Debanhi Escobar: Destituyen a dos fiscales de NL por omisiones en el caso

Se cree que Debanhi Escobar estaba viva cuando cayó en la cisterna; todas las líneas de investigación están abiertas
Foto: Reuters

Al ofrecer avances sobre el caso de Debanhi Escobar Bazaldúa, la Fiscalía de Nuevo León anunció la remoción del cargo del titular de la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas, Rodolfo Salinas de la Peña, y del fiscal Especializado en Antisecuestros, Javier Caballero García. 

A ellos, y a otros funcionarios involucrados, se les señala por “errores en la investigación” sobre la búsqueda de la joven de 18 años.

Lo anterior lo informó el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero, en presencia de Mario Escobar, padre de Debanhi, cuyo cuerpo fue hallado sin vida dentro de una cisterna abandonada dentro del Hotel Nueva Castilla, a pocos metros de donde descendió de un taxi el 9 de abril, tras asistir a una fiesta en el municipio Escobedo. 

En conferencia de prensa, se mostraron nuevos videos del caso, entre ellos uno donde se ve que la joven llega a la entrada de la empresa de transporte Alcosa. Posteriormente, en otro video, se ve que Debanhi entra corriendo por el estacionamiento del hotel, y en una última imagen se le ve caminando rumbo a zona donde está la cisterna de motel.

En ninguno, dijo la autoridad, se ve acompañada a la joven de otra persona, ni tampoco perseguida

 

Captura de pantalla

 

Consultado sobre la hora y día exacta de la defunción de la joven, Eduardo Villagómez Jasso, coordinador del Servicio Médico Forense de Nuevo León, dijo que ocurrió entre cinco días y dos semanas antes de que fuera hallado el cadáver.

 

Estaba viva cuando cayó a la cisterna: Semefo

A pregunta expresa sobre si la joven falleció antes o después de ingresar a la cisterna, el funcionario indicó que -según los datos disponibles- aún estaba viva cuando cayó y que el cuerpo no tenía agua en los pulmones.

"Por el lugar y lo que encontramos, la muchacha cayó todavía viva, donde se encontró estaba viva y hubo oportunidad de ella todavía de reaccionar", indicó. 

Ante la insistencia del reportero, sobre cómo es posible que se ahogara si todavía estaba viva al caer, dijo: "Se paró… eran 90 centímetros (de agua)", dijo.

"Hay muchas hipótesis que tendremos que irlas cerrando con la prueba científica, no podemos descartar nada", matizó posteriormente el Fiscal Gustavo Adolfo Guerrero.

 

Su recorrido captado en video

Luis Enrique Orozco, vicefiscal del Ministerio Público, explicó que el día 9 de abril, después de las 4:26, Debanhi fue fotografiada por un chofer de aplicación digital en la carretera a Laredo y la imagen fue compartida por WhatsApp a Ivonne, una presunta amiga de la joven.

En un video entregado por la empresa de transporte Alcosa “se le ve sobre el camellón, luego cruzó la carretera y llegó a la entrada de la empresa, donde se asomó a la caseta, sin que entrara al lugar”.

El vicefiscal dijo que después la joven de 18 años se dirigió al motel Nueva Castilla donde entró corriendo. Del lugar se mostraron dos videos, uno al exterior del inmueble y otro más obtenido de una cámara del restaurante del hotel.

"Entra corriendo al motel Nueva Castilla, es captada por una cámara que se encuentra al interior del restaurante fuera de servicio.", dijo el vicefiscal.

En la cámara del restaurante (que tiene un desfase de dos minutos) se observa a Debanhi Escobar en al menos dos ocasiones: "El ángulo de visión cubre dos puertas de cristal, una a la puerta a Laredo otra al jardín, en esa área del jardín se encuentra la alberca y la cisterna donde fue encontrada Debanhi", explicó. "No se observa que alguien la siga", agregó,

"Se acerca a esta puerta, se asoma al interior del restaurante, en ningún momento se observa a otra persona, todos estos minutos se estima que ella permanece en la unión de la barda limítrofe del establecimiento con la estructura circular que compone el restaurante".

Señaló que en la cámara registra que el minuto 4:56, es el último momento que se le ve a Debanhi, pero ante el desfase, son las 4:54 de la madrugada.

"La última imagen conocida de Debanhi es aquella en la que se le observa caminando hacia la zona donde, luego se sabe, se encuentra la cisterna", dijo.

"El objetivo de presentarles esta información es que verifique el público que no se ve a otra persona luego del último momento en el que se tiene visualizada Debanhi, estos videos corresponde al día sábado 9 de abril de este 2022", puntualizó.

 

Las amigas de Debanhi

El abogado Adolfo Vega, quien lleva la defensa de las presuntas amigas de Debanhi, de nombres Ivonne y Sarahí, en entrevista previa, señaló a los medios de comunicación que las dos jóvenes no dejaron sola a Debanhi, incluso afirmaron que trataron de comunicarse con el padre de ella, pero no lograron contactarlo.

“No están involucradas directamente, no están como imputadas, tienen las conversaciones, todo lo que han relatado es lo que ellas vivieron, no han ocultado, no la abandonaron ni la dejaron sola, estuvieron al pendiente de ella, estuvieron hablando con el papá”, dijo.

 

La investigación continúa: Mario Escobar

El padre, Mario Escobar Salazar, confirmó que la familia autorizó una necropsia por parte de un perito de confianza, cuyos resultados presentará hoy o mañana, para comparar con los estudios encabezados por la Fiscalía estatal y el Semefo.

Escobar aseguró que no ha escuchado la entrevista de una televisora local hecha al chofer de aplicación que trató de trasladar a la joven a su hogar.


Lee: 

Niega taxista haber abusado de Debanhi

Chofer tocó los pechos de Debanhi y por eso se bajó del coche: Mario Escobar

 

Tras el hallazgo del cuerpo de la joven, el caso fue remitido a la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres, a cargo Griselda Nuñez Espinosa, quien desde hoy se constituye como vocera oficial del asunto.

Los funcionarios presentes en la conferencia de prensa indicaron que todas las líneas de investigación se mantienen abiertas, donde se incluyen la trata de blancas y el narcotráfico.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Sigue aquí el minuto a minuto del debate de los candidatos a la alcaldía de Mérida

Cecilia, Rommel y Gerardo están en las instalaciones del Iepac para presentar sus propuestas

La Jornada Maya

Sigue aquí el minuto a minuto del debate de los candidatos a la alcaldía de Mérida

Diego Castañón dialoga con habitantes de Cobá y Cancha Maya, en Tulum

El candidato a la alcaldía prometió mejores servicios públicos, seguridad y bienestar

La Jornada Maya

Diego Castañón dialoga con habitantes de Cobá y Cancha Maya, en Tulum

Ieqroo recibe al menos 30 solicitudes para debates entre candidatos

Los encuentros políticos abarcarán los 11 municipios

Ana Ramírez

Ieqroo recibe al menos 30 solicitudes para debates entre candidatos

Promover y facilitar la lectura es tarea de todos: Priscila Sosa

Llaman a incentivar la cultura en el cierre de la Segunda Feria Internacional del Libro Cancún

Ana Ramírez

Promover y facilitar la lectura es tarea de todos: Priscila Sosa