Copred condena perfilamiento racial en Cumbres de Santa Fe, CDMX

Se prohíbe el libre tránsito en las áreas comunes para las empleadas domésticas
Foto: Yazmín Ortega

Elba Mónica Bravo

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) inició una queja de oficio al conocer que en el condominio Cumbres de Santa Fe, ubicado en Cuajimalpa, se prohíbe el libre tránsito en las áreas comunes para las empleadas domésticas y personal que realice cualquier otro servicio.

De acuerdo con el documento Lineamientos de Convivencia y Sanciones de Cumbres de Santa Fe el personal deberá permanecer dentro de las residencias con excepción de nanas, institutrices o enfermeras cuando acompañen a menores de edad, personas mayores o discapacitados a pasear o hacer uso de las instalaciones.

En conferencia de prensa, la presidenta de Copred, Geraldina González de la Vega Hernández, alertó que se trata de un documento “racista” que utiliza la técnica del perfilamiento racial, porque se considera sospechosas a las personas por su aspecto.

Explicó que cuando “un agente encargado de hacer cumplir la ley –no solamente los agentes del Estado, sino también, por ejemplo, quien se encuentre encargado de la seguridad de un espacio privado, como un condominio– considera sospechosas a las personas por quienes son, es decir por el aspecto que tienen el color de su piel, su origen étnico o nacional, religión, etcétera, y no por su comportamiento, estamos hablando de perfilamiento racial”.

El personal de la administración del complejo Cumbres de Santa Fe negó al Copred que realice actos de discriminación al asegurar que el condominio fue legalmente constituido de conformidad con la leyes de la Ciudad de México, además de que se trata de una propiedad privada, y que son medidas de seguridad para los residentes.

Sin embargo, Copred resolvió que el condominio Cumbres de Santa Fe vulneró los derechos humanos a la igualdad y no discriminación, al trabajo, a la libertad de desplazamiento y libre desarrollo de la personalidad, en agravio de las personas que prestan sus servicios como trabajadoras del hogar en dicho condominio.

Además de que se conoció que algunas de las trabajadoras del condominio pernoctan en la semana, por lo que no pueden salir.

En su oportunidad, el Coordinador de Atención y Educación, Alfonso García Castillo, indicó que son actos de discriminación con perfilamiento racial que no pueden ocurrir, al mencionar que realizarán trabajo conjunto con la Procuraduría Social, porque en otros complejos ocurren situaciones similares.

A la situación que ocurre en condominios de acceso controlado se suman otras instalaciones particulares en las que se recurre a la toma de datos biométricos de las personas que laboran o que son visitantes sin que se conozca el uso y destino de la información de las personas.

La presidenta del Copred presentó el Informe de Casos de Atención Ciudadana 2021 y primer trimestre de 2022 en el que se han brindado mil 889 atenciones, de las cuales se han iniciado 143 expedientes de quejas y reclamaciones por presuntos actos de discriminación.

En su participación, García Castillo dijo que por cuarto año consecutivo la atención a mujeres víctimas de posibles actos de discriminación sigue en aumento, al igual que la atención a la población LGBTI+.

Dijo que se detectaron quejas en contra de empresas que realizan sin notificar a los solicitantes de empleo la prueba del VIH.

El Copred también detectó que se incrementó el uso de cuestionarios en los que se pregunta a los solicitantes si padecen enfermedades crónico degenerativas.

En las instalaciones de Copred se presentó la campaña El ABC de la Discriminación, que consta de nueve videos, que tienen el objetivo de que la ciudadanía reconozca y comprenda conceptos básicos de discriminación.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores