respecto, dijo que se prepara un encuentro regional entre los piases productores de litio o con potencial para explotarlo. Tras señalar que el canciller Marcelo Ebrard detallará esta cumbre, mencionó que en principio participarían México y Bolivia (que cuentan ya con el litio nacionalizado ) además de Argentina y Chile (que no tienen esta condición), se reunirán para intercambiar experiencias.

Puntualizó que para México será importante conocer cómo han explotado el litio en estos países, a fin de estar preparados para realizarlo en México en condiciones óptimas.

 

Plan contra inflación busca garantizar precios justos: AMLO

El plan contra la inflación que el gobierno federal presentará el próximo miércoles buscará garantizar precios justos en 24 alimentos básicos y no un control de los mismos, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

el mandatario detalló que se están alcanzando acuerdos con grandes productores y distribuidores, incluidas las tiendas departamentales, a fin de alcanzar la meta.

“No es un control de precios, vamos a garantizar precios justos en los básicos, precio de garantía en maíz, frijol, arroz, leche. Es parte del plan”.

El lunes pasado, el presidente anunció que su gobierno trabajaba en un plan para hacer frente al repunte inflacionario que está impactado en México, reflejándose principalmente en el costo de los alimentos, y agregó que se trata de un desajuste global cuyo origen se gestó durante la pandemia, pero se agudizó al estallar la guerra en Ucrania, la cual atribuyó, en parte, a fallas en las negociaciones.

Esta mañana, López Obrador señaló que gran parte de los involucrados en la producción, distribución y venta de alimentos están aceptando apoyar en plan federal.

“Les estamos proponiendo que tengamos un precio parejo de una canasta básica, que se pueda comprar al mismo precio en la Ciudad de México, en Tijuana o en Valladolid o en Tapachula.

El mandatario dijo que se sigue negociando con todos los sectores y agradeció a aquellos que han sido sensibles y han participado en las reuniones convocadas por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O y otros servidores públicos a fin de delinear el plan anti inflación.

“Ha habido disposición de todos los que tienen que ver con que podamos bajar los precios a los consumidores sin imponer nada”, apuntó el titular del Ejecutivo federal.

Llamó a los pequeños productores a ser autosuficientes en la producción de alimentos, sobre todo básicos como maíz y frijol, que es, dijo, otra forma de luchar contra la inflación.

Remarcó que será el miércoles de la siguiente semana cuando se presente oficialmente el plan de su gobierno contra la inflación.

 

Estima AMLO que no habrá periodo legislativo extraordinario

López Obrador se reunirá este jueves con los diputados federales que aprobaron la nacionalización del litio. En este contexto, destacó el inminente fin del periodo ordinario de sesiones anticipando que no vislumbraba la posibilidad de un periodo extraordinario.

Cuestionado sobre una presunta iniciativa que se pretende lanzar en la Cámara de Diputados para alentar la elaboración de productos transgénicos, López Obrador descartó la posibilidad que se estén preparando estas modificaciones. Aprovecho para dejar claro nuevamente su oposición a los productos transgénicos y en especial el maíz transgénico.

Puntualizó que los diputados tienen ya claridad sobre este tipo de operadores al servicio de intereses particulares. Pero "no va a prosperar porque no vamos a ir en contra de la salud del pueblo. Una cosa es que se hagan negocios legítimos con ganancias razonables y otra es hacer negocio con la salud del pueblo".
 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores